my love

KECHICHE Y NEMES VS. LA MIRADA FEMENINA

 

Pocos cineastas han logrado la relevancia que Abdellatif Kechiche logró con 'La vida de Adèle': la Palma de Oro en Cannes, y la inevitable polémica (que buena parte del mejor cine suele, y debe, generar), le colocaron en un lugar de privilegio dentro del cine europeo. Es innegable, pues, que el estreno en España en el marco del #15FestivalSevilla de su nuevo film, 'Mektoub, My Love: Canto uno', es todo un acontecimiento. Nueva muestra del gusto del cineasta por la sensualidad y la belleza en imágenes, la película se proyectará en Sección Oficial Fuera de Concurso en una sesión que se rematará con un coloquio en el que participará un Kechiche que, durante la gala de clausura, recogerá un Giraldillo de Honor por una trayectoria que incluye éxitos (premiados en los Cesar) como 'La escurridiza, o cómo evitar el amor' (2003) o 'Cuscús' (2007).

 

verano

 

Otro cineasta que ha impactado, en su caso con un único largometraje, es László Nemes. Con 'El hijo de Saúl' reinventó la forma de contar el Holocausto nazi, con una propuesta formal radical e impactante, y se vio recompensado con toneladas de premios (entre otros, el Oscar, el Globo de Oro y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2015). El cineasta húngaro llega ahora a Sevilla para llevar a la Sección Oficial su segundo largometraje, 'Atardecer', que retrata el crepúsculo del Imperio Austrohúngaro y el estallido de la Primera Guerra Mundial, a partir del viaje de una joven que busca recuperar vínculos emocionales y familiares en el caos social del Budapest de principios de siglo XX. Presentada en el Festival de Venecia, donde ganó el Premio Fipresci, 'Atardecer' vuelve a apostar por la inmersión y el uso de la mirada subjetiva, con una cámara que no abandona ni un segundo a la protagonista, Juli Jakab. Nemes, por cierto, presentará la película y participará en un coloquio con el público asistente.

 

atardecer

 

Atención a los despistados

El jueves será el día en que los cinéfilos más despistados deberán estar atentos: dos películas, ambas dirigidas por mujeres (que estarán presentes en sus respectivas sesiones para presentar y charlar con el público), comparten idéntico título: 'M'. En la Sección Oficial, veremos la ganadora del Premio Especial del Jurado, una película que habla de abusos sexuales en un entorno muy particular. La directora Yolande Zauberman logra la hazaña de sumergirse con su cámara en un universo de hombres tan hermético como es una comunidad de judíos ultraortodoxos cercana a Tel Aviv.

 

M

 

Por otro lado, la sección Revoluciones Permanentes acoge 'M' de Anna Eriksson: se trata de una mirada femenina y feminista muy radical, vehiculada por el sexo. Con una dilatada y exitosa carrera musical previa, la cineasta debuta con un film que rastrea la convergencia entre el deseo y la muerte, Eros y Thanatos, en un viaje sensorial en el que Eriksson, además de dirigir, ejerce de protagonista, guionista y montadora, y ha participado de los procesos de vestuario, decoración y sonido.

 

lemonade

 

El empoderado punto de vista femenino brilla también en otras tres propuestas para hoy: Ioana Uricaru ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sarajevo con 'Lemonade', o la pelea de una mujer rumana por conseguir la green card que le permita vivir en Estados Unidos y reencontrarse con su hijo. El film se verá en Special Screening y la directora participará en un coloquio con los espectadores. Lo mismo hará la portuguesa Salomé Lamas, que trae a Las Nuevas Olas No Ficción su último trabajo, 'Extinçao', una reflexión política brutal sobre la fragmentación de los países del bloque comunista que sigue a un joven fiel a Transnistria, un país no reconocido por la comunidad internacional. Otra mirada femenina radical es la de María Cañas, que con el mediometraje 'La cosa vuestra' (premio X FILMS en el Festival Punto de Vista) hace una reflexión surrealista y valiente sobre la violencia contra las mujeres y los toros, a partir de una fiesta tan propia como los Sanfermines. El film forma parte de Panorama Andaluz y su proyección, en la que Cañas estará presente, se completará con el corto 'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo.

