RP presentación balance 21 Festival de Sevilla
noticia

El 21 Festival de Sevilla consolida su reconocimiento internacional como epicentro del mejor cine europeo

  • El certamen hispalense fortalece su posición en el circuito de festivales y se sitúa como el primero de Andalucía en número de espectadores en sala
  • Cerca de 300 invitados y 900 profesionales acreditados se han dado cita en Sevilla, con grandes figuras que han amplificado la repercusión en todo el mundo
  • 385 proyecciones, 168 títulos y casi 90 estrenos en España han convertido al Festival de Sevilla en antesala de los premios más prestigiosos y las carteleras de diciembre
  • El programa de actividades profesionales FRAME Sevilla ha reunido a más de 1.100 participantes en torno a la presencia de reconocidos productores y distribuidores

El Festival de Sevilla se consolida como referente internacional y epicentro del mejor cine europeo. Así se desprende del balance de su 21 edición, que se celebró del 8 al 16 de noviembre, y que en palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, “no solo ha fortalecido su posición en el circuito de festivales europeos, sino que lo ha hecho poniendo a Sevilla en el mapa cultural mundial. El cine europeo, con su variedad y riqueza, ha encontrado en nuestra ciudad el lugar perfecto para brillar”. Una edición que se cierra situando al Festival de Sevilla como el primero de Andalucía en número de espectadores en sala, con un total de 58.015, y numerosas sesiones con aforo completo.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares, en la que ha estado acompañado por la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, y el director del festival, Manuel Cristóbal, el alcalde ha destacado especialmente la notoriedad de los cerca de 300 invitados a esta edición, lo que según Sanz explica “la vibrante experiencia que hemos vivido gracias a la presencia de grandes figuras del cine, como Johnny Depp y Jeremy Irons, que han llenado Sevilla de magia y emoción. Su participación ha sido un reflejo del prestigio que este festival está alcanzando y del atractivo de nuestra ciudad como lugar de encuentro para la cultura”, ha expresado, aludiendo a algunas de las visitas que han marcado un antes y un después en la historia del certamen y amplificado su repercusión en todo el mundo.

Depp

Johnny Depp, junto a la actriz Antonia Desplat. © Lolo Vasco

Por su parte, Manuel Cristóbal ha señalado que en su primera edición como director del Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha podido ver “ilusión ante esta nueva etapa por parte de público, profesionales y prensa”. En este sentido, ha resaltado los alrededor de 900 profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo que se han acreditado y han asistido a este encuentro a lo largo de sus nueve jornadas, demostrando que Sevilla es también “el lugar donde hay que estar desde el punto de vista del fortalecimiento de la industria”. No en vano, el programa de actividades profesionales del festival, diseñado en colaboración con la Sevilla Film Office, ha reunido a más de un millar de participantes.

El 21 Festival de Sevilla ha sido escaparate del cine europeo más esperado y antesala de lo que está por venir, en cuanto a la temporada de premios (Óscar, EFA...) y a los estrenos en cines, con especial incidencia en las carteleras de diciembre. Una fecha en la que, como señaló en su comparecencia de prensa el productor —y presidente del jurado de Sección Oficial en esta edición— David Puttnam, muchas producciones aspiran a obtener la visibilidad que ofrece este certamen, que ha funcionado como plataforma o trampolín de prometedoras obras, dando cabida a casi 90 estrenos en España.

A través de su ambiciosa programación, esta edición ha proporcionado una visión completa de la cinematografía del continente, acercándola a los diferentes públicos alcanzados. Así, más allá del total de 385 proyecciones de películas, el Festival de Sevilla ha crecido y se ha expandido en cuanto a sedes y participación: “Hemos dado un auténtico salto de calidad en esta edición. Las proyecciones, la selección del jurado y los espacios en los que hemos disfrutado del cine han elevado el nivel de este festival”, ha afirmado el alcalde, recordando además que el certamen ha contado con casi 180.000 espectadores si se suman las cifras de público online y presencial, que ha calificado de “magníficas a pesar de dos días de DANA y dos galas suspendidas”.

Público 21FS © lolo vasco
Público asistente a una de las proyecciones del 21 Festival de Sevilla.  © Lolo Vasco

En ese sentido, esta edición ha supuesto un impulso definitivo para el despegue del festival hacia cotas aún más altas y plantea un horizonte de futuro alentador, según ha expresado su director: “Hemos sentado las bases para seguir mejorando y ofrecer el mejor cine a los sevillanos y la mejor cara de Sevilla a los visitantes”, ha concluido Manuel Cristóbal.

