Fotograma de 'La estafa del amor', de Virginia García del Pino.
noticia

Oleaje de nuevo cine

La sección Nuevas Olas programa películas de Giacomo Abbruzzese, Lois Patiño, Virginia García del Pino, Bas Devos, Mstyslav Chernov, Pedro Aguilera, Gisèle Royo y Julia de Castro.

 

Nuevas Olas es una sección destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular. Los directores programados en este apartado afrontan sus historias desde el riesgo y la experimentación para encontrar un estilo cinematográfico genuino. Tal es el caso del español Pedro Aguilera, quien en Splendid Hotel narra las vicisitudes del poeta Arthur Rimbaud en África como traficante de armas a través de una absoluta libertad narrativa y estilística. O de Virginia García del Pino, que en La estafa del amor parte del caso de un hombre acusado de timar a mujeres después de seducirlas para debatir sobre el afecto con especialistas y particulares. 

Franz Rogowski protagoniza 'Disco Boy', la ópera prima de Giacomo Abbruzzese.

El debut en el largometraje del italiano Giacomo Abbruzzese, Disco Boy, es un viaje visual y sonoro inmersivo, mientras que Samsara, del vigués Lois Patiño, aspira a convertir el cine en un espacio de meditación colectiva. Por su parte, el belga Bas Devos se reitera en su capacidad para rescatar la belleza en paisajes urbanos en Aquí, Premio a la mejor película en la sección Encuentros de la Berlinale.

Fotograma de documental '20 días en Mariupol', retrato bajo las balas del asedio ruso a la ciudad ucraniana.

En la selección de Nuevas Olas también encontramos miradas frescas de cineastas que se enfrentan a su primera o a su segunda película desde la urgencia de crear y el arraigo a nuestro presente. Tal es el caso de las andaluzas Gisèle Royo y Julia de Castro, que en su ópera prima, On the Go, Mención especial en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno, abren el debate sobre la maternidad con formato de road movie. Pero si alguien conoce la premura, ese es el fotógrafo, fotoperiodista, corresponsal de guerra y novelista ucraniano Mstyslav Chernov, que en su documental 20 días en Mariupol, retrata bajo las balas el asedio ruso a la ciudad ucraniana. La película es la precandidata de su país a los Óscar.