El público puede organizar su experiencia festivalera a partir de los temas de actualidad que más le interesan, repartidos entre todas las secciones del SEFF.
El cine abre una ventana única para explorar y comprender el mundo de maneras distintas. Esta edición del SEFF, la audiencia puede informarse y aprender sobre, entre otros temas, la salud mental, los sinsabores de la migración, el trauma de la guerra y la salud reproductiva y sexual. Las películas están repartidas entre todas las secciones.
La salud mental se aborda desde el humor en la Sección Oficial en El libro de las soluciones, de Michel Gondry, protagonizada por un director de cine claramente neurótico y depresivo, con altibajos emocionales que llevan a su equipo al límite, y desde el documental en Nuevas olas con En el adamant, de Nicolas Philibert, sobre la labor de un centro único en París, una estructura flotante ubicada en el Sena que acoge a adultos que padecen trastornos.
Los traumas ligados a los desplazamientos migratorios están diseminados entre tres secciones. En la Sección Oficial se puede encontrar Yo, Capitán, de Matteo Garrone, protagonizado por dos chavales senegaleses que afrontan una odisea a través de los peligros del desierto, el mar y los centros de detención en Libia en su anhelo de una vida mejor en Europa. En Panorama andaluz, Venci Kostov acompaña en Liuben el angustioso regreso de un migrante búlgaro a su país por el fallecimiento de su abuelo. Finalmente, en Nuevas olas, Bas Devos sigue en Aquí el periplo de un trabajador de la construcción rumano que vive en Bruselas y cuando está a punto de volver a casa conoce a una estudiante de doctorado medio china que está haciendo su tesis sobre los musgos.
Está claro que siempre ha habido guerras en la historia de la humanidad, pero podemos asegurar sin equivocarnos que el ambiente bélico en Gaza y Ucrania, por citar dos territorios mundiales actualmente bajo las bombas, ha extendido una pesadumbre que incide en el cine de nuestro presente. La sección Nuevas olas ha programado dos largos que lo plasman, el documental 20 días en Mariupol, del reportero de guerra Mstyslav Chernov, retrata el asedio ruso a la ciudad ucraniana, mientras que Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese cruza las vidas de un bielorruso que se alista en la legión extranjera francesa con un joven de Níger que lucha contra las compañías petroleras que amenazan la supervivencia de su aldea.
Según el Fondo de la Población de las Naciones Unidas, una buena salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia. En la programación hay, al menos, dos películas donde se trata este tema. Léa Fehner tuvo una mala experiencia durante el parto de su primer hijo que le ha llevado a dirigir el drama médico Matronas. En la película, disponible en la Sección Oficial, la francesa ofrece un retrato realista del día a día de estas profesionales médicas y de la inmensa presión que conlleva su profesión. Por su parte, en Panorama andaluz Patricia Ortega relata la historia de mujer muy devota que vive un despertar sensual y sexual en la tercera edad, y Gisèle Royo y Julia de Castro abren el debate sobre la maternidad con formato de road movie en On the Go.