Brillo e impacto mundial de los nombres propios

A esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla han acudido un total de 287 invitados, de los cuales 159 formaban parte de los equipos técnicos y creativos de las películas programadas, especialmente en Sección Oficial y Eventos Especiales. Una nómina de invitados que ha incluido a numerosas figuras de renombre internacional y nacional, entre directores, actores y actrices, guionistas y productores, que han acompañado la presencia de sus trabajos en el certamen.

Por la alfombra roja y los distintos photocalls, ubicados en varios puntos de la ciudad, han desfilado y brillado con luz propia personalidades como la del cineasta norteamericano Johnny Depp, quien acompañado por la actriz francesa Antonia Desplat, acudió a presentar su nueva película como director. Una visita, en el comienzo del festival, que ha supuesto un enorme impacto en medios de comunicación internacionales, redes sociales y fans de todo el mundo, situando el foco en Sevilla a partir de ese momento.

Otras grandes personalidades concitadas en la ciudad durante estos días fueron las del productor David Puttnam y el actor Jeremy Irons, ambos premiados con el Giraldillo de Honor y miembros del jurado de la Sección Oficial, junto a la directora del Rome Film Fest, Paola Malanga, la programadora francesa Eva Rekettyei y la cineasta francoargelina Mounia Meddour.

Irons

Jeremy Irons durante la entrega del Giraldillo de Honor, de manos de Angie Moreno. © Lolo Vasco

Igualmente acudieron como invitados reconocidos directores e intérpretes del mejor cine de autor representado en la Sección Oficial: los cineastas Pia Marais, Lucie Prost, Ramon Zürcher, Guillaume Senez, Alexandros Avranas, Gints Zilbalodis, Margarida Cardoso, Rusudan Glurjidze y Jethro Massey; y los actores Tessa Van den Broeck, Gijs Scholten van Aschat y Salome Demuria.

En el ámbito nacional, asistieron rostros y talentos tan conocidos como los de Albert Serra, C. Tangana, Gerardo Herrero, Benito Zambrano, Emma Suárez, Natalia de Molina, Elías León Siminiani, Álvaro Morte, Mina El Hammani, Paco León, Margarita Ledo Andión, Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, Natalia Verbeke, Fernando Cayo, Vito Sanz, Marina Salas, Alex Béjar o Gabriel Guevara, entre muchos otros.

En conjunto, este año el Festival de Sevilla ha organizado 221 actividades con invitados, entre las que también se cuentan encuentros y charlas, proyecciones especiales, actividades de industria y convocatorias de prensa. Los asistentes a las proyecciones del festival han tenido la oportunidad de coincidir con estos cineastas en las presentaciones de sus películas en las salas, así como de conversar con ellas y ellos sobre los distintos aspectos de cada producción en los 69 coloquios celebrados a lo largo de estos días.

Emma Suárez y Natalia de Molina. © Lolo Vasco

Emma Suárez y Natalia de Molina. © Lolo Vasco

Sevilla como escaparate y corazón cinematográfico de Europa

En este Festival de Sevilla se han programado un total de 168 títulos, de los cuales más de la mitad (86) eran estrenos en España y 21 de ellos eran estrenos mundiales o absolutos. Entre estos últimos, muchos de ellos corresponden a películas que van a estrenarse en las próximas semanas, por lo que el festival se ha convertido en un acontecimiento que ha contribuido a generar expectación y difusión en torno a estos títulos.

Entre las novedades de esta edición, destaca la inclusión en su palmarés del Premio Puerta América, al que optaban las películas de las distintas secciones del festival que representan a sus respectivos países en la candidatura al Óscar a mejor película internacional, ampliando la variedad de la programación y la posibilidad de adelantarse a algunos de los éxitos de la temporada. 16 films compusieron esta sección, entre los cuales ha destacado el ganador de este galardón, Flow (Letonia), que además recibió dos premios de la Sección Oficial. También han brillado en el palmarés The Girl With the Needle (Dinamarca), Secretos de un crimen (Reino Unido) y Drowning Dry (Lituania).

Solo entre las ocho secciones competitivas de esta edición pueden contarse hasta 21 primeros largometrajes u óperas primas, lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español. Películas de Sección Oficial que han generado tanta expectación como Desmontando un elefante, de Aitor Echeverría (Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española), o Julie Keeps Quiet, de Leonardo van Dijl (candidata belga a los Óscar); así como varias de las incluidas en nuevas secciones, especialmente Rampa, destinada a reconocer el talento emergente en primeras y segundas películas; y también Alumbramiento, que ha exhibido películas sin distribución en España, una iniciativa pionera y distintiva dentro del circuito de festivales.

