Ons, de Alfonso Zarauza,  estreno mundial en el Festival de Sevilla
nota de prensa

Nace la sección 'Historias Extraordinarias'

Con vocación universal y compuesta por 14 títulos, la programación apuesta por un cine de retratos familiares y de iniciación a la vida

Los espectadores otorgarán el premio a la Mejor Película de esta selección, con una dotación económica de 10.000 euros

 

Sevilla. 9 de octubre de 2020. La 17ª edición del Festival de Sevilla sigue incorporando novedades a su programación, en esta ocasión con la creación de una nueva sección a concurso. Bajo el nombre de Historias Extraordinarias. Selección Oficial Special Screen, el certamen propone una selección de catorce títulos, que se ven en España por primera vez, que apuesta por un tipo de cine cercano, abierto y directo, protagonizado por reconocidos intérpretes, que suma a la calidad cinematográfica la vocación de llegar a un amplio número de espectadores, en muchas ocasiones con el aval de premios internacionales. Será el público de esta sección el encargado de distinguir el film merecedor del premio a la Mejor Película de la Selección Oficial Special Screen, dotado con diez mil euros.

Retratos familiares

Así, en la selección de títulos de esta nueva sección se abordan asuntos universales como la familia, el amor, la infancia y la identidad. Radiografías desde lo cotidiano y lo reconocible. Uno de los mejores ejemplos del tipo de películas que conforman esta nueva sección tiene el conflicto palestino israelí como telón de fondo: 200 meters de Ameen Naifeh es un emocionante relato sobre la distancia, en este caso física y mental, que separa al protagonista, un palestino al que da vida Ali Suliman (visto en films como Paradise Now o El atentado) de su esposa e hijos. Con el respaldo del Premio del Público en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia, la película profundiza en las renuncias individuales en favor de una familia y esos 200 metros de separación del muro que separa ambos territorios a los que alude el título.

Otra frontera, en este caso la de Irlanda con Irlanda del Norte, sirve de contexto para Wildfire, vibrante debut de Cathy Brady en el que vuelca pinceladas autobiográficas. El reencuentro de dos hermanas, interpretadas por Nora-Jane Noonan y la prematuramente fallecida Nika McGuigan, sirve de excusa para reflexionar sobre el peso de la figura materna y  los secretos familiares en un entorno de conflicto bélico.

El arte de volver

También es la familia el motor de El arte de volver, ópera prima del madrileño Pedro Collantes, única película española compitiendo en el Festival de Venecia y  protagonizada por Macarena García, Ingrid García-Jonsson,  Nacho SánchezMireia OriolLuka Peros y  Celso Bugallo. Aquí, la cámara de Collantes sigue el periplo vital de una actriz que regresa a casa tras seis años buscándose la vida en Nueva York. A través de sus encuentros con diferentes personajes (su hermana, su abuelo, una antigua pareja, las amistades de la universidad…) se construye la  figura de su personaje protagonista, lleno de matices y sentimientos contradictorios.

La familia es el eje de otras dos producciones presentes en Historias Extraordinarias pero aquí con la identidad de género como protagonista. Entre la comedia y el retrato generacional y galardonada con el Big Screen Award en Rotterdam, en A perfectly normal family la directora danesa Malou Reymann cuenta su propia historia: cuando tenía 11 años, en plena comida familiar, y ante ella misma, su madre y su hermana mayor, su padre anuncia por sorpresa que quiere cambiar de sexo.

Lola (Laurent Micheli) Historias de Familia e identidad

El conflicto íntimo de las personas transgénero y los nuevos modelos de familia también están presentes en Lola (Lola vers la mer), de Laurent Micheli. El film, nominado al César como Mejor Película Extranjera (representando a Bélgica), explora la identidad de una joven transgénero que sufre el rechazo de su padre, al que da vida Benoît Magimel, y con el que debe emprender un largo viaje para cumplir la última voluntad de su madre, recién fallecida.

