JURADOS 18 FESTIVAL SEVILLA

JURADO OFICIAL

Ingvar
Ingvar Sigurdsson

Ingvar Sigurdsson se graduó en la Academia Islandesa de las Artes en 1990 y desde entonces ha dejado su huella en la escena actoral islandesa. Tiene una amplia experiencia en teatro y ha interpretado varios papeles en obras clásicas y contemporáneas.
Cuenta con más de cuarenta papeles en películas nacionales y extranjeras, además de papeles en cortometrajes y series de televisión. También ha trabajado como guionista y productor de varias películas. Ingvar ha recibido muchos premios y reconocimientos por su trabajo. Representó a Islandia en el certamen European Shooting Star de 1999 en el Festival de Cine de Berlín y obtuvo el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor Europeo por el papel protagonista de la película Angels of the Universe.  Ha recibido ocho premios Edda al mejor actor (Premios del cine islandés). Ingvar Sigurdsson ganó el premio al mejor actor por su interpretación principal en la película Un día blanco, en la Semana de la Crítica de Cannes.

 

CHRISTIAN PETZOLD
Christian Petzold

Nació en Hilden, Alemania, en 1960, y ha vivido en Berlín desde 1981. Es la cabeza del movimiento llamado Escuela de Berlín, junto a cineastas como Angela Schanelec y Ulrich Köhl. Estudió Alemán y Teatro en la Freie Universität Berlin, y luego cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión. Debuta en los noventa, revelándose internacionalmente su talento con Die innere Sicherheit (2000). Desde entonces dirige títulos como Gespenster (2004), Yella (2006), Jerichow (2008), Dreileben (2011), Barbara (2012, Oso de Plata de la Berlinale a la Mejor Dirección), Phoenix (2014) y Transit (2018), premiadas en multitud de festivales, y siendo la obra de Petzold objeto de retrospectivas en todo el mundo. Su último film, Ondina, se estrenó en la Berlinale, donde cosechó un Premio Fipresci, y ganó el premio al Mejor Montaje de la Sección Oficial del Festival de Sevilla.

 

CHRISTOS NIKOU
Cristos Nikou

Christos Nikou nació en Atenas en 1984. Su cortometraje KM participó en más de 40 festivales internacionales, incluyendo Rotterdam, Stockholm, Palm Springs, Sydney, Tallinn Black Nights e Interfilm Berlin, ganando el Premio al Mejor Cortometraje en el Motovun Film Festival en Croacia. Los últimos diez años ha trabajado como ayudante de dirección en los largometrajes Canino (Yorgos Lanthimos) y Before Midnight (Richard Linklater), así como en títulos como 4 Black Suits, Nobody, Christmas Tango, A Greek Type of Problem, 7 Kinds Of Wrath y Approach. Su ópera prima Apples se estrenó en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia, y obtuvo el Premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas en Sevilla.

Cristina hergueta
Cristina Hergueta

Productora de películas de autor, tanto de ficción como de no ficción, entre las que se encuentran Los inocentes de Guillermo Benet, Karen de María Pérez Sanz o Meseta de Juan Palacios. Sus películas han sido presentadas en festivales de todo el mundo como la Quincena de Realizadores de Cannes, San Sebastián, Sevilla, CPH:DOX, Transilvania o Visions du Réel. En 2020 es seleccionada para participar en el programa Berlinale Talents, y en 2021 en el programa ‘Match me’ del Festival de Cine de Locarno. Actualmente, bajo su marca 'Garde', se encuentra produciendo la película Los caballos, de Pedro G. Romero y Esto no es una poesía, proyecto multidisciplinar que cuenta, entre otras, con las cineastas Virginia García de Pino, Maddi Barber y María Pérez Sanz y con las autoras Rosa Berbel, María Sánchez y Cristina Morales.