Del mismo modo, entre las secciones no competitivas se ha estrenado este año Puerta Europa, con películas cuya participación del continente es minoritaria pero fundamental, y gracias a la cual se ha ampliado la variedad de nacionalidades presentes. En general, 53 países de todo el mundo se han visto representados en esta edición del Festival de Sevilla con sus producciones o coproducciones, incluyendo nacionalidades como Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Catar, Estados Unidos, Filipinas, India, Irán, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Palestina, Singapur, Somalia, Taiwán, Túnez, Uruguay o Vietnam.

Y de lo global a lo más cercano, lo regional, ámbito en el que cabe destacar el estreno mundial de 9 películas y series andaluzas en el Festival de Sevilla, dato que confirma el creciente interés de nuestros cineastas por hacer en casa la puesta de largo de sus esperados trabajos. Algunos de ellos han formado parte de las distintas secciones, como en los casos de Un hombre libre, de Laura Hojman (Sección Oficial fuera de concurso); Os naufragados, de Jorge Martín Peña (Las Nuevas Olas); El loco. Los silencios de Quintero, de José Rueda y Rocío Cañaveras, y Una perra andaluza, de Pablo Tocino (Eventos Especiales), a los que se ha sumado la proyección de un clásico como Solas, de Benito Zambrano (Esenciales), cuando se cumplen 25 años de su estreno.

Además, la sección Panorama Andaluz se ha nutrido de títulos importantes y que seguirán dando que hablar, largometrajes de ficción como Rita, de Paz Vega; ¿Es el enemigo? La película de Gila, de Alexis Morante; Los últimos románticos, de David Pérez Sañudo; Padres, de José Ángel Bohollo; o Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero; y documentales como Atín Aya: Retrato del silencio, de Hugo Cabezas y Alejandro Toro; Caja de resistencia, de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar (Mención especial del jurado de Panorama Andaluz); De caballos y guitarras, de Pedro G. Romero; Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo (Premio Juan Antonio Bermúdez a la Mejor Película de Panorama Andaluz), o Negro limbo, de Lorenzo Benítez.

La experiencia del cine en salas (llenas)

Entre las 319 sesiones (descontando los pases de las secciones educativas) que ha ofrecido el Festival de Sevilla en esta edición, han sido numerosas las películas que han presentado aforos completos. Además de la película inaugural proyectada el viernes 8 en el Teatro Cervantes, Meet the Barbarians, y de la proyección de la ganadora del Giraldillo de Oro, And Their Children After Them, como cierre del certamen el domingo 17 en el Teatro Alameda, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades títulos como las también premiadas Flow y The Girl with the Needle, junto a otros como Desmontando un elefante, Paul & Paulette Take a Bath o This Life of Mine.

Las nuevas secciones han confirmado igualmente su potencial de atracción con propuestas que han llenado salas, como Aïcha y Bring Them Down (proyectadas en Rampa), o Andrea Gets a Divorce y Striking the Palace (en Alumbramiento). Otra de las novedades de este año, la sección Puerta Europa, ha conquistado al público con producciones participadas por países como Irán, en el caso de Mi postre favorito, o Palestina, en el de No Other Land.

Como es tradición, las películas de la Selección EFA han tenido una gran acogida, con sold outs para títulos tan laureados internacionalmente como Emilia Pérez, Vermiglio, La semilla de la higuera sagrada, Grand Tour y Waves. También han logrado agotar las localidades Eventos Especiales como los de Modi, Three Days on the Wing of Madness, Al otro barrio y Culpa mía, así como las proyecciones de clásicos restaurados en el marco del ciclo Esenciales como La Misión y Paris, Texas. Finalmente, algunos de los films proyectados en la sección Panorama Andaluz han mostrado el interés del público por nuestro cine, como en los casos de Rita, Los últimos románticos, Atín Aya. Retrato del silencio y Fin de fiesta.

Junto a estos llenos, otras sesiones han visto ocupadas más del 80% de las localidades disponibles, demostrando el atractivo de cintas como, entre otras, A Missing Part, Julie Keeps Quiet, Raqa, Secretos de un crimen y Un hombre libre (Sección Oficial); Bird, La tutoría, Segundo premio y La luz que imaginamos (Selección EFA); Tardes de soledad y El Loco. Los silencios de Quintero (Eventos Especiales); Somewhere in Love y Young Hearts (Rampa); Rufufú (Esenciales) y Por donde pasa el silencio (Panorama Andaluz).

