activando el cine
Seminario

ACTIVAR EL CINE DESDE LOS MÁRGENES. UNA POSIBLE INTRODUCCIÓN AL CINE EXPERIMENTAL

Lugares: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo + mk2 Cinesur Nervión Plaza (c/ Américo Vespucio, 2 y c/ Luis de Morales, 3)

Fecha: 9 - 12 de noviembre

>> INSCRIPCIÓN

* La inscripción al seminario se realiza con el pago del abono seminario Light Cone.

Completando y ofreciendo contexto a la selección de películas presentada en las sesiones del ciclo dedicado a Light Cone, presentamos este seminario impartido por Yann Beauvais en el que se trazará una posible historia del cine experimental europeo partiendo desde las primeras vanguardias. Una historia inclusiva, que incorpora a los nombres canónicos figuras más ocultas, en un intento de reivindicar a cineastas marginales dentro de un cine ya de por sí excéntrico.   

El seminario tiene una duración total de seis horas que se dividen en dos sesiones de tres horas cada una.

Sesión 1. Los comienzos 9 de noviembre. 11:00 h. -  14:00 h. en el CAAC

En esta primera sesión Beauvais abordará las dos primeras explosiones del cine experimental en el siglo XX: las vanguardias de los años 20, y el estallido de los años sesenta. A lo largo de esta sesión conoceremos los orígenes del uso artístico del cine, examinando el trabajo de una serie de cineastas que supieron explotar las cualidades de un nuevo medio aún por explorar, antes de la consolidación del lenguaje y de la hegemonía del cine narrativo. Después de la fractura que supuso la II Guerra Mundial, y al calor de los movimientos contraculturales de los años sesenta, el cine cobra una nueva fuerza como herramienta expresiva, y también como vehículo de una nueva forma de entender el mundo. En el abordaje de esta primera parte de la historia del cine experimental europeo se pondrá énfasis en figuras esenciales e invisibilizadas hasta hace poco, como la cineasta queer y feminista de los años 20 Germaine Dulac, y en el trabajo rompedor de mujeres cineastas como Valie EXPORT, Birgit Hein y Gunvor Nelson, entre otras.

Sesión 2. La explosión de la diversidad 10 de noviembre. 11:00 h. - 1 4:00 h. en el CAAC

En esta segunda sesión Beauvais hablará de la multiplicación de voces y de preocupaciones que se dio en el mundo del cine experimental a partir de finales de los setenta, con especial énfasis en la comunidad efervescente que se congregó en torno a Light Cone en los años 80 y 90. Profundizará también en algunas de las líneas temáticas que recorren los programas: la ecología, la identidad y el género.