MASCULINO, FEMENINO
V.O. en francés subtitulada en español e inglés
Después de Pierrot el loco, Jean-Luc Godard filma una de sus películas más chispeantes y espontáneas, en la que hibrida ficción y documental para hablar de la juventud y el sexo en la Francia de los sesenta, sus aspiraciones políticas y sentimentales. Para ello se alía con Jean-Pierre Léaud y Chantal Goya, y parte de dos relatos de Guy de Maupassant. Paul, que acaba de terminar el servicio militar, conoce a Madeleine, que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla. Termina en la cama con ella, y con dos amigas suyas más.
Jean-Luc Godard
Nacido en París en 1930, es una de las figuras más prominentes de la cultura mundial. Sentó las bases de la Nouvelle Vague con su film Al final de la escapada (1959), dirigiendo en ese periodo hitos de la vanguardia como Pierrot el loco. A partir de Made in USA, su cine progresivamente se vuelve más político, cristalizando esa vertiente en dos largometrajes, La Chinoise y Week End, preludio de su incorporación al movimiento maoísta, y de la creación del Grupo Dziga Vertov. Entre los 70 y 80 vuelve a la ficción, aunque también emprende monumentales obras en vídeo como sus Histoire(s) du cinéma, que concluye en 1998. Sus últimos films muestran con renovada fuerza su radicalismo formal (donde cabe incluso los experimentos en 3D) y político, siendo su última obra hasta la fecha Le livre d'image (2018).
TOUR / DETOUR
CARTA BLANCA A SERGE TOUBIANA
Investigar, pensar, escribir y difundir el cine. Labores gracias a las cuales se conoce y sigue vivo el legado cinematográfico mundial, y a las que Serge Toubiana (Túnez, 1949) ha consagrado su vida. Desde el conocimiento y la inteligencia, Toubiana se ha diversificado por diferentes campos, siendo una figura intelectual y artística clave de los últimos 40 años. Como crítico, ejerció como redactor y luego director de la célebre y fundacional Cahiers du Cinéma, además de ser autor de numerosos libros sobre cine. Fue director de la Cinemateca Francesa, y hoy es Presidente de Unifrance. Su trabajo también ha dado de sí películas documentales y ediciones en DVD en torno a cineastas y actrices de referencia. Es, además, uno de los mayores expertos en la vida y obra de François Truffaut: escribió junto a Antoine de Baeque la biografía François Truffaut (1996), y junto a Kent Jones realizó la película Hitchcock/Truffaut. Hoy nos presenta una carta blanca con las películas fundamentales de su vida.