Revoluciones Permanentes
WORLD PREMIERE

EL REY

Alberto San Juan, Valentín Álvarez | España | 2018 | 84 min.
V.O. en español subtitulada en inglés

Dos años estuvieron Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo con el Teatro del Barrio llenando las salas con El Rey, obra sobre la historia reciente de España que pivota en torno el emérito Juan Carlos I, genio y figura, por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Martín Villa, Puig Antich o Antonio Tejero (que no para de preguntarse qué ocurrió el 23-F). Una “ficción sobre la ignorancia”, un revulsivo contra la cultura de la transición que hoy se convierte en una película incómoda para más gente de la que se podría pensar.

Dirección: Alberto San Juan, Valentín Álvarez
Guion: Alberto San Juan
Fotografía: Valentín Álvarez Aec
Montaje: Kike Costas
Música: Albert Pla, Chicho Sánchez Ferlosio, Johann Sebastian Bach, Miguel Malla, Fidel Prado, Juan Costa I Casals
Sonido: David Mantecón, Daniel Molina, Rodrigo Merolla
Intérpretes: Luis Bermejo, Guillermo Toledo, Alberto San Juan
Producción: Alberto San Juan
Compañía Productora: El Teatro del Barrio

Alberto San Juan
Nacido en 1968, Alberto San Juan es principalmente conocido como actor de cine y de teatro. Es uno de los más emblemáticos rostros del cine español, Premio Goya al Mejor Actor en 2008 por Bajo las estrellas. Ha protagonizado films como Airbag (1997), El otro lado de la cama (2002), Días de fútbol (2003), La isla interior (2009) y Una pistola en cada mano (2012), entre muchos otros. Es también dramaturgo y director de teatro, carrera en la que se ha desempeñado de 1995 a 2012 desde la compañía Animalario y actualmente en Teatro del Barrio, cooperativa formada en 2013. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Max al Mejor Texto Teatral Adaptado en 2008 por Argelino. El Rey es su ópera prima, basada en su propia obra teatral, que escribe, dirige y protagoniza.

Valentín Álvarez
Álvarez es un reconocido director de fotografía, principalmente de documentales. Entre ellos, How much does your building weigh Mr. Foster? le valió diversos premios y exposición en festivales como la Berlinale, así como una nominación a los Goya. Ha trabajado en numerosos largometrajes, producciones para televisión, documentales y publicidad. Es también docente en la ECAM en Madrid y en EFTI. El Rey es su primer largometraje como codirector.