pearl

MIRADAS DE MUJER

 

Con el aval de dos premios en el último Festival de Venecia, donde emocionó a los espectadores de las Giornate degli Autori, 'Joy' llega al #15FestivalSevilla para competir por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial. Está dirigida por la austriaco-iraní Sudabeh Mortezai, y es el resultado de las muchas conversaciones que la cineasta mantuvo con trabajadoras sexuales, en lo que ha acabado siendo un conmovedor retrato, desde una empoderada perspectiva feminista, de la crisis de la política migratoria en Europa, a través de la mirada de una joven nigeriana atrapada en una red de prostitución.  Otro tipo de emociones navegan sin rumbo fijo en la ópera prima de la parisina Elsa Amiel. Curtida como ayudante de cineastas como Raoul Ruiz o Bertrand Bonello, la cineasta debuta con 'Pearl', una insólita mezcla de maternidad y culturismo: la protagonista (Julia Föry, que debuta como actriz tras años de competición) se reencuentra con su hijo en medio del concurso que puede elevar su carrera al infinito. Mortezai y Amiel, dos miradas de mujer que, además, compartián su pasión y sus experiencias con el público que acuda a los cines Nervión.

 

joy

 

Muy oportunamente, el Festival y AAMMA (la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) organizan hoy una Masterclass con la sevillana Celia Rico, directora de 'Viaje al cuarto de una madre', y un encuentro con nuevas cineastas andaluzas en el que estarán presentes la propia Rico, Carmen Blanco, Marta Díaz, Laura Hijman, Laura Alvea, Vanessa Benítez y Remedios Malvárez.

Volviendo a las proyecciones y a la Sección Oficial, la literatura y la lucha contra la represión tienen su cuota de protagonismo: Sergei Dovlatov es un nombre esencial en la narrativa rusa contemporánea. Un autor vetado y finalmente exiliado, que nunca se doblegó a las exigencias del férreo sistema comunista. Aleksey German Jr. captura, en 'Dovlatov', la peripecia del escritor durante seis días en el Leningrado de 1971, agitando en un cóctel la conflictiva rebeldía del autor a las estrictas normas que marcaba el estado soviético con sus problemas familiares con su ex mujer y su hija. El film, que comparte la ironía de los textos del novelista. ganó el Oso de Plata a la Contribución Artística en el pasado festival de Berlín.

 

dovlatov

 

Inconformista y sin miedo a transitar por caminos sensibles, las películas de Las Nuevas Olas proponen para hoy cinco títulos: dos de ellos, 'You Have the Night' y 'Adam & Evelyn', plantean historias personales marcadas profundamente por la coyuntura socio-política. La primera, dirigida por Ivan Salatic, bucea en la crisis que la promesa capitalista dejó en algunas pequeñas poblaciones pertenecientes al antiguo bloque comunista: en este caso, un pueblo de Montenegro sufre la bancarrota de las navieras que le daban sustento. En 'Adam & Evelyn', del alemán Andreas Goldstein (que participará en un coloquio al final de la proyección en los cines Nervión), el tono es muy distinto, mucho más luminoso, narrando los vaivenes sentimentales de una pareja en plena caída del Muro de Berlín.

Dirigida por Aleksey Fedorchenko, 'Anna's War' viaja a la Ucrania ocupada por los nazis para contar de forma nada convencional la peripecia de una niña, superviviente de una matanza, que se oculta en una chimenea del terror de los soldados alemanes. Las Nuevas Olas No Ficción proponen dos títulos: en 'Young and Alive', Matthieu Bareyre saca la cámara a las calles de un París marcado por las manifestaciones de la nuit de bout (el equivalente francés a los movimientos sociales del 15M) y de los atentados yihadistas, para recoger las confesiones de desconocidos con los que se cruza en mitad de la noche. En 'La Estrella Errante', el gallego Alberto Gracia (ganador del premio Fipresci en Rotterdam con 'El quinto evangelio de Kaspar Hauser) lleva su radicalidad formal a la construcción de un puzzle en el que encajan piezas como la droga, la pérdida y la música punk, acompañando la realidad del que fuera líder de la banda Los Fiambres, que tuvo cierta repercusión en la movida underground de los años 80.