Cabe destacar, por último, que en esta edición el Festival de Sevilla se ha extendido por la ciudad, abriéndose a un mayor número de sedes y a tres nuevos espacios para proyecciones. A las habituales del mk2 Nervión Plaza, los Cines Cervantes y el Teatro Alameda, se incorporaron las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y dos del Avenida 5 Cines, así como el Cartuja Center CITE, cuya sala dotada de una acústica única en España y de una pantalla de 180 metros cuadrados ha sorprendido a muchos de los cineastas invitados (quienes incluso lo han comentado en sus intervenciones ante medios) por su calidad de proyección. Este espacio ha acogido presentaciones muy especiales y emocionantes, muchas de ellas en estreno nacional, amplificando la experiencia del cine como evento colectivo y devolviendo el entusiasmo por la proyección en salas.

Una de las proyecciones del 21 Festival de Sevilla. © Lolo Vasco

Una de las proyecciones del 21 Festival de Sevilla. © Lolo Vasco

Un marco excepcional para la industria y sus profesionales

FRAME Sevilla, el nuevo programa de actividades profesionales del festival, diseñado en colaboración con la Sevilla Film Office, se ha convertido en un punto de encuentro referente para el sector, incluyendo un total de 42 actividades a lo largo de sus cinco jornadas. Más de 1.100 participantes se han dado cita estos días en las sedes de Fundación Cajasol y Marqués de Contadero, para asistir a una variedad de sesiones, presentaciones y charlas centradas en cuestiones como la producción y distribución, la financiación o la internacionalización, así como aterrizadas en casos específicos y problemáticas de actualidad.

Este evento, desarrollado con el apoyo de más de 20 entidades colaboradoras, ha reunido a los más relevantes profesionales y expertos de la industria cinematográfica internacional para compartir su experiencia y conocimiento: invitados de la talla del citado David Puttnam, Adolfo Blanco (A Contracorriente), José Pastor (RTVE), Luis Ferrón (La Zona), Philippe Massy (Charade), Cécile Bordas (The Festival Agency), Antonio Saura (Latido Films), Antonio Giménez Palazón (Sony Pictures Entertainment), Alexandra Lebret (European Producers Club), María Contreras (Amazon Studios), Guillermo Farré (Movistar Plus+), Mickaël Marin (Annecy Film Festival), Ignacio Pérez Dolset (Ilion Animation Studios), Juan Manuel Guimerans (Spain Film Commission) o Cristóbal García (La Terraza Films), entre cerca de una cincuentena total, procedentes de países como España, Francia, Irlanda, Chile, Italia, Reino Unido y Uruguay.

La productora Sandra Hermida, durante una de las sesiones de FRAME Sevilla. © Lolo Vasco

La productora Sandra Hermida, durante una de las sesiones de FRAME Sevilla. © Lolo Vasco

Entre las actividades desarrolladas como parte de FRAME Sevilla han destacado ciclos como 'El arte de...', en el que voces expertas de la industria cinematográfica han aportado las claves del éxito en la producción de los proyectos que dieron lugar a títulos como Segundo premio (ganadora del Gran Premio del Público del Festival de Sevilla), La sociedad de la nieve o Tardes de soledad; 'El parné o Show Me the Money', donde representantes de canales públicos y privados han revelado las estrategias y los criterios de selección para conseguir el apoyo financiero de las más importantes plataformas y cadenas de televisión; o una serie de mesas redondas donde se han discutido desafíos actuales del sector cinematográfico, que van desde la evolución del papel de los agentes de venta europeos hasta la aplicación de la inteligencia artificial en la producción audiovisual, pasando por el concepto theatricality (capacidad de una película de atraer público a las salas) o la sobreproducción de títulos en nuestro continente.

Dentro de este apartado dedicado a la industria audiovisual y los profesionales del sector, cabe mencionar también la presencia destacada de las y los guionistas en esta edición del Festival de Sevilla. Así, y en virtud del acuerdo de colaboración suscrito con el Sindicato de Guionistas de España (ALMA), el certamen ha atendido el compromiso de poner en primer término la figura de estos profesionales en su programación y en las comunicaciones al respecto, poniendo la primera piedra de una relación que pretende afianzarse en próximas ediciones, con otras acciones específicas como la propuesta de jurados en las secciones a competición o la organización de actividades basadas en su experiencia.

