WE HAVE MANY NAMES
V.O. en sueco subtitulada en español e inglés
La sueca Mai Zetterling empezó su carrera como actriz, y cansada de la planitud de los roles femeninos se lanzó a la dirección. Llegó en 1964 a Cannes con su controvertido debut, Loving Couples, película condenada por su contenido sexual (y homosexual), cuyo poster fue prohibido, y de Zetterling se dijo que “dirigía como un hombre”. Una controversia que la acompañó en films sucesivos en los que reforzó su postura en temas como la independencia de la mujer, los derechos reproductivos y la sexualidad. Así se ve en esta desgarradora película sobre el amor, el matrimonio, la identidad y el feminismo, sobre la que la misma Zetterling dice: “lo más importante que hay que aprender es cómo crecer y evolucionar, no solamente a través de un hombre sino todas las mujeres juntas con sus propias capacidades”. Restauración del Swedish Film Institute estrenada en Cinema Ritrovato 2021.
Dirección: Mai Zetterling
Guion: Mai Zetterling
Fotografía: Rune Ericson
Montaje: Wic' Kjellin
Dirección de Arte: Lena Nilsson
Intérpretes: Mai Zetterling, Gunnar Furumo, Ewa Fröling, Gun Jönsson
Producción: Bo Jonsson
HACIA OTRA HISTORIA DEL CINE EUROPEO
La historia, ya sabemos, no es neutral ni incontestable: depende de quién la cuente y cómo. En el caso de la historia del cine europeo, es cada vez más necesario reevaluar el canon dominante que la guía, trayendo al frente obras tan notables como infravaloradas. Es por esta razón que surge este nuevo espacio en el Festival llamado “Hacia otra Historia del cine europeo”, en el que cada año propondremos otra manera de pensar el legado fílmico del continente. Esta sección se configura como un foro de reflexión y (re)descubrimiento, que prestará atención significativa a obras pioneras del feminismo, la conciencia de clase y los nuevos cines que desde los 60 agitaron el mundo (algunas de ellas censuradas o atacadas por el establishment), y también a obras poco conocidas de cineastas clave. Ocho películas como ocho soles que alumbran y revelan otro relato de la historia son las que presentamos, todas obras que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas, abriendo además el debate sobre el cuidado del archivo fílmico, y el rol de los festivales y las filmotecas en la reconsideración del pasado.