Joanna Hogg y Lene Berg, bajo el foco
noticia

Joanna Hogg y Lene Berg, bajo el foco

El Festival de Sevilla acogerá dos ciclos inéditos en España, que homenajearán a estas dos grandes cineastas

 

Joanna Hogg (Londres, 1960) ha acaparado este año todos los focos con la deslumbrante ‘The Souvenir’, apadrinada por Martin Scorsese y ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance. Un título, para muchos una epifanía, que está descubriendo a las grandes cabeceras de la prensa internacional a una voz de las que tardan años en darse en el escenario cinematográfico mundial. Aunque en las dos últimas décadas la cinefilia mundial ha esperado ansiosa cada una de sus nuevas obras, Hogg ha sido hasta ahora uno de los secretos más preciados del cine actual. Con la proyección de sus cuatro largometrajes en una retrospectiva inédita en España, el Festival de Sevilla dará  la oportunidad de acercarse a la autora del momento, por su precisa capacidad de sumergirnos en las pasiones de sus personajes a través de las imágenes.

Sevilla acogerá la prèmiere española de The Souvenir (2019), saludada como una obra maestra deslumbrante y el mejor film británico del año. Historia delicada de autodescubrimiento artístico y amour fou, con referencias a clásicos como ‘Melodías de Broadway’ o películas de culto como ‘Radio on’, muestra el talento de Hogg para desentrañar las relaciones familiares y la fuerza emocional de sus historias. Cualidades ya presentes en los otros tres títulos que componen su elogiada filmografía y que completan este ciclo: su debut con ‘Unrelated’ (2007), que la anunció como uno de los mayores acontecimientos del cine contemporáneo  y obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Londres, junto con las aclamadas y multipremiadas ‘Archipelago’ (2010) y Exhibition (2013).

Por su parte, el ciclo dedicado a Lene Berg (Oslo, 1965) estrenará en España buena parte de la obra de esta directora que desde los años noventa cuestiona los discursos oficiales. Las relaciones de poder, la sociedad de la vigilancia y la ambigüedad ética son algunos de los temas habituales de esta provocadora autora. En la retrospectiva del Festival de Sevilla podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado, como ‘Shaving the Baroness’ (2010), en la que imagina cómo podría haber sido la película perdida de 1921 en la que Marcel Duchamp y Man Ray afeitan el vello púbico de la baronesa Elsa von Freytag.

También se proyectarán ‘The Weimar Conspiracy’ (2007), que reflexiona sobre la historia, la cultura y el turismo; y ‘Stalin by Picasso or Portrait of Woman with Moustache’ (2008), en la que Berg revive el revuelo que provocó el surrealista Louis Aragon cuando encargó a Picasso un retrato de Stalin. En Kopfkino (2012), una suerte de última cena con ecos de ‘El ángel exterminador’ de Buñuel, asistimos a una reunión de ocho mujeres que se dedican profesionalmente a las prácticas de sexo extremo. La construcción de los estereotipos y presunciones sobre la edad o el género es el tema que vertebra ‘Dirty Young Loose’ (2013), una película que desmonta ideas preconcebidas sobre las normas sociales y los roles de género. El ciclo culminará con el estreno de False Belief (2019), proyectado en la Berlinale, donde se reconstruyen los hechos que provocaron la detención de la pareja de Berg, de ascendencia afroamericana.