Finalmente, el Festival de Sevilla también ha mostrado su compromiso con la conciliación familiar de los profesionales presentes en esta edición, diseñando un servicio para dar respuesta a las necesidades de sus hijos e hijas, que han comprendido desde bebés a adolescentes. En este sentido, se les ha ofrecido un plan a medida en función de su edad y preferencias, adaptando la atención, los cuidados y las actividades a cada caso concreto, como forma de mejorar la experiencia de estos profesionales en el festival y de sus familias, así como de hacer posible su dedicación en las mejores condiciones.

Actividades desplegadas por toda la ciudad, citas irrepetibles

El Festival de Sevilla ha programado en esta edición, a lo largo de ocho jornadas, una veintena de actividades paralelas, con una gran variedad de formatos y de escenarios que han extendido el certamen por toda la ciudad gracias a la colaboración con 23 entidades, atrayendo a un total de 1.433 participantes.

Entre las más destacadas se han hallado una serie de masterclasses con figuras tan potentes como el productor David Puttnam y el cineasta Benito Zambrano; así como ponencias sobre el proceso creativo de algunos de los autores que competían con sus títulos en las diferentes secciones del festival, como el mozambiqueño Inadelso Cossa, la francesa Yolande Zauberman y la suizopolaca Emilie Girardin. Además, David Puttnam y Jeremy Irons se reunieron en una conversación en el Cartuja Center Cite, bajo el título 'El arte de crear una obra icónica (La Misión)', un encuentro irrepetible de dos figuras legendarias que han dejado huella tras su estancia en Sevilla.

Participantes en la actividad paralela 'Mi barrio en docu'. © Carlos Rivera

Participantes en la actividad paralela 'Mi barrio en docu'. © Carlos Rivera

También cabe resaltar en este apartado las exposiciones dedicadas a la obra de los artistas Balcris, que en el Ayuntamiento de Sevilla ofrecía la posibilidad de conocer los bocetos, experimentaciones e inspiraciones que se hallan detrás del icónico diseño del nuevo premio Giraldillo para esta edición; y la portuguesa Regina Pessoa, figura fundamental de la animación europea contemporánea, que ha propuesto en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla un recorrido por su trayectoria y su personal universo estético.

Igualmente han destacado las actividades y proyecciones realizadas en centros culturales, educativos y cívicos de Sevilla, como los talleres de 'Mi Barrio en Docu', que dieron lugar a una serie de cortometrajes, grabados y montados con teléfonos móviles por participantes de cuatro distritos de la ciudad; o el encuentro 'El arte de enseñar Las 3000' con el joven documentalista y tiktoker Manuel Jiménez, quien compartió su experiencia captando la esencia de su barrio de una manera auténtica y emocionante.

Espectadores del mañana y nuevas cinefilias

Fomentar el amor por el cine de los espectadores del mañana ha sido uno de los objetivos de esta edición, en la que el Festival de Sevilla ha vuelto a hacer una fuerte apuesta por los nuevos públicos, ofreciendo una amplia programación enfocada a los jóvenes espectadores de los centros educativos, con un triple objetivo pedagógico: familiarizarles con la narrativa audiovisual, educar en valores a través del séptimo arte y despertar futuras vocaciones y talentos cinematográficos.

Las secciones Europa Júnior y Cinéfilos del Futuro, ampliamente reconocidas por el público escolar, han lanzado una mirada fresca al cine europeo infantil y juvenil, respectivamente, proyectando 32 títulos en un total de 55 pases durante los días del festival, para un total de 12.227 espectadores.

Así, las 12 películas proyectadas en pases especiales diseñados para el alumnado de infantil y primaria (Europa Júnior) han reunido a 3.332 niñas y niños, mientras que los 20 films cuya proyección se dirigía al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos (Cinéfilos del Futuro) han contado con la asistencia de 8.895 jóvenes espectadores. El número total de centros educativos participantes en ambos programas ha sido de 136, con una amplia mayoría perteneciente a la provincia de Sevilla, aunque también se han implicado centros de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.