Iniciación y autodescubrimiento

La mirada de la infancia y la adolescencia también es la protagonista de otros títulos presentes en esta nueva sección. Por ejemplo, de Notre Dame du Nil ( Our Lady of the Nile), de Atiq Rahimi (La piedra de la paciencia), reconocida con el prestigioso Oso de Cristal en la última Berlinale, que anticipa la guerra en Ruanda a través de la mirada de  varias jóvenes adolescentes de un instituto católico de élite donde conviven hutus y tutsis completamente aisladas del mundo, pero donde pronto sentirán la presión del entorno y el bárbaro conflicto que se avecina.

También es un relato de autodescubrimiento Make Up, de la debutante londinense Claire Oakley; un film que, partiendo de las constantes del cine social británico, evoluciona en una insólita e inquietante vuelta de tuerca con elementos de thriller, sexo e intriga. Se ha dicho de ella es como si Ken Loach colaborará con Brian de palma y Nicholas Roeg.

Asimismo, con distintas propuestas de animación, la selección de Historias Extraordinarias ofrece títulos que abordan la infancia y la adolescencia como esos territorios vitales para la iniciación y el autodescubrimiento.

Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary (Rémi Chayé)

Por un lado, en Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary, ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Annecy, Rémi Chayé (El techo del mundo) rescata la historia de la archiconocida Calamity Jane, uno de los personajes más fascinantes del lejano Oeste, una mujer que creó su propia leyenda. La deslumbrante paleta de colores de Rémi Chayé sirve para ahondar en los roles de género de un género tan masculino como es el western, pero que aquí adquiere una dimensión luminosa y desconocida.  

También animada y premiada en Annecy es My Favourite War, título igualmente de referencias autobiográficas de su directora, la letona Ilze Burkovska Jacobsen. En este film de producción noruega la autora ahonda en su propia experiencia para reflexionar sobre el valor de la disidencia y el pensamiento propio en el contexto de la insalvable maquinaria de adoctrinamiento soviético. Este título se podrá ver también online dentro del ciclo Instrucciones para un mundo en llamas.

La pareja y el caos

Asimismo, esta sección propone una mirada especial a la pareja como universo íntimo y herramienta vital ante situaciones que podrían calificarse de apocalípticas. Por un lado, en Atomic Summer, del francés Gaël Lépingle, está concebida como un relato de supervivencia ante un desastre nuclear de una pareja que espera un hijo que se encuentran encerrados en una cabaña con sus viejos amigos. Pronto, las tensiones estallan ante un futuro incierto.

Por su parte, Ons, del gallego Alfonso Zarauza, nos lleva al corazón mismo de un matrimonio en crisis que temporalmente vive en una pequeña isla y que se cruza con la superviviente de un naufragio. Una historia a medio camino entre el drama y el misterio rodada en un enclave espectacular, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y que protagonizan Melania Cruz y Antonio Durán Morris. El Festival de Sevilla acogerá el estreno internacional del film.

El arte y la vida

En la diversa programación de esta sección brillan también dos miradas al mundo del arte basadas en la vida real: en The man who sold his skin, la cineasta Kaouther Ben Hania dibuja una fábula satírica que reflexiona sobre los límites del arte, a partir de la odisea de un refugiado sirio obligado a aceptar un pacto que convierte su espalda en lienzo y su persona en obra de museo. La película, con Monica Bellucci en el reparto, se proyectará en Sevilla tras ser premiada en Venecia 2020.

Otra mirada al arte y a los artistas tiene como protagonista a un cineasta legendario: Rainer Werner Fassbinder y su intensa vida forman el eje de Enfant terrible, biopic que Oskar Roehler (Las partículas elementales) ha rodado sobre el icónico director de clásicos como Querelle o Las amargas lágrimas de Petra von Kamp. Una película que cuenta con Oliver Masucci (conocido por la serie Dark) en la piel de este gran hacedor del Nuevo Cine alemán.

Memoria histórica

Por último, dentro de la sección pero fuera de concurso, se proyectará el documental Billy, de Max Lemcke, un retrato de Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, policía y representativo brazo ejecutor del franquismo, a través del testimonio de una veintena de víctimas y supervivientes de sus prácticas, nunca juzgadas ante los tribunales.

Más información

anasanchez@festivalcinesevilla.eu
patriciagodino@festivalcinesevilla.eu
prensa@festivalcinesevilla.eu

 

T. (+34) 955 473 190
M.  (+34) 623 009 573