María del Puy Alvarado Landa
María del Puy Alvarado Landa

Diplomada en Producción por la ECAM y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2005 dirige la productora Malvalanda S.L. con la que ha llevado a cabo una veintena de  proyectos que han cosechado más de 350 premios en festivales. Compatibiliza su labor como productora con la docente. En 2019 ingresó como miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood. Ha conseguido cinco nominaciones a los Goya. Dos por los largometrajes Anatomía de un Dandy (2020) y El Agente Topo (2020, Sección Oficial del Festival de Sundance y Premio Europeo del Público de la sección Perlas de San Sebastián) y tres por los cortometrajes Luchadoras (2009), Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017), que consiguió el galardón. También ha sido nominada dos veces a los Oscars, por Madre (cuya protagonista, Marta Nieto, fue premiada por este papel en Venecia y en Sevilla) y El Agente Topo. En la actualidad se encuentra en desarrollo del último largometraje de Carlos Saura.

 

JURADO CAMPUS

El Jurado CampUS que decide el premio de la Sección Las Nuevas Olas, está formado por estudiantes de la Universidad de Sevilla.

vasily malykhin
Vasily Malykhin

Hizo prácticas en Iskusstvo Kino (Arte del cine), una de las revistas de cine más antiguas de Europa publicada en Moscú. Trabajó en una productora TAPE, que creaba videoclips y anuncios. Hace unos años, las películas del expresionismo alemán cambiaron en cierto modo su percepción del cine, y desde entonces ha empezado a estudiar su historia. Actualmente estudia 4º de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla.

MARINA VAZQUEZ
Marina Vázquez Añino

Sevilla, 1997. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y estudiante del Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Seriéfila y amante de la fantasía, está escribiendo una serie de ficción para su TFM.

Marta Jimenez Revuelta
Marta Jiménez Revuelta

Graduada en Biología y estudiante en el grado de Antropología. En 2019 comenzó a realizar cortometrajes, primero como guionista y luego también como directora. Cuenta con 5 cortos como guionista, uno de ellos con varios premios, entre ellos el Premio Mejor Corto Iberoamericano en el Festival de Cine de Almería. Su último trabajo ha logrado el Premio a Mejor Guión y el Segundo Premio en el festival de cortometrajes Rodando por Jaén.

paula pereira
Paula Pereira Lozano

Estudiante de último curso en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la US. Muestra un interés especial en el cine reivindicativo y que promueva una acción social.

silvia sanchez velo
Silvia Sánchez Velo

Graduada en Comunicación Audiovisual (US) y estudiante del máster de Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual (US). Actualmente desarrolla su TFM en torno a diferentes trastornos mentales.

 


JURADO NO FICCIÓN

margarita ledo
Margarita Ledo

Margarita Ledo Andión (1951, Castro de Rei, Lugo) is an essential figure of Galician culture, she is a filmmaker, writer and professor of audiovisual communication at the University of Santiago de Compostela (where she was also Dean). She published her first book, Parolar cun eu, cun intre, cun inseuto, a collection of poems, in 1970, which was followed by other books of poetry, narrative, essays and research. She founded and directed several publications with a special emphasis on the vindication of the Galician language and its militant spirit. Her first feature film is Santa Liberdade (2004), followed by Liste (2007), and the fiction film A cicatriz branca (2012), derived from her novel Porta Blindada. She also directed several experimental and documentary short pieces. In 2017 the DocumentaMadrid International Film Festival dedicated a retrospective to the artist. She was awarded the National Prize of Galician Culture 2008 in Cinema and Audiovisual, as well as the Otero Pedrayo in 2017, besides being a member of the Royal Galician Academy. Her latest film, Nación, won the New Waves Non Fiction Award in Seville 2020.

