Café Revoluciones Permanentes
noticia

Los directores del cine independiente debaten en el Festival de Sevilla sobre los modos de producción

Los equipos de ‘Big Big Big’, ‘Cemetery’, ‘Violeta no coge el ascensor’ y ‘La reina de los lagartos’, de la sección revoluciones permanentes han participado en uN encuentro con el público del Festival de Sevilla. 

 

El Festival de Sevilla ha organizado un encuentro entre cuatro de las películas españolas que forman parte de la sección más innovadora del Festival, Revoluciones Permanentes, para reflexionar sobre nuevos caminos del cine: 'Big Big Big', 'Cemetery', 'Violeta no coge es ascensor' y 'La reina de los lagartos'. 

Miguel Rodríguez y Carmen Haro son los directores de ‘Big Big Big’, una película que nace del reto de ver la película ‘Big’, protagonizada por Tom Hanks, todos los días durante un mes. “Nuestro riesgo en esta producción fue ver la película ‘Big’ muchas veces y grabar en un sofá”, según ha comentado Miguel Rodríguez. Para Carmen Haro, su compañera en la dirección ese riesgo al embarcarse en la producción de este largometraje era distinto: “Soy profesora universitaria e investigadora y esto podría suponer una pérdida de credibilidad. Ahora creo que no, que refuerza mi discurso y mi imagen aunque mis estudiantes me van a ver en pijama”. En el futuro, no obstante, espera poder reflejar el momento actual político desde un punto de vista cinematográfico. “Portabella ha estado aquí estos días y ha sido maravilloso. José Luis Cienfuegos ha citado varias veces a Godard estos días: hay que filmar políticamente”, sentencia la cineasta.

Su película se encuadra en el espacio de lo doméstico, en el que los preparativos previos se basaban en “organizar a las personas que invitábamos a venir y comprar las cosas que fuésemos a comer”, explica Haro. Estos directores, que pertenecen a generaciones distintas, pretendían hacer un retrato de la pareja en este ambiente personal “y demostrar que lo personal es político”, afirma la directora. Miguel Rodríguez añade que le da pánico imaginar otro tipo de producción, de sistemas verticales y grandes nombres: "No hace falta más gente. Podemos repartirnos entre nosotros esos puestos de producción. Es más valioso porque estamos pendientes de todas las partes del proceso, aunque no sea muy ostentoso”.

El catalán Carlos Casas ha presentado ‘Cemetery’, un largometraje que explora las sensaciones de la naturaleza y la inmersión en la selva. El cineasta aborda el proceso cinematográfico como la búsqueda de un objetivo: “Creo que cuando uno hace una película siempre persigue algo. Quizás yo optaría por no tomar compromiso, pensar en cómo realizar esa imagen y llevarla a su fin con todas las consecuencias.En algunos casos te encuentras con cierto tipo de cine y nadie sabe dónde encasillarte, si cine documental, ficción o qué. Para mí es más de no hacer un compromiso con el contexto, sino algo que provenga de tu propia necesidad”.

Esta es la primera vez que Casas deja la cámara y la producción en manos de otras personas para concentrarse exclusivamente en dirigir. El resultado es que su película recorre todas sus influencias como espectador: "Me interesaba que fuese un espejo, una quimera que se va reinventando a sí misma conforme pasa el tiempo. Que uniera películas tan distintas como ‘Tarzán’ y ‘La région centrale’”. La evolución natural de su trabajo es para él, “llevar el proyecto a otros lugares fuera de la sala de cine”.

Mamen Díaz y Violeta Rodríguez han presentado por primera vez en el Festival de Sevilla su largometraje ‘Violeta no coge el ascensor’. Para la directora, ha sido difícil llevar a cabo la producción: "Era precaria. Solo estábamos Violeta y yo. La parte bonita y divertida ha sido organizarnos entre nosotras, pero asumíamos el riesgo de que todos los amigos a los que habíamos involucrado no se sintieran avergonzados”.

‘Violeta no coge el ascensor’ ha sido definido como un relato generacional, aunque directora y actriz se llevan 14 años. “Somos de generaciones distintas. No tenemos mucho que ver, pero la sensación de insatisfacción es compartida”, explica Díaz. La actriz protagonista, además, ha añadido: “no imaginábamos que iba a ser un retrato generacional, solo pensábamos hablar de nosotras mismas”.

Tras haber presentado su largometraje, Mamen Díaz ha adelantado incluso sus ideas para el futuro: “Nuestros siguientes proyectos están relacionados con este. Queríamos que Violeta fuese una trilogía, que tres películas estuviesen protagonizadas por una mujer aunque no tuviesen nada que ver. La segunda parte se llamaría ‘Ultravioleta’”.

En el encuentro también han estado presentes Nando Martínez y Juan González, que forman el colectivo Burnin’ Percebes, artífices de la película ‘La reina de los lagartos’, acompañados por su actriz protagonista, Bruna Cusí, ganadora de un premio Goya por su papel en 'Verano 1993', quien ha bromeado en el encuentro sobre el riesgo de confiar en sus directores para este proyecto. “Nuestro riesgo fue poder pagar el alquiler con el dinero que nos estábamos gastando en hacer la película”, comenta Nando Martínez como respuesta a su intérprete. Los directores también han hablado sobre la imposibilidad de profesionalizarse exclusivamente con la dirección cinematográfica: Queremos vivir del cine. Ahora nos mantenemos por nuestros curros de mierda”.

Juan González ahonda en la idea del aprendizaje durante el proceso: “Hemos aprendido un montón de las primeras películas que hemos hecho. Ahora queremos aplicar eso para innovar un poco. En este caso, rodamos en Super 8 con cámaras que se estropeaban todo el tiempo”. Su película también refleja un segmento generacional, aunque no de forma pretendida, pues “consiste en hablar de ti y que otros se vean representados. Como perteneces a un momento, este se ve reflejado en ti”, declara Nando Martínez.