Panorama Andaluz
ESTRENO MUNDIAL

HORACIO, EL ÚLTIMO ALCALDE

María Rodríguez, Mariano Agudo | España | 2021 | 60 min.
V.O. en español
HORACIO HERMOSO

En su incansable y valiosa labor como documentalista, Mariano Agudo (Samba, un nombre borrado, Guillena 1937) se une a María Rodríguez en esta película, en la que el anciano Horacio Hermoso evoca la figura de su padre, el último alcalde republicano de Sevilla: una persona profundamente humanista que desde la política trató de paliar el atraso secular que vivía el país. Tras el golpe de estado de 1936, fue fusilado en las tapias del cementerio de Sevilla y su cuerpo arrojado a una fosa común. Ochenta y cuatro años más tarde se inicia la exhumación de esta fosa y su recuerdo resucita de la mano de su hijo Horacio, el guardián de su memoria.

Dirección: María Rodríguez, Mariano Agudo
Guion: María Rodríguez, Mariano Agudo
Fotografía: Andrés Zoilo
Montaje: María Domínguez
Música: Enrique de Justo, Luis Navarro
Sonido: Daniel de Zayas
Intérpretes: Horacio Hermoso, Adelaida Hermoso, Lucía Socam, Beatriz Moreno, José María García Márquez, Juan Manuel Guijo, Joaquín Muñoz
Producción: Miguel Paredes
Compañía Productora: Intermedia Producciones

Mariano Agudo

Mariano Agudo (Sevilla, 1970) es uno de los más comprometidos documentalistas andaluces. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y socio fundador de Intermedia Producciones, donde realiza labores de dirección de documentales y dirección de fotografía. La calidad de su trabajo tras la cámara le ha llevado a colaborar con otros directores como Alberto Rodríguez, Javier Corcuera, Fernando León y Fermín Muguruza. Algunos títulos de su filmografía que han pasado por el SEFF son Boliviana (2015), Habitar la utopía (2014), Guillena 1937 (2013), Samba, un nombre borrado (2017) y La búsqueda. Horacio Hermoso, el último alcalde, es su más reciente película.

 

María Rodríguez

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Técnico Superior en Ilustración por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, Técnico en Grabado por la Escuela de Arte de Sevilla. Su actividad profesional se desarrolla desde 1998 en la productora andaluza Intermedia Producciones, desempeñando funciones que abarcan desde la dirección hasta la ilustración pasando por la coordinación del área gráfica y la de comunicación. Sus trabajos como directora incluyen este film, y los cortometrajes Suigénerx (2019), Fatma y Mamía (2007) y La visita (1998).