rey

¡VIVA LA VIDA! ¡Y VIVA EL REY!

 

Roy Andersson y Teatro del Barrio serán hoy los grandes protagonistas del #15FestivalSevilla. Tras recoger ayer su Giraldillo de Honor durante la gala inaugural, el cineasta sueco protagonizará hoy un encuentro en los cines Nervión con entrada libre para todo aquel que quiera escuchar, y charlar, con el autor de la descacharrante y amarga Trilogía de la Vida ('Canciones del segundo piso', 'La comedia de la vida' y 'Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia'). Merecedor también de una de las retrospectivas de este año, hoy se proyectarán, en una sesión nocturna, dos de los trabajos menos conocidos de Andersson: el corto 'To Fetch a Bike' y el mediometraje 'Saturday October 5th'.

 

roy

 

Una de las películas más esperadas del #15FestivalSevilla es 'El Rey': adaptación de la obra teatral homónima producida por Teatro del Barrio, su versión cinematográfica está dirigida por su autor, Alberto San Juan (junto al director de fotografía Valentín Álvarez), y cuenta con Luis Bermejo, Willy Toledo y el propio San Juan como protagonistas de un demoledor retrato del papel de la monarquía en la Transición española. La película, integrada en la sección Revoluciones Permanentes, se verá por la tarde en los cines Nervión, y estará rematada por un coloquio con el equipo que promete ser jugoso.

 

rey

 

Más proyecciones con coloquio

Ver una película y charlar con su director, una de las señas de identidad del Festival de Sevilla, hará que se pasen por las salas Nervión cineastas como Sergei Loznitsa, Nicolas Philibert, Jean-Bernard Marlin, Trevor Hardy , Mia Hansen-Løve, Sara Fattahi, Ángel Haro, Hernán Zin, Jesús Armesto, Richard Billingham, Anne Alix, Dídio Pestana, Jesús Ponce y Samuel Alarcón.

Con 'Donbass', película de la Sección Oficial que llega con el aval del premio a la Mejor Dirección en Un Certain Regard en el Festival de Cannes, Sergei Loznitsa pone el foco en el conflicto entre partidarios de Putin e independentistas ucranianos, partiendo de una serie de vídeos domésticos recreados por el director para una particular mirada de la realidad política de su país.

También pertenece a la Sección Oficial 'Maya', crónica de la particular conexión que nace entre un periodista recién liberado de un secuestro en Siria y una joven a la que conoce en un viaje introspectivo a la India. Su directora, Mia Hansen-Løve, charlará al final de la proyección con el público. Lo mismo hará el prestigioso fotógrafo Richard Billingham, tras la presentación de su primer largometraje, 'Ray & Liz': una mirada autobiográfica a una infancia menos feliz de lo que quisiera recordar, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno.

Defendiendo las secciones Las Nuevas Olas, Nicolas Philibert (autor de la inolvidable 'Ser y tener') reflexionará con los espectadores sobre 'De chaque instant', documental que sigue a un grupo de estudiantes de enfermería en su día a día. Sara Fattahi compartirá sus vivencias y puntos de vista sobre el conflicto en Siria, leit motiv de su film 'Chaos'. El último ganador del premio Jean Vigo, Jean-Bernard Marlin, compartirá las reacciones de quienes vean 'Shéhérazade', historia de un primer amor en un entorno de violencia y marginalidad. Y tras la proyección de 'Something is Happening', la directora Anne Alix charlará con el público sobre esta luminosa road movie que lleva a dos mujeres de viaje por la Provenza.

El portugués Dídio Pestana pasará también por los Nervión para contar su experiencia con el rodaje de 'Sobre tudo sobre nada', film de Revoluciones Permanentes que es un diario filmado del director sobre sus idas y venidas personales y laborales a caballo entre Lisboa, Berlín y otras ciudades europeas.

Trevor Hardy, por su parte, charlará con padres e hijos que acudan a la proyección de 'Strike', film animado en stop-motion sobre un topo que sueña con triunfar en el mundo del fútbol. Un film de la sección Europa Junior especialmente dedicado a los más pequeños.

