Alain Lefebvre modera las charlas con los distintos creadores que pasan por allí como un orfebre que pule cada conversación sobre cine hasta que brilla. Ya lo decía Garci: “you´re the one”. Hoy, cerramos los encuentros de esta edición con el deseo de que queden por delante muchos más años bárbaros.

La primera en sentarse fue Claire Simon, directora y guionista de 'Writing Life- Annie Ernaux Through the Eyes of High School Students', que no se quejó de la tromba de agua que acababa de caer pero sí del colapso de turistas que había encontrado en la ciudad, provocando el aplauso inesperado de los asistentes.
Lleva más de tres décadas haciendo cine, habiéndonos regalado obras como 'Notre corps', 'Récréations' o 'Les Bureaux de Dieu', entre muchas otras. Nos presenta un documental donde la voz principal no es la autora Annie Ernaux, sino sus libros y la reacción de los jóvenes que los leen. En distintos institutos franceses, estudiantes comentan fragmentos de Ernaux, y Simon evita la voz en off tradicional. Las palabras, las conversaciones y los silencios construyen el retrato. También muestra a los jóvenes en sus contextos cotidianos, revelando cómo la literatura toca sus vidas. Para la directora, este proyecto es un ejercicio de escucha, un modo de dar espacio a que los adolescentes descubran y proyecten sus propias historias a través de la palabra de Ernaux.
“Cuando La Grande Librairie me propuso hacer una película sobre Ernaux, ya había leído todo de ella. Sabía de otras adaptaciones, como El acontecimiento, pero quise centrarme en cómo los jóvenes conectan con su obra. Es impresionante ver la energía que despiertan ciertos extractos sobre sexualidad o aborto. Su literatura sigue siendo directa, profunda y colectiva, y funciona para cualquier generación.” A Claire le llamó la atención cómo, salvo contadas excepciones, se implicaban mucho más las chicas que los chicos. Ese pensamiento que ya debería estar caduco (chico, actualízate) sobre que las historias de mujeres no pintan ni escriben nada para ellos.
El documental también celebra a los docentes y su labor de cultivar pensamiento crítico. Como le dijo Ernaux a la directora: “Tu película justifica mi obra!".

Miradas de Rampa
A continuación, desfilaron por la sala Déni Oumar Pitsaev, director y coguionista de 'Imago', y Dhiraj Mahey, productor de 'Ish', ambas películas de la sección Rampa.
La de Pitsaev es una coproducción entre Bélgica y Francia. En la Semana de la Crítica de Cannes 2025 ganó el French Touch Prize del jurado. Además, también fue galardonada con el Œil d’Or, un premio al mejor documental proyectado en Cannes. La película es un documental-autoficción en el que Pitsaev regresa a su valle natal en Pankissi, una zona de Georgia cerca del Cáucaso. En ese valle viven refugiados de guerra con los que Pitsaev comparte orígenes chechenos. Allí se enfrenta a la tradición familiar, a la religión, y a cierto mutismo sobre la identidad.
“La idea surgió en 2018, cuando mi primo me propuso pasar el verano allí.” Siete años han pasado. Éste es otro ejemplo del aguante que hay que tener en este oficio desde que se decide iniciar uno hasta que se culmina, sin tirar la toalla. “Me sentí muy vulnerable. A veces tienes que tirar de valentía que no sabes que tienes para hacer proyectos así. Hay una fina línea entre ser un voyeaur y hacer una exploración cinematográfica. Espero haber logrado ese objetivo”.
Por su parte, Mahey vino a hablarnos sobre la amistad entre dos niños en un Luton retratado en blanco y negro, tan bello como inquietante, haciéndole parecer una película distópica sin serlo, por el despliegue de sensación de miedo que reina durante todo el metraje.
“Queríamos buscar universalidad alrededor del concepto de amistad. Nuestro primer mejor amigo tiene el mismo peso y valor que un primer amor. Cuando lo pierdes, también se rompe el corazón. Se refleja siempre latente la violencia estatal que conlleva estar siempre vigilados. Cómo el poder es opresivo. Cómo la influencia del Estado tiene poder en la vida cotidiana de los ciudadanos. Las comunidades de emigrantes son las más débiles frente al sistema. La historia la localizamos en Luton porque hay tanto una gran presencia de partidos de extrema derecha como de grupos islámicos muy extremos. Todo esto afecta a los ciudadanos”.
Contraste entre mundos. De los macros con los micros.
El universo de 'Cosmos'
Y el último que agarró el suyo fue Germinal Roaux, director y coguionista de 'Cosmos', película que encontramos en la Sección Embrujo.
Compone un nuevo poema visual donde se habla de amor, amistad, vida y muerte, en un blanco y negro que aporta aún más grandiosidad. Él proviene del mundo de la fotografía y es el lenguaje que le permite estar fuera del tiempo. “La idea surgió hace quince años, cuando llegué a México para una labor gráfica con la comunidad maya. En Yucatán, despertó algo en mí, que era reconciliarme con la idea de la muerte. Perdí a un muy buen amigo mío, casi hermano, hace veinte años, en un accidente de coche. Fue un shock emocional indescriptible. Esta película ha supuesto un bálsamo para mi corazón”.
La actriz Ángela Molina tenía claro que quería ser partícipe del proyecto, aun habiendo recibido un guion que estaba muy abierto. El encuentro de Roaux con León marca el inicio simbólico del cosmos personal del director. Es la chispa que dispara su deseo de filmar. “Hicimos un casting exhaustivo y, a dos semanas del rodaje, encontramos a Andrés. Fue un flechazo. Era un señor que no había visto ninguna película en su vida". Su inocencia y la luz que irradia fueron los motivos para escogerle.
“Era un riesgo que estábamos tomando en la producción. No sabíamos si iba a ser capaz de aprenderse el texto, de dar la réplica a una actriz como Ángela… Pero yo sabía que íbamos a aprender mucho de él. Él ha sido el que ha dado ritmo a la película, adaptándonos a lo que nos podía dar. Nos enseñó la capacidad de perder el control, algo que en el mundo occidental tenemos en desuso”.
Dentro de un año, más. Cuando volvamos a vuestro lado con más historias. Del Kronen o de lo que surja.
