MARATÓN GROTESCO PALOMITERO
En este año sin fiestas, el maratón grotesco palomitero es la única fiesta del festival: distanciamiento social serie B, en una noche animada por un programa doble de fantaterror ibérico para solaz de nuestro exigente público. Un maratón redux, con vuestros gritos e improperios amortiguados por las obligatorias mascarillas, pero con el mismo espíritu de siempre.
LA SEMANA DEL ASESINO
Eloy de la Iglesia | España | 1972 | 98 min.
A estas alturas ya sabemos que Eloy de la Iglesia es mucho más que cine quinqui, y para muestra un botón: La semana del asesino, película a la que el señor censor del momento (supernumerario del Opus Dei) sometió a 62 cortes a causa del sexo y la violencia que presenta. La historia, la de un hombre que mata a un taxista tras un altercado y luego no puede parar de asesinar. Y que de paso va abriéndose a un mundo nuevo de placeres de la mano de su vecino (Eusebio Poncela en su primer papel), en una película que es terror truculento, pero también una inusitada obra queer y contestataria en la aridez de la España de los 70.
MALDITO BASTARDO
Javi Camino | España | 2009 | 82 min.
Rodada en suntuoso mini-DV, y con efectos especiales dignos de todo a cien, he aquí una joya del gore español que tendrá su estreno en Sevilla en este marco incomparable. Hermana de sangre (y vísceras) de títulos como La furia de MacKenzie y estrenada el mismo año que la mítica La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (con la que comparte protagonista), Maldito bastardo cuenta cómo Fonsiño escucha de su abuelo un relato grotesco y delirante donde lo verídico acaba fundiéndose con las invenciones propias de un narrador senil: doctores chiflados, catetos salvajes, androides teledirigidos, cerdos mecánicos y deidades de peluche.