Hacia otra historia del cine europeo
SPANISH PREMIERE

WIVES

Anja Breien | Noruega | 1975 | 84 min.
V.O. en noruego subtitulada en español e inglés
wives

El segundo largo de Anja Breien surgió como respuesta al Husbands de Cassavetes, convirtiéndose en la película más analizada de la historia de su país. El crítico Peter Cowie describió a Breien como pionera del Dogma 95, adelantándose 20 años en su estilo al movimiento de von Trier y Vinterberg. En ella se cuenta la historia de tres antiguas compañeras de clase, ahora en la treintena, que se encuentran en una reunión escolar. Tras una noche de borrachera, toman la repentina decisión de huir de sus familias y responsabilidades; vagando por Oslo, discuten sobre sexo, feminidad y responsabilidades familiares. Una restauración llevada a cabo por el Norwegian Film Institute en 2019.

Dirección: Anja Breien
Fotografía: Halvor Naess
Intérpretes: Anne Marie Ottersen, Katja Medbøe, Frøydis Armand
Compañía Productora: Norsk Film A/S

HACIA OTRA HISTORIA DEL CINE EUROPEO

La historia, ya sabemos, no es neutral ni incontestable: depende de quién la cuente y cómo. En el caso de la historia del cine europeo, es cada vez más necesario reevaluar el canon dominante que la guía, trayendo al frente obras tan notables como infravaloradas. Es por esta razón que surge este nuevo espacio en el Festival llamado “Hacia otra Historia del cine europeo”, en el que cada año propondremos otra manera de pensar el legado fílmico del continente. Esta sección se configura como un foro de reflexión y (re)descubrimiento, que prestará atención significativa a obras pioneras del feminismo, la conciencia de clase y los nuevos cines que desde los 60 agitaron el mundo (algunas de ellas censuradas o atacadas por el establishment), y también a obras poco conocidas de cineastas clave. Ocho películas como ocho soles que alumbran y revelan otro relato de la historia son las que presentamos, todas obras que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas, abriendo además el debate sobre el cuidado del archivo fílmico, y el rol de los festivales y las filmotecas en la reconsideración del pasado.