Selección European Film Academy

THE WHALER BOY

Philipp Yuryev | Rusia, Polonia, Bélgica | 2020 | 93 min.
V.O. en ruso e inglés subtitulada en español e inglés
whaler boy

Lyoshka persigue una historia de amor que parece imposible. Ha quedado prendado de una "camgirl" que vive a miles de kilómetros, en otro continente. Y se dispone a cumplir su particular sueño norteamericano: cruzar el estrecho de Bering en busca de la chica a la que adora. Philipp Yuryev consiguió el Premio al mejor director de Venice Days de la Biennale 2020 con este retrato de una comunidad única, los pueblos dedicados a la caza de ballenas en el noroeste ruso, a partir de una historia universal de tránsito al mundo adulto que este director debutante con muy buen ojo para las imágenes poderosas nos presenta envuelta de ternura y deliciosas canciones pop.

Dirección: Philipp Yuryev
Guion: Philipp Yuryev
Fotografía: Mikhail Kursevich, Yakov Mironchev
Montaje: Karolina Maciejewska, Alexander Krylov, Philipp Yuryev
Sonido: David Vrancken
Dirección de Arte: Aleksey Uchitel
Intérpretes: Vladimir Onokhov, Kristina Asmus, Vladimir Lyubimtsev, Nikolay Tatato, Arieh Worthalter, Maria Chuprinskaya
Producción: Aleksey Uchitel
Compañía Productora: Rock Films

Philipp Yuryev

Moscú, 1990. Se formó en el departamento de dirección de la VGIK (Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia) en 2011, despuntó con sus primeros cortos: The First Jump (2008) fue seleccionado en varios festivales internacionales y premiado en el São Paolo IFF y el Abu Dhabi IFF; y su corto de graduación, The Song of the Mechanical Fish (2011), llegó a los festivales de Sundance y Clermont-Ferrand, y recibió el Premio Especial del Jurado en Rio de Janeiro IFF y en Message To Man IFF en San Petersburgo. Su ópera prima, The Whaler Boy (2020) fue galardonada en las Giornata degli autori del Festival de Venecia en Sochi o en el Cinema Jove de Valencia.