noticia

‘HACIA OTRA HISTORIA DEL CINE EUROPEO’, LA NUEVA SECCIÓN DEL 18º FESTIVAL DE SEVILLA

En el marco de la presentación del 18º Festival de Sevilla en la Filmoteca Española, acto que ha tenido lugar esta mañana en Cine Doré, el certamen ha desvelado el nacimiento de ‘Hacia otra historia del cine europeo’. Esta sección se estrenará en la edición de 2021, que tendrá lugar del 5 al 13 de noviembre en la capital hispalense.

En este espacio para obras silenciadas que da pie a la reflexión cinematográfica, se programarán ocho títulos que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas gracias a la labor de instituciones europeas consagradas al cuidado del archivo fílmico como Arte France, Norwegian Film Institute o la Greek Film Center, entre otras. De hecho, este nuevo espacio en el Festival de Sevilla permite ahondar acerca del papel que pueden jugar los certámenes cinematográficos en la reflexión conjunta de la historia del cine, la conservación y divulgación del archivo fílmico y la reevaluación del canon dominante desde nuestra perspectiva actual.

Hoy contemplamos estas películas como obras adelantadas a su tiempo que no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían y que suponen una vuelta de tuerca a los postulados estéticos que marcaron la Historia del cine con temáticas arriesgadas para la época como la revisión de la memoria, el feminismo, la conciencia de clase, la libertad de pensamiento o los nuevos cines que agitaron el panorama audiovisual en los años 60.

Uno de los platos fuertes de este ciclo será la programación de ¡Centinela, alerta!, título firmado por Luis Buñuel junto a Jean Gremillon fechado en 1937 en una copia recientemente restaurada por el Centro Buñuel Calanda, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con materiales filmográficos procedentes de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza.

A esta rareza del maestro de Calanda, se suma una selección de títulos, cuatro de ellos firmados por creadoras silenciadas en su momento, que permiten recorrer parte del mapa cinematográfico europeo del último cuarto del siglo XX. Integran esta selección We have many names, de la sueca Mai Zetterling, que plasma la particular visión de la identidad femenina en el Año Internacional de la Mujer de la Unesco en 1975 y el documental Muhammad Ali The Greatest, dirigido por William Klein en 1974, que se reestrena en Sevilla en una copia restaurada por Arte France en el que el director se adentra en el entorno de Ali en las semanas más críticas de su carrera. 

La sección Hacia otra historia del cine europeo se completa con los títulos The Tied Up Balloon de la búlgara Binka Zhelyazkova; Evdokia del griego Alexis Damianos; Wives de la noruega Anja Breien; Blind Spot de la alemana Claudia von Alemann y El Destino (Al-Massir), una coproducción franco egipcia de Youssef Chahine.