El drama migratorio 'Yo, capitán' se alzó con el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia.
noticia

Una Sección Oficial y en mayúsculas

La selección incluye las nuevas películas de cineastas consagrados como Wim Wenders, Matteo Garrone, Jessica Hausner y Michel Gondry.
 

La Sección Oficial del SEFF está engrosada por nombres en mayúsculas del cine europeo, como Michel Gondry, que presenta la comedia El libro de las soluciones, Wim Wenders, autor del documental Anselm, Catherine Breillat, que en El verano pasado afronta el remake del drama danés Reina de corazones (May el-Toukhy, 2020), y el drama migratorio de Matteo Garrone, Yo, Capitán, la odisea contemporánea de dos jóvenes senegaleses a través de los peligros del desierto, el mar y los centros de detención en Libia. La película, galardonada con el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia, es la candidata de Italia a los Óscar. El vietnamita Trần Anh Hùng fue igualmente laureado con el premio a la mejor dirección, pero en la última edición de Cannes por A fuego lento, seleccionada a los Óscar por Francia. Como el drama histórico del danés Nikolaj Arcel La tierra prometida, representante de su país a los premios de la Academia.

Patric Chiha ambienta 'La bête dans la jungle' en un club nocturno a lo largo de 25 años.

Antes de su exhibición en Sevilla, las películas de Léa Fehner, Timm Kröger y Selman Nacar también tuvieron su puesta de largo en festivales internacionales. La francesa compitió en Panorama de la Berlinale con su drama médico Matronas; y el alemán y el turco participaron en la Mostra de Venecia, con sendos thriller. El primero, La teoría del todo, de aliento clásico, sobre el multiverso, y el segundo, Hesitation Wound, judicial.

Fotograma de 'Un silencio', un drama de Joaquim Lafosse sobre la pedofilia en el seno familiar,

Les acompañan otros cineastas ilustres del circuito de festivales, caso del argentino Lisandro Alonso, que se adentra en géneros inéditos en su filmografía como el western y el drama policial en Eureka; la alemana Angela Schanelec, galardonada con el Oso de Plata al Mejor Guión, por su revisitación del mito de Edipo en Música; el belga Joaquim Lafosse, abonado a la mirada incómoda, esta vez con un drama sobre la pedofilia en el seno familiar, Un silencio; y la austríaca Jessica Hausner, que propone una sátira distópica sobre la alimentación y su restricción en Club Zero. Su compatriota Patrick Chiha coincide con el francés Bertrand Bonello en adaptar La bestia en la jungla, de Henry James. El primero, en La bête dans la jungle, con una visión colorista y musical filtrada a través de distintos momentos en un club nocturno a lo largo de 25 años; el segundo, con La bête, incidiendo en los conflictos éticos y filosóficos contemporáneos punteados a través de diversos tiempos históricos.

Bertrand Bonello 'La bestia en la jungla', de Henry James incidiendo en conflictos éticos y filosóficos contemporáneos.

La programación se completa con varios estrenos. El debut en el largometraje de Federico Schmukler, Felipe, será mundial. El de la producción andaluza Animal/Humano, del cineasta italiano Alessandro Pugno, donde se narran distintas etapas de la vida de un niño que quiere ser torero y un novillo manso, será europeo. Mientras que la óperas primas del marroquí Kamal Lazraq, Las jaurías, Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, y la belga Veerle Baetensla, Het Smelt, tendrán en Sevilla sus puestas de largo en España.

Los españoles Víctor Iriarte y Javier Macipe también visitarán el SEFF con sus primeras películas. El bilbaíno, tras alzarse con  el premio a la mejor dirección en el Festival Cinespaña de Toulouse con Sobre todo de noche, y el zaragozano con su personalísimo biopic sobre el músico Mauricio Aznar, La estrella azul. En su retrato del líder del grupo de rock Más Birras, Macipe ha contado con un amplio equipo andaluz, fruto de su beca de formación en la Fundación Antonio Gala. Del mismo modo que Pablo Berger ha contado como director de arte para su debut en la animación, Robot Dreams, con el sevillano José Luis Agreda. Esta carta de amor a Nueva York protagonizada por un perro y un androide ha sido reconocida con el Premio Contracampo en el Festival de Annecy y competirá en los Premios del Cine Europeo.