Asimismo, se ha vuelto a programar el ciclo Ventana Cinéfila, una iniciativa pionera puesta en marcha en 2020 para ofrecer a los claustros docentes, en colaboración con la plataforma FILMIN, un canal gratuito de cine online destinado a su alumnado. Este año se han propuesto siete largometrajes y dos programas de seis cortometrajes —para mayores de 12 y 5 años, respectivamente—,  acompañados por una guía didáctica para trabajar en el aula, que hasta la fecha (las inscripciones siguen abiertas hasta el 29 de noviembre) han registrado más de 125.000 jóvenes participantes de las ocho provincias andaluzas, así como de centros educativos de Badajoz, Burgos, Cantabria y Segovia.

En el foco de los medios de comunicación

En 2024, Sevilla ha contado con un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados, el 35% de ellos, especializados. Más de 230 periodistas y gráficos dieron cobertura in situ para radios, televisiones, agencias, prensa escrita y digital. El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha generado más de 1.800 impactos en medios de comunicación de manera orgánica desde la semana previa hasta su finalización, lo que se traduce en un valor de comunicación de más de 15 millones de euros. En cuanto a su impacto en redes sociales, las impresiones y visitas a los contenidos creados por el festival superan hoy los tres millones con un alcance total de más de 758.000 personas de distintas latitudes.

Presencias de renombre internacional, como las de Johnny Depp y los integrantes del jurado de la Sección Oficial de esta edición, han supuesto que prestigiosas cabeceras como Variety, Screen International o Cineuropa pusieran el foco en el Festival de Sevilla antes y durante su celebración. También ha destacado el reflejo en medios como las agencias de noticias Reuters (Reino Unido) o Lusa (Portugal), que se han hecho eco del certamen con especial incidencia en las presencias relativas a las nacionalidades que representan.

Alianzas y entidades colaboradoras

La consolidación del Festival de Sevilla como referente del cine europeo y la celebración de su trayectoria ascendente en reconocimiento y participación internacional se debe, además de al público y la ciudad, al apoyo que ha recibido en esta 21 edición de instituciones y entidades vinculadas con el sector cinematográfico y audiovisual, la formación y la gestión cultural.

Cabe destacar un año más la confianza del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, que en la resolución de su convocatoria de ayudas para la organización de festivales —que se dio a conocer la semana pasada— sitúa al de Sevilla entre los mejor valorados (82,73 puntos).

El Festival de Cine Europeo de Sevilla es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, que cuenta con la financiación del ICAA y de la Junta de Andalucía, y el apoyo de la Fundación Cajasol.

Han colaborado en esta edición: European Film Academy (EFA), European Film Promotion (EPP), AC/E Acción Cultural Española, Parlamento Europeo, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, IES Néstor Almendros, Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD), Fundación Tres Culturas (Junta de Andalucía), LAND Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, Andalucía Film Commission, Institut Français, Canal Sur Radio y Televisión, Consulado General de Portugal en Sevilla, Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía), Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ECAM Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Consejo Audiovisual de Andalucía (Junta de Andalucía), Academia de Cine de Andalucía, AAMMA Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, ASECAN Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, ANCINE Asociación Andaluza de Productoras Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado, Cartuja Center Cite, Odeón Multicines, Platea Odeón Imperdible, mk2 Cinesur, UCC Unión Cine Ciudad, NH Hotels, Hotel Alfonso XIII, Eurostars Torre Sevilla, FILMIN, Stellantis, Enrique Tomás, EGEDA Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales y Royal Bliss.

Público

Espectadores en uno de los pases del 21 Festival de Sevilla.  © Lolo Vasco

Gran Premio del Público

El acto de presentación del balance de esta edición ha servido también como escenario para la entrega del Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección EFA, que ha recaído en Segundo premio, película musical de Isaki Lacuesta, codirigida por Pol Rodríguez y escrita por el propio Lacuesta y Fernando Navarro. Con sus votos y este galardón, que ha sido recogido por el productor de Áralan Films Gonzalo Bendala, el público del 21 Festival de Sevilla reconoce la conexión con los espectadores de un film, candidato por España como mejor película internacional en los próximos Óscar, en el que Lacuesta (Goya a mejor guion adaptado por Un año, una noche) trata de captar el aire en que se gestó, a fines de los 90, un disco fundamental y fundacional de la música indie española, referente para toda una generación de “gente incompleta”: el tercer LP de Los Planetas. Programada en la Selección EFA, de la que han formado parte 11 títulos, se da la circunstancia de que Sevilla acogió el rodaje de algunas de las escenas de esta película que, con más fabulación que fidelidad a los hechos, plasma el ansia de expresión y la crisis de identidad de un grupo a punto de saltar por los aires o de obrar un milagro.