rebeca de pas
Rebeca de Pas

Tras graduarse en Cine con la disertación “Eurimages y el nuevo cine europeo”, empezó a trabajar para festivales en 2004 en el Archivo de Cine de Bologna. En 2009 empezó a trabajar como programadora en FID Marseille, donde permaneció once años también como codirectora del FID Lab, la plataforma internacional de coproducción. En 2018 se hizo asesora de programación de Viennale. En el pasado ha estado en el comité de selección de Berlinale Talents, ha sido mentora del Feature Expanded Training Program, directora artística de las Journées Cinématographiques Dionysiennes, encargada del programa de formación Ex Oriente Film y colaboró en la programación de La Roche sur Yon IFF, en la sección Orizzonti de Venecia, en el Festival de la Riviera Maya en México y en el Festival de Cine Medioambiental de París. En 2019 se unió al equipo de Visions du Réel como programadora.

Samuel Alarcon
Samuel Alarcón

Samuel Alarcón (Madrid, 1980) es cineasta y comunicador. En 2006 recibe la residencia en la Real Academia de España en Roma, con la que realiza su primer largometraje: La ciudad de los signos (2009), seleccionado en más de cuarenta festivales de todo el mundo. Desde 2013 dirige el espacio radiofónico El cine que viene en Radio Nacional de España, en el que analiza películas independientes iberoamericanas junto a sus autores. Oscuro y Lucientes (2018) su segundo largometraje, se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En 2020 se incorpora al equipo de Documentos RNE como guionista y realizador. Déjame hablar (2020) es su último trabajo, retrato del compositor vasco Luis de Pablo, estrenado en la Biennale Musica de Venezia, en el acto de entrega del León de Oro a su carrera.

 

JURADO FIPRESCI

FELICE lAUDADIO
Felice Laudadio

Periodista, crítico, guionista, productor y escritor. Fue presidente de la Fundación Centro Sperimentale di Cinematografia, director general del Istituto Luce, presidente de Cinecittà Holding, creador y director de la Casa del Cinema de Roma. Dirigió el Festival de Cine de Venecia y el TaorminaFilmFest. Durante muchos años concibió y dirigió el MystFest, el festival EuropaCinema, el Premio Fellini, el Premio Solinas y el ItaliaFilmFest. En 2007 diseñó y dirigió la primera edición del RomaFictionFest. Actualmente es el director del Festival Internacional de Cine  Bif&st-Bari. Escribió y produjo la película The Long Silence y coescribió The Promise (nominada al Oscar por Alemania), ambas dirigidas por Margarethe von Trotta, y coprodujo una docena de directores como Theo Angelopoulos, Marco Bellocchio, Sergio Citti, Luigi. Magni, Michele Placido, Ettore Scola. Fue el productor asociado de la película Más allá de las nubes de Michelangelo Antonioni y Wim Wenders. Ha publicado varios libros y ha dirigido también varias revistas sobre cine.

Joanna Orzechowska
Joanna Orzechowska

Miembro del FIPRESCI, de la Federación Internacional de Periodistas, Asociación Francesa de Prensa y de la Asociación Polaca de Prensa, se graduó en Cinematografía en Lodz (Polonia) y en la Universidad Sorbona de París. Su carrera comenzó como crítica de cine en las revistas FILM y KINO. Más tarde, continuó trabajando para el grupo francés Lagardère (Hachette Filipacchi Medias), para el grupo internacional Bauer Group, y como crítica, periodista, editora y corresponsal autónoma durante festivales del cine a nivel internacional. Ha publicado dos novelas y una serie de retratos de artistas internacionales, algunos enfocados en la figura de la mujer en el cine y en el mundo del arte. Es autora de guiones, películas y críticas de cultura. En 2021, recibió una medalla a todo su trabajo, atribuida por la Real Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de París.

Kristina Kudelova
Kristina Kudelova

Kristina Kúdelová (1977) es crítica de cine. Estudió literatura francesa en la Universidad de Comenius de Bratislava, y producción de cine en el Centro Internacional de Audiovisuales y Producción de París. Después de trabajar como directora y guionista en varios canales de televisión eslovacos, empezó a escribir críticas de cine para el diario SME, el antiguo periódico de opinión más leído de Eslovaquia. Además, cubre los mayores festivales de cine europeos y, como miembro de FIFPESCI, también ha formado parte de los jurados de San Sebastián, Estocolmo, Montreal y Toulouse.

