Hacia otra historia del cine europeo
SPANISH PREMIERE

BLIND SPOT

Claudia von Alemann | República Federal Alemana | 1981 | 112 min.
V.O. en alemán subtitulada en español e inglés
blind spot

El primer largometraje de ficción de la alemana Claudia von Alemann (clara precursora de Schanelec) aúna de manera brillante lo personal y lo político en este film en el que una joven historiadora, casada y con una hija pequeña, deja a su familia para ir tras las huellas de la activista y pionera del feminismo del siglo XIX Flora Tristan. En la película hay, pues, un camino hacia la reconstrucción de la memoria histórica desde una perspectiva femenina, en un viaje sensorial por la vida de Tristan, que recorrió las regiones industriales de Francia luchando por la emancipación de la mujer, "proletaria del proletario”. Y también un camino hacia el autodescubrimiento y la liberación de la protagonista, que veremos en la brillante restauración hecha en 2018 por la Deutsche Kinemathek.

Dirección: Claudia von Alemann
Guion: Claudia von Alemann
Fotografía: Hille Sagel
Montaje: Monique Dartonne
Música: Frank Wolff
Sonido: Auguste Galli, Alain Champelouvier, Daniel Deshays
Intérpretes: Rebecca Pauly, Denise Péron, Jean Badin, Sarah Stern, Maurice Garden, Pierre-Emile Legrand
Producción: Claudia von Alemann
Compañía Productora: DEUTSCHE KINEMATHEK

HACIA OTRA HISTORIA DEL CINE EUROPEO

La historia, ya sabemos, no es neutral ni incontestable: depende de quién la cuente y cómo. En el caso de la historia del cine europeo, es cada vez más necesario reevaluar el canon dominante que la guía, trayendo al frente obras tan notables como infravaloradas. Es por esta razón que surge este nuevo espacio en el Festival llamado “Hacia otra Historia del cine europeo”, en el que cada año propondremos otra manera de pensar el legado fílmico del continente. Esta sección se configura como un foro de reflexión y (re)descubrimiento, que prestará atención significativa a obras pioneras del feminismo, la conciencia de clase y los nuevos cines que desde los 60 agitaron el mundo (algunas de ellas censuradas o atacadas por el establishment), y también a obras poco conocidas de cineastas clave. Ocho películas como ocho soles que alumbran y revelan otro relato de la historia son las que presentamos, todas obras que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas, abriendo además el debate sobre el cuidado del archivo fílmico, y el rol de los festivales y las filmotecas en la reconsideración del pasado.