Hacia otra historia del cine europeo
SPANISH PREMIERE

¡CENTINELA, ALERTA!

Producción Filmófono (Jean Grémillon y Luis Buñuel) | España | 1937 | 80 min.
V.O. en español
centinela, alerta

Luis Buñuel trabajó como productor ejecutivo (y más cosas) para la productora Filmófono, que durante los años de la República decidió adaptar la zarzuela de Carlos Arniches La alegría del batallón con el fichaje estrella de Jean Gremillon como director. De ahí sale ¡Centinela, alerta! (una de las pocas películas de ese periodo que no “desaparecieron” durante la dictadura), en la que Buñuel echó más que una mano a Gremillon, dirigiendo varias secuencias. Aunque ninguno firmó la película, la mano de los dos maestros se siente detrás de la historia de la joven Candelas, seducida, embarazada y abandonada, y luego auxiliada por dos soldados, película que hoy recuperamos gracias a la restauración del Centro Buñuel Calanda con el apoyo del ICAA, utilizando materiales procedentes de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza.

Dirección: Jean Grémillon
Guion: Luis Buñuel, Eduardo Ugarte
Fotografía: José María Beltrán
Música: Daniel Montorio, Fernando Remacha
Intérpretes: Ángel Sampedro 'Angelillo', Ana María Custodio, Luis Heredia, José María Linares-Rivas, Pablo Álvarez Rubio
Compañía Productora: Filmófono S.A

HACIA OTRA HISTORIA DEL CINE EUROPEO

La historia, ya sabemos, no es neutral ni incontestable: depende de quién la cuente y cómo. En el caso de la historia del cine europeo, es cada vez más necesario reevaluar el canon dominante que la guía, trayendo al frente obras tan notables como infravaloradas. Es por esta razón que surge este nuevo espacio en el Festival llamado “Hacia otra Historia del cine europeo”, en el que cada año propondremos otra manera de pensar el legado fílmico del continente. Esta sección se configura como un foro de reflexión y (re)descubrimiento, que prestará atención significativa a obras pioneras del feminismo, la conciencia de clase y los nuevos cines que desde los 60 agitaron el mundo (algunas de ellas censuradas o atacadas por el establishment), y también a obras poco conocidas de cineastas clave. Ocho películas como ocho soles que alumbran y revelan otro relato de la historia son las que presentamos, todas obras que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas, abriendo además el debate sobre el cuidado del archivo fílmico, y el rol de los festivales y las filmotecas en la reconsideración del pasado.