JURADOS AC/E

El Jurado de AC/E (Acción Cultural Española) otorga el premio a Mejor Dirección de Película Española

Mike Goodridge
Mike Goodridge

Productor y productor ejecutivo internacional cuya nueva compañía Good Chaos se fundó en 2017. Es coproductor de la última película de Ruben Ostlund, Triangle of Sadness y productor ejecutivo de Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic. Anteriormente fue CEO de la compañía británica Protagonist Pictures encargándose de la financiación y distribución de films como Cold War, Langosta, Amor y amistad, The Florida Project, Hunt For The Wilderpeople, ’71, Calvary, The Rider, Lady Macbeth, Tierra de Dios y El plan de Maggie. Ha supervisado más de 70 películas en Protagonist Pictures, que han recibido múltiples nominaciones a los Óscars y a los premios BAFTA, así como premios en Cannes, Venecia y Berlín. Compagina esto con su carrera en festivales como director y asesor: fue director artístico del International Film Festival & Awards Macao en China de 2017 a 2021, y ha trabajado en los festivales de Sarajevo, Locarno y Chicago. Es miembro de BAFTA y de la junta de la Academia del Cine Europeo. Ha sido también periodista, editor y crítico durante muchos años, y ha escrito tres libros sobre cine.

 

Monica Goti
Monica Goti

Coordinadora general y coordinadora de programación del Festival de Cine de Trieste, lleva también los eventos de industria del evento, en el que empezó a trabajar en 2005. En 2006 empezó también a colaborar con la oficina de programación del Festival de Venecia y desde 2008 con la oficina de prensa, coorganizando las ruedas de prensa del festival. Desde 2016 es la coordinadora de programación del Festival de Trieste, encargándose también de las relaciones internacionales y de los patrocinios. En 2018 fue nombrada Presidente de Cine de Alpe Adria Cinema/Festival de Trieste.

Boglarka Nagy
Boglarka Nagy

Profesional con más de 14 años de experiencia, Boglarka Nagy ha trabajado como crítica de cine, gestora de cines, tutora, programadora y en la organización de eventos cinematográficos. Ha colaborado con regularidad con festivales internacionales en Rumanía y trabajó durante diez años para el Institut Francais en Cluj y en Bucarest. Entre 2014 y 2018 estuvo encargada del Cine Elvire Popesco del Institut Francais de Bucarest, premiado a la mejor programación por la red Europa Cinemas en 2017. Desde agosto de 2018 vive en Berlín, trabajando como Delegada General de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo y gestionando su programa de formación.

 

JURADO ASECAN

Mila
Mila Fernández

Mila Fernández compagina su faceta de actriz en películas como Jaulas (Nicolás Pacheco), La boda (Ana Graciani), Para toda la muerte (Alfonso Sánchez) y en series como Brigada de fenómenos o la más actual Grasa de David Sáinz, con otros labores audiovisuales como son la producción, dirección y, sobre todo, casting, donde ha trabajado para la serie Allí abajo, de Antena 3 Televisión y las películas Ánimas y Parking, entre otros proyectos. También ha trabajado en el departamento de dirección de las series Mother, Father and Son (BBC, protagonizada por Richard Gere), The Spanish Princess (HBO), Arde Madrid, de Movistar +, dirigida por Paco León, y El universo de Oliver de Alexis Morante.

