Special Screening

LEMONADE

Ioana Uricaru | Rumanía, Canadá, Alemania, Suecia | 2018 | 88 min.
V.O. en Inglés y rumano subtitulada en español e inglés

Ioana Uricaru ganó el Premio en Sarajevo a la Mejor Dirección por Lemonade, logrando conjugar una historia de injusticia institucional con un recorrido hacia el empoderamiento. Mara, una enfermera rumana, se casa con ciertas prisas para poder obtener su green card, que le permitirá vivir en los USA, tierra de oportunidades, y traer a su hijo Dragos a vivir con ella. Pero basta cruzarse con un funcionario poco honesto para que sus planes peligren y todos sus límites se pongan a prueba, en una película que aúna lo mejor de la nueva ola rumana y el cine indie americano.

Dirección: Ioana Uricaru
Guion: Ioana Uricaru, Tatiana Ionascu
Fotografía: Friede Clausz
Montaje: Mircea Olteanu
Sonido: Kai Tebbel
Intérpretes: Mălina Manovici, Steve Bacic, Dylan Scott Smith, Milan Hurduc, Ruxandra Maniu
Producción: Cristian Mungiu, Tudor Reu, Yanick Létourneau, Eike Goreczka, Christoph Kukula, Arne Kohlweyer, Sean Wheelan.
Compañía Productora: Mobra Films, Peripheria, 42film, Filmgate Films

Ioana Uricaru

Nació y creció en Rumania, donde estudió biología antes de formarse como cineasta. Tiene un Máster en Producción de Cine y Televisión y un doctorado en estudios Críticos, ambos por la Universidad del Sur de California. Ha participado en los Berlinale Talents, la residencia de la Cinefondation en Cannes, el Sundance Lab y el Torino Film Lab. Recientemente obtuvo una beca de la American Academy en Berlín. Ha dirigido numerosos cortos, y ha formado parte del proyecto Tales from the Golden Age (2009), parte de la selección de Un Certain Regard en Cannes. Lemonade, su ópera prima, se estreno en la Berlinale, y el obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en Sarajevo.