Family romancee, llc
noticia

Revoluciones permanentes. El futuro del cine

Grandes maestros del cine como Werner Herzog, Pierre Leon  y Rita Azevedo Gomes junto a nuevos referentes del cine transgresor como Marie Grahtø, Mark Jenkin o Nina Danino completan la programación de la sección más joven del Festival, Revoluciones permanentes, que desde la edición anterior ofrece un panorama del cine europeo más radical y valiente. Una sección que va en busca de todos los tipos de películas que todavía están por ser creados, un cine que persigue la sorpresa y la excitación. 

Un cine valiente que está siendo inventado a día de hoy y que apuesta por la innovación para profundizar en temas como la familia, las necesidades afectivas, la historia y las consecuencias del progreso y que se unen a los nombres de cineastas españoles que ya adelantamos anteriormente como Mamen Díaz, Carlos Casas, Alexis Delgado, Carmen Haro y Miguel Rodríguez y Burnin’ Percebes.

El gran director alemán Werner Herzog se adentra con  su último trabajo ‘Family Romance, LLC’ en los entresijos de la familia y de las necesidades afectivas, a través de la historia de Yuichi Ishii, CEO de Family Romance LLC, una compañía que alquila sustitutos humanos para todas las necesidades de sus clientes. Herzog, grabando con su propio equipo como camarógrafo, continúa su investigación sobre la condición humana a través de esta historia en la que Yuichi Ishii es contratado por una mujer para hacerse pasar por su marido fallecido y reconectarse con su hija adolescente.

Rodada en una película Kodac en blanco y negro de 16 milímetros y procesado a mano, la película ‘Bait’ de Mark Jenkin es un ejemplo de cómo el modo de producción también es parte del contenido. El último trabajo del cineasta inglés supone una reflexión sobre el progreso que amenaza la vida de las pequeñas comunidades. ‘Bait’, el único largometraje del Reino Unido seleccionado para Berlinale Forum 2019, cuenta la historia de un pescador sin barco y un barco reubicado como atracción turística.

 

Una visión contemporánea de la historia

Dirigida a seis manos entre Pierre Leon, Rita Azevedo GomesJean Louis Schefer, la película ‘Danses Macabres, Skeletons and other Fantaisies’, plantea una revisión de la historia para reflexionar sobre la invención de la Europa moderna en pleno siglo XV y el fin de la Edad media a través de las danzas macabras y la iconografía folcklorica sobre la muerte.

‘I Die Of Sadness Crying For You’, de la cineasta Nina Danino, también ofrece una mirada contemporánea al pasado. Concretamente, una mirada feminista a la copla y a sus intérpretes. Una película de ensayo  que propone una búsqueda en la música y en las intérpretes femeninas mientras narra su propia memoria y experiencia.

 ‘Psykosia’, de la cineasta Marie Grahtø cuenta la historia de una investigadora excesivamente autodisciplinada que acude a una sala psiquiátrica para ayudar a Jenny, una paciente suicida que se ha resistido a todas las formas anteriores de tratamiento. A través de conversaciones íntimas construyen un vínculo estrecho, pero cuanto más se acercan las dos mujeres, más aparente se vuelve que las cosas no son lo que parecen.

El cine español también protagoniza este año la sección Revoluciones Permanentes, como ya anunciamos anteriormente. En esta edición, la mitad de los filmes que componen la sección son españoles y representan un cine a la caza de nuevos lenguajes, revisando géneros tradicionales como las comedias independientes ‘Violeta no coge el ascensor’, de Mamen Díaz, y 'La reina de los lagartos', del dúo creativo Burnin’ Percebes. El cineasta Carlos Casas que ha sido reconocido en festivales como Venecia, Rotterdam y BAFICI, presentará en Sevilla 'Cemetery', un trabajo que se hizo con el premio Meta Cultural Foundation Award del festival de documentales Fid Marseille y que supone una indagación sobre la civilización y los territorios inexplorados. 

El cineasta Alexis Delgado, por su parte, presentará su debut en el largometraje con 'This Film is About me', el retrato de una mujer enigmática y fascinante que acabó en la cárcel por matar a su pareja. Finalmente, la pareja formada por Carmen Haro y Miguel Rodríguez plantean un juego cinéfilo, el reto de ver treinta veces ‘Big’, la película de los ochenta protagonizada por Tom Hanks, y releer junto a sus padres y sus amigos aquel clásico del cine popular. Este es el insólito punto de partida de 'Big Big Big', comedia documental que habla de la experiencia transformadora del cine en nuestras relaciones.