Para los espectadores y espectadoras que prefieren no centrarse en las proyecciones más publicitadas y explorar opciones menos conocidas, el SEFF consta de películas que van a revelar su brillo y valía durante el festival.
Wim Wenders ha sido noticia porque su película Perfect Days es la precandidata de Japón a los Óscar, pero este mismo año ha estrenado otro largometraje, el documental en 3D Anselm, donde recoge la vida y la obra de su compatriota Anselm Kiefer, pintor y escultor conocido por su instalaciones monumentales de acero, plomo y hormigón. Está programado en Sección Oficial.
En este mismo programa de largos han coincidido, azarosamente, dos adaptaciones diferentes de La bestia en la jungla, de Henry James. Estos días, la audiencia puede comparar entre la versión de Patric Chiha, que en La bête dans la jungle ofrece una visión colorista y musical, y la de Bertrand Bonello, quien con La bête incide en conflictos éticos y filosóficos.
Para aquellos a los que les gusta conocer los procesos creativos de los cineastas, en Panorama andaluz hay un documental que es cine dentro del cine, Nana, donde Castro Lorenzo explora los miedos de diferentes narradores visuales, como Isaki Lacuesta, Alauda Ruiz de Azúa, Gonzalo García Pelayo, Alba Sotorra y los fotógrafos Isabel Muñoz, Castro Prieto, Díaz Burgos y Ana Palacios.
Otra rareza digna de descubrir es el cortometraje Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas, programada en EFA. El título fue reconocido con el Premio KNF del Círculo de Periodistas Cinematográficos Holandeses en el Festival de Rotterdam y retrata a un grupo de pasajeros en una travesía fluvial a bordo de una barcaza. La aspiración del director sevillano es evocar en el público el concepto budista del estado de transición.