Tres películas proyectadas en el 21º Festival de Sevilla han triunfado en la 97ª edición de los Premios Óscar, celebrada el 2 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La Academia de Hollywood destacó a Flow, No Other Land y Emilia Pérez en una gala marcada por el homenaje al recién fallecido Gene Hackman.
La película letona Flow, dirigida por Gints Zilbalodis y coescrita junto a Matīss Kaža, se alzó con el Óscar a la Mejor Película de Animación. Antes de su triunfo en Los Ángeles, esta película sin diálogos, protagonizada por un gato testarudo que lucha por sobrevivir a una gran inundación, ya obtuvo un Globo de Oro y tres galardones en el Festival de Sevilla: el Premio Puerta América, el Gran Premio del Jurado y el de Mejor Montaje, este último también obra de Zilbalodis.
Por su parte, Emilia Pérez, el arriesgado narcomusical de Jacques Audiard presentado en Sevilla en la Sección EFA, se llevó dos estatuillas: Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña y Mejor Canción Original por El mal.
A estos éxitos se suma No Other Land, proyectada en la sección Puerta Europa. El documental dirigido y coescrito por el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham, que retrata la demolición de viviendas en una comunidad situada en el extremo sur de Cisjordania, se alzó con el Óscar al Mejor Largometraje Documental.
El éxito de estos títulos reafirma al Festival de Sevilla como un escaparate para el mejor cine europeo e internacional, así como su novedosa apuesta por el Premio Puerta América, al que precisamente optaron las películas de las distintas secciones del festival que representaban a sus respectivos países en la candidatura al Óscar.