Inauguración Festival

Historia

15 AÑOS DE CINE EUROPEO

El Festival de Sevilla tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Nueve días donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del mejor cine europeo. Estrenos en España de las grandes películas del cine de autor contemporáneo, la presencia de buen número de talentos emergentes, la defensa decidida por el más joven cine español, el apoyo al cine andaluz y sobre todo la plena seguridad de que hoy, más que nunca, un festival de cine puede ser útil al público, a las películas y a los cineastas.

El eje principal del festival se compone de varias secciones competitivas de largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no ficción. El otro eje principal se compone de proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, con el objetivo de proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea. Asimismo, el Festival alberga cada año las nominaciones de los Premios de la European Film Academy.

Además, en el año 2018, Sevilla acoge la gala de los Premios del Cine Europeo, evento que tendrá lugar el 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza. 

han pasado por el festival

han pasado por el festival

Por el Festival de Sevilla han pasado mitos y maestros como como Agnès Varda, Claude Lanzmann, Leos Carax, Stephen Frears, Carlos Saura, Bigas Luna, Amos Gitaï, Milos Forman, Béla Tarr, Nicolas Roeg, Paolo Taviani, Alexander Kluge, Alain Robbe-Grillet, Tonino Guerra, Andrzej Wajda, Nikita Mikhalkov, Peter Greenaway, Vittorio Storaro, Andrzej Zulawski, Mike Newell, Patrice Chéreau o Gianfranco Rosi.

 

La ciudad y el certamen han acogido a cineastas de referencia como Matteo Garrone, Bruno Dumont, Olivier Assayas, Alain Guiraudie, Sergei Loznitsa, Teresa Villaverde, Eugène Green, Jessica Hausner, Philippe Grandieux, Pedro Costa o Whit Stillman. También a autores con miradas transformadoras, como Pedro Pinho, Joaquim Lafosse, Ulrich Seidl, Ado Arrieta, Bertrand Bonello, Nadav Lapid, Valeska Grisebach, Amos Gitaï, Katharina Wyss, Albert Serra, With Stillman, Ruben Östlund, Leos Carax, F.J. Ossang, Kurdwin Ayub, Jean-Charles Fitoussi...

Nos han visitado directores españoles consolidados como Agustín Díaz Yanes, José Luis Guerín, Gonzalo García Pelayo, Juan Sebastián Bollaín, Lluis Miñarro, Josefina Molina, Paco León, Alberto Rodríguez, Ramón Salazar, Miguel Hermoso, Fernando Franco, Manuel Martín Cuenca o Isabel Coixet... Y nuevas voces de nuestro cine, como Albert Serra, Oliver Laxe, Carlos Marqués-Marcet, Carlo Padial, Manuel Muñoz Rivas, Pablo Llorca, Rocío Mesa, David Macián, César Velasco Broca, Hernán Zin, Elena López Riera, Carla Subirana, Eva Vila, Samu Fuentes, Anxos Fazáns, Lois Patiño, Adrián Orr...

Y relevantes rostros mediáticos como Ben Kingsley, John Hurt, Christopher Lee, Kenneth Branagh, John Turturro, Vincent Lindon, Mathieu Amalric, Louis Garrell oColin Farrell, María de Medeiros, Valeria Bruni-Tedeschi, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Oona Chaplin, Lola Dueñas, Antonio Banderas, Paz Vega, Timothy Spall, Franco Nero, Christopher Lee...

Encuentro

un encuentro cara a cara del  público con el cine europeo

Con un gran éxito de público, al que el festival nunca pierde de vista manteniendo la cercanía y la complicidad con el mismo, sus actividades se extienden más allá de las películas. Desde los encuentros de los autores invitados con el público, a seminarios, exposiciones y conciertos, que favorecen un intercambio real de la ciudad con el festival. El cine infantil y juvenil, en su importante misión de creación de un público lúcido, tiene cabida también en el Festival, acompañado de un grupo de actividades especiales que involucran a docentes y alumnos. 

Industria

el foco en la industria

Conscientes de la importancia de crear redes y fortalecer la producción, distribución y exhibición del cine europeo, el festival pone especial cuidado en sus actividades de industria. Un completo programa que pone en contacto a profesionales de todo el mundo, y facilita la circulación de los recursos, contactos, conocimientos y herramientas.


El Festival de Sevilla es un proyecto de: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla). Con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Educación Cultura y Deporte) y del programa Europa Creativa de la Unión Europea.


Cuenta con la colaboración de: La Junta de Andalucía a través del Centro de Estudios Andaluces, de Extenda. Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la Agenda Andaluza de Instituciones Culturales, RTVA - Canal Sur TV, European Film Academy, Acción Cultural Española, AC/E, Fundación SGAE, Instituto Francais, Unifrance, TV5 Monde, Eurimages, Festival SCOPE, Art Cinema CICAE, Filmin, Foro Cultural de Austria, Swiss Films, German Films, Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Universidad de Sevilla–CICUS, Programa europeo Moving Cinema y ECAM - Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En la actualidad funciona bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, al frente del festival desde 2012. La primera edición del festival se celebró en el año 2001 (cuenta, también, con un antecedente en los años 80), bajo el nombre de Festival de Sevilla de Cine y Deporte y la dirección de José Luis Ruiz, para pasar, en 2004, a convertirse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Con su denominación actual, el festival ha sido dirigido por Manolo Grosso (de 2004 a 2007) y por Javier Martín Domínguez (de 2008 a 2011).

 

el festival en cifras

 

+200

películas. 

127

estrenos nacionales.

30

estrenos mundiales.

460

proyecciones.

 

120

coloquios. 

30

actividades paralelas. 

75.000 

espectadores en 2017.

 

26.000 

público joven.