Valentyn
noticia

La huella psicológica de la catástrofe bélica

El director ucraniano Valentyn Vasyanovych presenta en el Festival de Sevilla su película 'Atlantis', Premio a la Mejor Película de la sección Orizzonti en Venecia 

 

La película 'Atlantis' de Valentyn Vasyanovych (Ucrania, 1971) relata la historia, en un distópico futuro cercano, de un excombatiente con estrés postraumático vive en un entorno ruinoso, aún minado e inhabitable por los estragos climáticos: el Chernobyl que deja atrás la guerra. Cuando le despiden, descubre una inesperada manera de lidiar con esta realidad: unirse a los Tulipanes Negros, una misión dedicada a exhumar cuerpos de entre las ruinas. Ahí conoce a la arqueóloga Katya; quizás un futuro sea posible, quizás pueda volver a vivir en su pellejo. Visualmente apabullante y oscuramente bella, una película que plantea una poco discutida cuestión, la guerra como catástrofe ecológica.

En una fría atmósfera invernal y con un contexto desolador, Vasyanovych ha destacado la importancia determinante de las localizaciones en su cine. “Para mí es lo más importante de la película porque a veces los fondos donde se desarrolla te cuentan más que los personajes”, ha indicado el cineasta que ha añadido al mismo tiempo que “era muy difícil imaginar una historia así con los colores de la primavera y el sol brillando en un cielo azul”.

Para contar esta desgarradora historia, su autor ha acudido a historias reales. “He trabajado con actores no profesionales con experiencias en la guerra, como el protagonista, que era oficial de inteligencia, o su amigo, miembro de un batallón de voluntarios”, ha contado el director. “Ellos no permitían falsear ninguna situación y los diálogos han sido pactados”, ha explicado.

Vasyanovych, que también maneja la cámara y es montador y editor, ha admitido que le cuesta delegar esas facetas. “Es muy complicado verbalizar aquellos sentidos que no han nacido, para mí es más fácil buscar imágenes y resolver cada escena mirando el monitor”, ha aclarado. “Existe la energía de la imagen, y si la encuentras en el proceso de montaje o edición tienes que desarrollarla”.

El ucraniano también ha profundizado en su perspectiva acerca del movimiento de la cámara: “Para mí se trata de una decisión forzada, yo quería rodar con una cámara estática, y ha así ha sido salvo en los casos que no ha sido posible a causa de las localizaciones, porque mi aspiración es alcanzar el retrato no manipulado de los personajes”, ha señalado.

Sobre el montaje, “prefiero que mis personajes aparezcan de cuerpo entero porque aporta mucha más información; mi propósito es huir de la manipulación y filmar un retrato lo más honesto posible de los personajes”, ha finalizado el cineasta.

Vasyanovych se graduó en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Karpenko-Kary en dirección de fotografía y dirección de documentales, así como en la Escuela Wajda en Polonia. En 2004 su cortometraje documental 'Against the Sun' recibió el Premio del Jurado en Clermont Ferrand, el Gran Premio de Nancy y una mención del jurado en Toronto, así como muchos otros premios. Su largometraje documental 'Prysmerk' obtuvo una Mención Especial en Docudays en Kiev y recibió el Golden Duke a la Mejor Película Ucraniana en Odesa en 2015. En 2012 hizo su primer largometraje de ficción, Business as Usual (Mención Especial del Jurado en Odesa y premio FICC). Su segundo largometraje, 'Kredens', recibió el Premio FIPRESCI en Odesa y estuvo prenominada para los Oscars en 2018. En 2014 fue productor y director de fotografía de 'The Tribe', de Myroslav Slaboshpytskiy, que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, y más de 40 premios en festivales de todo el mundo.