Fotograma de 'Mamacruz', de Patricia Ortega, que participó en el Festival de Sundance.
noticia

Panorámica de la creación andaluza

La selección regional de este año cuenta con las embajadoras regionales en Hot Docs de Toronto y el Festival de Sundance.

 

La sección Panorama andaluz se mantiene como uno de los ejes fundamentales de la programación del festival. Un lugar de encuentro del cine facturado en la región donde se repasan las obras que ofrecen una imagen nítida de su vitalidad y diversidad. La cosecha de 2023 incluye ejemplos de coproducciones internacionales y estatales, cine de autor, documentales sobre la historia de Andalucía y otros de corte más creativo. 

Entre los títulos más relevantes de este año se encuentran Sueños y pan, una actualización del cine quinqui pasada por el tamiz de la nouvelle vague a cargo del cineasta de Baena Luis (Soto) Muñoz; y la coproducción búlgara Liuben, en la que Venci Kostov acompaña el angustioso regreso de un migrante búlgaro a su país por el fallecimiento de su abuelo. 

El SEFF arropará el debut como documentalistas del periodista Javi Barón, que realiza en Feudo un vibrante retrato del pueblo malagueño Villanueva de Cauche a través de los deseos vitales y aspiraciones de sus vecinos. Completan las películas adscritas al género documental, Caleta Palace, donde José Antonio Hergueta cuenta a través de testimonios ficcionados y recursos de archivos la toma de la ciudad de Málaga por las tropas franquistas; La Singla, de Paloma Zapata, que participó en Hot Docs Toronto, sobre la joven bailaora que revolucionó el mundo del flamenco; Aníbal. El arquitecto de Sevilla, de Paco Ortiz, sobre el arquitecto de la plaza de España de la capital hispalense y precursor del estilo arquitectónico regionalista; La gazela del estrecho, donde José Luis Tirado repasa la trayectoria de la Coral de Tarifa en su quincuagésimo aniversario; y Sembrando sueños, con la que Alfonso Sánchez nos acerca la vida y obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en un visionado fundamental para entender la cultura literaria española de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. 

Fotograma del documental 'Aníbal. El arquitecto de Sevilla', de Paco Ortiz, sobre el arquitecto de la plaza de España de la capital hispalense y precursor del estilo arquitectónico regionalista.

Panorama andaluz también incorpora dos propuestas de género, el thriller rural con elementos de terror La espera, de F. Javier Gutiérrez, y Una noche con Adela, donde Hugo Ruiz despuntó en la sección Midnight del último Festival de Tribeca con el detalle de una venganza brutal.

La antología de largometrajes contará también con la proyección de Amanece, de Juan Francisco Viruega, que formó parte del Festival de San Sebastián, Mamacruz, de Patricia Ortega, presente en Sundance, Riqueni, de Paco Bech, Break Nation, de David Pareja, Las bestias del romero, de Manuel Correa, y Nana, de Castro Lorenzo. Por último, un guiño al propio SEFF. El cineasta Bernabé Bulnes ambienta Fueron los días durante la celebración del festival. 

David Pareja emprende un viaje a la Andalucía electrónica de los noventa en ‘Break Nation'.

La sección contará con tres sesiones donde se exhibirán 18 cortometrajes. En este formato despuntan Gritaré sobre tu tumba, de María Cañas, Lava, de Carmen Jiménez, La noche dentro, de Antonio Cuesta, Fría, de David Sainz, Siembra, de Javier Barbero, Torcidos, de Charlie García, Un lugar para los lobos, de Álvaro Ponce, y Cuando las cigarras callen, de Bea Hohenleiter.