La violencia machista es, también, el tema de 'Sinlavenia', de Julio Fraga: cinco mujeres en cinco contextos diferentes, cinco historias valientes y con una mirada positiva y esperanzadora, que combina monólogos, entrevistas personales y coreografías. La película tendrá una proyección especial en colaboración con Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.

 

Cine y transgresión

El "otro" cine español, el que recorre los márgenes de la industria y apuesta por la libertad y la transgresión, llega con dos propuestas de la sección Revoluciones Permanentes: en 'Reunión', Ilan Serruya plantea el reencuentro, largamente postergado, con su padre, con el que tiene muchas heridas por cerrar. Fuera de concurso se podrá ver 'Santos #2. Work in Progress', con la que Antón Corbal se convierte en la sombra de otro cineasta gallego, Oliver Laxe, para estudiar su metodología de trabajo, su proceso de creación. Serruya y Corbal participarán en coloquios con sus espectadores.

 

reunión

 

Y de nuevo en Panorama Andaluz, 'La España Profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', de Isaías Griñolo, mezcla poesía, cante y archivos audiovisuales, a partir de la obra de Juan de Ávalos, el escultor responsable del Valle de los Caídos. Y 'La búsqueda', de Mariano Agudo y Daniel Lagares, que es un recorrido por las derivadas de un Perú con múltiples heridas por cerrar, 30 años después del enfrentamiento entre el estado y Sendero Luminoso.

A la transgresión juega también 'Raiva', del portugués Sérgio Tréfaut: adaptación de un clásico literario de su país ('Seara de Vento', de Manoel da Fonseca), el film utiliza las claves del cine negro para retratar la vida rural en el Portugal de los años 50. En su reparto, Leonor Silveira y, en un pequeño papel, Sergi López. El film pertenece a Las Nuevas Olas, como 'Sauvage' de Camille Vidal-Naquet, retrato de un joven que vende su cuerpo en la calle sin perder la esperanza de encontrar un amor que se antoja imposible.

Las emociones y la creación se dan la mano en 'Il diario di Angela. Noi due cineasti', un sentido homenaje fílmico, y un gesto también político, que el director Yervant Giannikian dispensa a su fallecida pareja y socia profesional durante décadas, Angela Ricci Lucchi, a partir de sus diarios personales, en los que la cineasta plasmó viajes y proyectos.

diario

 

La programación del jueves tendrá espacio para las proyecciones para estudiantes de 'Old Boys', de Toby MacDonald (o un 'Cyrano de Bergerac' traspasado a un internado en la campiña inglesa en los años 80). Y para la sesión de Rituales Encontrados, que forman 'Montañas ardientes que vomitan fuego' y 'La umbría'.

Será también el turno de descubrir el resultado de la nueva propuesta del Festival de Sevilla: ofreciendo una plataforma de visibilidad a las escuelas de cine, mostrando su creatividad y su actividad formativa, la sección Un Joven Continente proyectará dos títulos impulsados por centros y universidades europeas. Por un lado, de la Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf, la más antigua e importante de Alemania, procede 'The Island', de Lars Ostmann. Y de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) se presentará 'Los Pilares', de Raúl Vallejo, Claudia Negro, Lucía Touceda y Javier Moreno. Ambas tendrán su premiere mundial en el #15FestivalSevilla.

Finalmente, este jueves el Festival acogerá los Premios IMAGENERA de Creación Documental convocados por el Centro de Estudios Andaluces. En una gala en en el Teatro Lope de Vega, la edición número 12 de los galardones vendrá acompañada de la proyección de la película ganadora, el documental '23 disparos', de Jorge Laplace.

Para rematar las muchísimas proyecciones del día, en el marco del #15FestivalSevilla se vivirán algunas interesantes charlas: Sudabeh Mortezai, directora de 'Joy', estará en la Universidad Pablo de Olavide. Ilan Serruya ('Reunión'), en el IES Néstor Almendros. Y Alberto Gracia ('La Estrella Errante'), en EUSA.

Y como siempre, no hay cine sin marcha más allá de las butacas. A partir de las 00:30 h, la Sala X recibirá a Equiknoxx feat. Shanique Marie + Dj: Mondongo Boy.