El cineasta Marc Ortiz ha estrenado mundialmente en el Festival de Sevilla su ópera prima Els mals noms en la sección Rampa. La trama se inspira en la historia real de Florencio Pla, un pastor y guerrillero republicano intersexual, al que le fue asignada una identidad de género que no le satisfacía. Además, contamos también en la entrevista con Álex Bausá, quien interpreta a Florencio en su juventud.
Es la primera vez que os enfrentáis a un largometraje y además venís a presentarlo en el Festival de Sevilla. ¿Cómo estáis viviendo la experiencia?
Alex: Efectivamente es mi primera vez en un papel protagonista y en un festival como actor. Estoy viviéndolo al máximo
Marc: Esta sensación de ver lo que hemos creado como equipo en una pantalla y sentir las reacciones del público lo es todo. Estoy nervioso pero a la vez con ganas.
¿Cómo te encontraste con la historia de Florencio? ¿Cómo llegaste a ella?
Marc: Cuando te enteras de la historia de Florencio es difícil no plantearse explicarla. La pregunta es por qué nadie había hecho una película sobre él. Yo descubrí a Florencio por mi abuela. Ella fue ayudante de modista y remendó algunos de sus trajes. La primera vez que tengo recuerdos sobre Florencio es por algo que me decían de pequeño: “Si te vas al monte te encontrarás a La Pastora y se te llevará”. Yo ahí me preguntaba quién era esa pastora y si era un monstruo. Ya más tarde, cuando regresé al pueblo, mi abuela me contaba una historia totalmente distinta a la leyenda negra que me narraba de pequeño.
¿Cómo fue la documentación?
Marc: De formación soy historiador del arte, y por ello me acerqué a su figura a través de la memoria histórica. Soy del mismo pueblo y viví en las mismas calles, y personas que sabían que trabajaba en una película sobre el tema, me iban contando cosas sobre Florencio.
¿Álex, cómo fue tu preparación para el personaje?
Álex: Cuando me enteré del papel pensé que era un regalo caído del cielo. Un personaje de verdad, profundo y con un tema detrás como la intersexualidad, en una época dura como la guerra civil… A partir de ahí empecé a buscar en internet, pero apenas había información y la poca estaba tergiversada. Finalmente contacté con su sobrina-nieta, Elena Solanas, que ha escrito un libro y está muy implicada con su historia, lo que me ayudó a entender mejor la figura de Florencio.
Sois tres personas las que interpretáis a Florencio durante su vida en la película. ¿Hubo algún seguimiento con los demás para coordinar gestos?
Álex: Es complicado crear un personaje de alguien que ha existido pero del cuál no tenemos apenas imágenes. Aún así solo necesitamos un día o dos de ensayos. Se generaron 3 ó 4 gestos comunes que funcionaron muy bien.
Marc: Exactamente. Creamos una dinámica en la que puse a andar a los actores con un bastón, y con cada gesto íbamos creando el personaje según cómo lo sentían ellos. Era un juego, pero así veíamos lo que tenía sentido y lo que carecía de él.
¿Qué escena representa mejor a Florencio?
Marc: El momento en el que Florencio pide ir al ejército y el reclutador le dice que no puede porque es mujer, se genera una tensión que funciona muy bien. Ese final de capítulo es muy fuerte y logra que el espectador se identifique con ese personaje que recibe palos constantemente, pero aún así se sobrepone.
Álex: Además, pierde esa oportunidad por algo que se le ha impuesto desde pequeño (su identidad sexual), es injusto.
¿Cómo te planteas en la película hablar de la intersexualidad lanzando el mensaje correcto?
Marc: Yo me baso en gente que conoció a Florencio. Mi acercamiento a la temática es a través del campus de verano de la Academia del Cine Español enfocado en la diversidad. En general obtuve formación y asesoramiento para escribir el guion desde una perspectiva más diversa. También es importante recalcar que a día de hoy hay mucha información y nos enfrentamos a la identidad desde otra perspectiva. Estamos en un siglo distinto. En el siglo XX había silencio al respecto.
¿Creéis que estáis haciendo una buena labor en ese aspecto?
Marc: Simplemente que la película sirva de debate y ponga el tema sobre la mesa es genial.
Álex: Está muy poco visibilizada la intersexualidad. Cuando explicaba a mis amigos el argumento de Els mals noms, casi nadie sabía qué significa la i de las siglas LGTBI. Es verdad que estamos haciendo muchos avances en sus derechos, pero sobre la intersexualidad nunca ha habido mucha información, y por ello es importante que se hagan más películas sobre todos los tipos de cuerpo que hay.
Arnau Lara