De Panorama Andaluz, y enmarcada en la Gala Canal Sur Radio y TV, se proyectará 'Jaulas', del director sevillano Nicolás Pacheco. Estefanía de los Santos y Antonio Dechent protagonizan esta fábula colorista localizada en un marco de marginalidad. La misma sección, confirmación del firme apoyo que el Festival de Sevilla dedica al cine producido en Andalucía, propone dos sesiones de cortometrajes, con trabajos que demuestran una diversidad formal y una apuesta por múltiples géneros.

 

jaulas

 

Los disturbios callejeros que vivió Londres en 2011 planean en la mirada que Jamie Jones dedica a una adolescente okupa que intenta sobrevivir a un hogar rota y a la falta de perspectivas de futuro, en 'Obey'. El cineasta inglés charlará sobre todo ello en un coloquio posterior al pase del film. También es adolescente y británica, y también tiene problemas familiares, la protagonista de 'Jellyfish', de James Gardner, aunque en este caso los intenta encarar con un insólito talento para la comedia: los clubs de stand-up podrían ser su salvación. La película se pasará en una sesión especialmente dedicada a los estudiantes.

Y entre las películas de Selección EFA del día, un plato (muy) fuerte: 'La casa de Jack', o el regreso de Lars von Trier, cineasta acostumbrado a la polémica. Matt Dillon da vida al Jack del título, un psicópata que empieza a descuidar sus, hasta el momento, metódicos asesinatos. En la misma sección se podrá ver 'Leto - Summer', una deliciosa mirada al pasado de aquella URSS que empezaba a evitar el aislamiento comunista: el director Kirill Serebrennikov, bajo arresto domiciliario por su oposición a Putin, firma el retrato de una juventud que vivía la efervescencia de la escena rock. La segunda entrega de los cortos galardonados en festivales, entre los que salen los nominados a los EFA, y que conforman la sección Short Matthers!, reúne títulos alemanes, ucranianos, belgas e ingleses.

Acostumbrados a manejarse en los márgenes de la industria, el alemán Alexander Kluge y el madrileño Pablo Llorca presentan sus últimos trabajos en la sección Revoluciones Permanentes. Firmante del célebre Manifiesto de Oberhausen, punto de partida del Nuevo Cine Alemán en los años 60, y escritor y filósofo de referencia, Alexander Kluge presenta 'Happy Lamento', un trabajo que se presentó en el último Festival de Venecia y que firma junto al artista filipino Khavn. Se trata de un trabajo inclasificable en el que caben guerras callejeras en Manila y circo, King Kong y la mítica canción de Henry Mancini 'Blue Moon'. Pablo Llorca, por su parte, regresa al Festival de Sevilla (tras ser premiado con su anterior 'Ternura y la tercera persona') con 'El viaje a Kioto', una tragicomedia que habla del éxito y de la decadencia a partir de la figura de un músico que fue una estrella de la Movida madrileña.

happy

 

Ciclos y clásicos

Este miércoles será el día en que Serge Toubiana cierre su carta blanca programando Tour/Detour: tras proponer a Truffaut y Godard, presentará 'Nosotros no envejeceremos juntos', de Maurice Pialat. El festival continuará con su homenaje a Ula Stöckl (con el programa doble 'Don't Talk About Fate' y 'Old Song') y con sus Rituales Encontrados, que esta vez recuperarán 'Axut', filmada por Jose Mari Zabala en 1975: un circo metafísico, poético y humorístico enraizado en la cultura vasca, y que vendrá acompañado del corto 'La noche para los nocturnos', de Ander Parody.

El miércoles será el día elegido para dos actividades muy especiales: por un lado, y a propósito de la inclusión en Las Nuevas Olas - No Ficción del documental de Corneliu Porumboiu 'Infinite Football', se celebrará un partido muy especial: adoptando las nuevas reglas del fútbol infinito propuestas en la película, jugarán profesionales del cine (entre ellos Pablo Molinero, protagonista de 'La Peste', y otros miembros del equipo de la serie de Movistar) y del fútbol (los equipos femeninos del Betis y el Sevilla). Un partidazo que se celebra en el Centro Deportivo San Luis a las 12.30 del mediodía.

Los cines Nervión alojarán una sesión con música en directo que une el pasado (se programarán materiales fílmicos procedentes del Archivo de la Filmoteca de Andalucía rodados antes de 1936, y que documentan estilos de vida de la sociedad del momento) y presente (la música contemporánea de Montjuïc.

Y como siempre, la música cerrará la jornada en la Sala X, con la actuación de El Petit de Cal Eril + Guantá + DJ Marieta DJ-Yé.