 

El otro cine español

Documental que refleja el peligroso trabajo de los reporteros de guerra, 'Morir para contar' se proyectará con un coloquio posterior con su director Hernán Zin, con amplia experiencia cubriendo conflictos bélicos. Samuel Alarcón, por su parte, hablará de la desaparición del cráneo de Goya, motivo de su fascinante ensayo cinematográfico 'Oscuro y lucientes'.

 

morir

 

Comprometido con su talento y producción, el Festival de Sevilla propone tres proyecciones con coloquio de Panorama Andaluz: Ángel Haro charlará sobre 'T R Y', resultado de la aventura de un grupo de jóvenes almerienses que rodaron en Nueva York, en tiempo récord y con muy poco presupuesto, el reencuentro de dos amigos de la adolescencia en la Gran Manzana. Jesús Ponce presentará 'La primera cita',  una historia de amor y redención sobre un matrimonio marcado por la enfermedad de ella. Y Jesús Armesto relatará su peripecia rodando en La Jungla, un enorme campo de refugiados, y rebelándose contra la desinformación mediática de una de las mayores crisis humanitarias de los últimos tiempos, en 'Los burgueses de Calais, la última frontera'.

Ya sin coloquio, hoy se presentarán tres películas españolas en Special Screening: 'El desentierro', de Nacho Ruipérez, es un thriller atmosférico situado en los arrozales de Levante, con Leonardo Sbaraglia como protagonista. Dani Rovira apadrina 'Todos los caminos', de Paola García Costas, y se monta en una bici para viajar de Barcelona al Vaticano con la voluntad de incentivar la investigación del Síndrome de Rett. Y Elías León Siminiani dirige 'Apuntes para una película de atracos', en la que lleva su pasión por el cine de robos a su día a día, contando la relación que establece con un ladrón, el llamado Robin Hood de Vallecas.

 

Películas y música

La inabarcable oferta que propone el #15FestivalSevilla para hoy incluye cinco títulos de Selección EFA: 'La mujer de la montaña' es una profesora que esconde su doble vida como ecoterrorista, y a la que da un vuelco su realidad cuando le conceden la adopción de una niña ucraniana... un potente personaje protagonista para la nueva película de Benedikt Erlingsson ('De caballos y hombres'). 'Beast', de Michael Pearce, es un oscuro cuento de amor y asesinatos. 'Michael Inside', de Frank Berry, viene avalada por su tremendo éxito en Irlanda, contando la historia de un joven marcado por un padre presidiario que se enfrenta, él también, a una condena penal. En la luminosa y nostálgica 'Leto - Summer', Kirill Serebrennikov nos lleva a los revueltos años 80 en Leningrado, donde en pleno deshielo soviético un grupo de jóvenes descubre el rock. Y 'Scary Mother', primera película de Ana Urushadze, premiada en Locarno y en Sarajevo, navega entre el drama realista sobre las (presuntas) obligaciones que la sociedad otorga a las mujeres y la comedia negrísima.

Otros de los films que se proyectarán hoy son: 'Amin' (Sección Oficial Fuera de Concurso), de Philippe Faucon, con Emmanuelle Devos (premio Ciudad de Sevilla en esta edición) en la piel de una enfermera que cruza su camino con un inmigrante senegalés. 'Two for Joy' (Special Screening), de Tom Beard, con Samantha Morton en la piel de una madre hundida en una depresión, incapaz de hacerse cargo de sus dos hijos.

 

amin

 

Hoy empezarán también las proyecciones de las retrospectivas dedicadas a la alemana Ula Stöckl y a la húngara Ildikó Enyedi. De la primera se podrá ver su primer trabajo, el corto 'Antigone', y el largo 'The Cat Has Nine Lives', considerado el primer film feminista de la historia de Alemania Occidental. De la segunda, se verá 'Mole'.

Y los aficionados a los cortometrajes tendrán también tres distintas sesiones disponibles: la tercera de Short Matters!, la correspondiente a Monocromía (sección especial compuesta de cortos animados en blanco y negro, pequeñas obras de arte) y los que acompañan a la proyección de 'Ernest y Célestine en invierno', minijoyas pensadas para bebés menores de tres años, una preciosa iniciativa para educar en el mundo del cine desde la cuna.

Y más allá de las butacas, la música coge el relevo y propone la actuación de Texxcoco + DJ Tali Carreto. La cita, a las 0.30h en la Sala X.