Sección Oficial
Confirmados

DOVLATOV

Alexey German Jr. | Rusia, Polonia, Serbia | 2018 | 126 min.
V.O. en ruso subtitulada en español e inglés

Una semana en la vida del prohibido escritor Dovlatov le basta y le sobra a Alexey German Jr. (Under Electric Clouds) para pintar con soltura un retrato de la Rusia de los años setenta, de la cultura literaria y de la condición del artista en semejante entorno, en una película política a la par que ágil y de ácido sentido del humor. La mordacidad de Dovlatov no le gana amigos en la revista en la que trabaja, dedicada a dar jabón al comunismo, ni en el rígido sindicato de escritores. Tampoco facilita que sus textos sean publicados, ni que la relación con su mujer fluya. En una tragicómica encrucijada entre la rebelión y la aceptación, Dovlatov solo ansía poder escribir. Premio a la Contribución Artística en la Berlinale.

Dirección: Alexey German Jr.

Guion: Alexey German Jr., Yulia Tupikina

Fotografía: Lukasz Zal

Montaje: Sergey Ivanov, Darya Gladysheva

Sonido: Ivan Gusakov

Intérpretes: Milan Marić, Danila Kozlovsky, Helena Sujecka, Artur Beschastny, Anton Shagin, Svetlana Khodchenkova, Elena Lyadova.

Producción: Andrey Savelyev, Artem Vasilyev, Konstantin Ernst

Compañía Productora: SAGa films, Metrafilms, First Channel

Alexey German Jr.

Nacido en Moscú en 1976, Alexei German Jr. (hijo, en efecto, de Alexei German) creció en San Petersburgo. Estudió en la VGIK de Moscú, periodo en el que hizo cortometrajes como Little Fools (2001). Su primer largometraje, The Last Train (2003), fue seleccionado el Festival de Rotterdam, donde obtuvo el Amnesty Award, y en Venecia, donde recibió una Mención Especial del Jurado a la Mejor Ópera Prima. Le siguen Garpastum (2005), estrenado en Venecia y Paper Soldier (2008), que contó con el apoyo del Hubert Bals Fund y ganó un León de Plata en Venecia al Mejor Director. Under Electric Clouds (2015), parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla, fue galardonado con un Oso de Plata en la Berlinale a la Mejor Fotografía, donde Dovlatov, su último film, cosechó el Premio a la Contribución Artística.