edyta
Edyta Niewińska

Escritora y guionista. Realizó la carrera universitaria de sociología cultural. Autora de tres novelas publicadas en su lengua materna, el polaco. En los años 2019 y 2020 fue miembro del jurado de los premios ASECAN en las categorías de cortometraje de ficción, largometraje y cortometraje de no-ficción y libro del cine. Colabora con empresas productoras valorando los guiones y realizando script doctoring. Su primer guión de cortometraje de ficción se encuentra actualmente en fase de pre-producción. Además, se encuentra en marcha la preparación de la adaptación de su última novela Bajo la superficie, que será un largometraje de ficción. Socia de ASECAN desde el 2019.

pepe
José Antonio Domínguez

Málaga, 1961. Comenzó a ejercer la crítica cinematográfica en la Cadena Ser en 1996,  compaginando esa labor con programas semanales de cine y cultura en Velevisa TV y Televisión Málaga. Es fundador de los Festivales de Cortometrajes  de Ciudad de Vélez-Málaga. Villa de Nerja y Mancomunidad de Municipios, entre otros. También es responsable del Certamen Día Más Corto y director de contenidos del Aula de Cine y de los Cursos de verano de la Universidad de Málaga. Es asesor cultural del Ayto de Vélez-Málaga y de Axarquía Film Office. Miembro de la junta directiva de Asecan y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Actualmente trabaja en la Cope Málaga, 101 Televisión Málaga, Cinedania, Velevisa TV y la página web Destino Arrakis, el periodico digital Axarquia hoy Noticias.

 

JURADO PANORAMA ANDALUZ 

María Molina Peiró
María Molina Peiró

María Molina Peiró es artista audiovisual y cineasta. Sus obras y películas se han mostrado en centros de arte contemporáneo y festivales de cine como el Festival de Rotterdam, Museo del Louvre (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), MACBA (Barcelona), BFI London Film Festival, La Galería Nacional de Washington, Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Seúl), Festival de Sevilla, Festival de Oberhausen, Reencontres Internationales o en el Museo de las Ciencias de Londres, entre muchos otros. Más allá de su práctica artística, Molina Peiró ha trabajado como profesora en el Master de la Academia de Cine de Holanda y como curadora de programas de cine contemporáneo en el Instituto Cervantes (Holanda). Sus películas se distribuyen y forman parte de colecciones como EYE Film Museum, LIMA collection, HAMACA o Cinesud.

Carlos Escaño
Carlos Escaño

Es Profesor titular de la Universidad de Sevilla. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1999) y doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (2017) en el campo de la educación y la comunicación en entornos digitales. Tallerista internacional (2019) en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Director de los documentales En el otro lado (2020), mención especial en el 10th Kolkata Shorts International Film Festival 2021, India;  Contramarea (2016), premio CREA+2016 y premio Once Solidario Andalucía 2016; The RickshOw (2015), seleccionado en el ROMA Cinema Doc; Cultura Libre y Educación Hacker (2013), Premio Nacional en el Almería Creative Commons Film Festival;  El hombre sin la cámara (2012), seleccionado en festivales internacionales en España, México, Colombia, Finlandia o Uruguay.

Yolanda Ortiz Padilla
Yolanda Ortiz Padilla

Jaén, 1981. Es Doctora en Filología Hispánica y combina la creación literaria con la investigación y la docencia. Ha sido profesora en las universidades de Jaén y Almería, y actualmente lo es de la de Albacete. También imparte talleres de escritura y organiza un ciclo de recitales poéticos en su ciudad natal llamado La caja de Lot. Su primera obra publicada fue el poemario El cordón umbilical (2009), ganador del XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén. Más tarde, editó El miedo detrás (2015) en Ejemplar Único. Manotazos al aire (2016) salió a la luz gracias a Baile del Sol y esta misma editorial canaria preparó una nueva edición de El cordón umbilical en 2018. Ese año ganó el XXXI Premio Joaquín Lobato con Tierra de malvas (Piedra Papel Libros, 2019). Y en 2020 ha sido reconocida con el Premio Internacional Gerardo Diego de Poesía por Allozar, publicado recientemente por El Desvelo Ediciones.