En la exposición se puede apreciar el proceso de creación de escenarios, personajes y atmósferas.

Un recorrido por el entramado artístico de 'Robot Dreams'

El Festival de Cine Europeo ha arrancado este mediodía con la inauguración de una exposición sobre la película de animación Robot Dreams en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla. Su director de arte, José Luis Agreda, ha ejercido como comisario de esta muestra donde se puede apreciar el proceso de creación de escenarios, personajes y atmósferas al servicio de la visión de su director, Pablo Berger.

El sevillano ha agradecido al SEFF “la atención al cine de animación y a un departamento que no suele ser reconocido”, así como el mimo que se presta a este género en la programación, “donde constan las grandes películas de este año”.

El creador sevillano ha realizado una visita guiada en la que ha estado acompañado por la delegada del área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, y el coordinador general del festival, Manuel Cristóbal.

José Luis Ágreda ha estado acompañado por la delegada del área de Cultura y Deporte, Minerva Salas, y el coordinador general del festival, Manuel Cristobal.

“El objetivo es que os acerquéis y apreciéis el talento incomparable de esta ciudad”, ha explicado la delegada, quien ha invitado especialmente al público infantil e instado a los padres “a que no le pongan trabas a los niños a sus sueños y que sepan que desde Sevilla se puede hacer arte y cultura”

Los y las asistentes al recorrido por el entramado artístico de esta carta de amor al Nueva York de los años ochenta han podido comprobar que cada detalle expuesto en los diferentes paneles, desde la elección de la paleta de colores hasta la arquitectura de los sets, contribuye a la inmersión de la audiencia en su narrativa.

Robot Dreams transcurre en la década de los ochenta en la ciudad de Nueva York. Es una película de época y, como ha comentado Ágreda, fue prioridad del equipo dotarla de vida y veracidad. Por eso la investigación fue esencial a la hora de diseñar con precisión y personalidad. La documentalista Yuko Harami recopiló gran cantidad de imágenes con las que los artistas pudieron diseñar fondos y los objetos que los personajes mueven con autenticidad.

La muestra reconoce el trabajo denodado de los cientos de dibujantes que han participado en la película.

En la película también se ha dado importancia a la luz y al color de la ciudad. Las mismas localizaciones tienen un tratamiento distinto dependiendo del momento del día, del año o de las necesidades dramáticas. El paso de las estaciones, por ejemplo, afectan a la manera en la que la audiencia percibe la ciudad.

La exposición reconoce el trabajo denodado de los cientos de dibujantes que han participado en la película. Algunos, ha revelado su director de arte, incluso salen en algunas de las escenas. En el recorrido se da nombre y explica cada uno de los oficios que nutren el trabajo en una producción de animación, desde el de animática hasta el de color script.

El largometraje es una de las propuestas de animación más relevantes de toda Europa. Se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el Premio Contracampo en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en este género.

Robot Dreams es, posiblemente la película del año en España -ha valorado el coordinador general del festival, Manuel Cristóbal-. Esperemos que reciba muchas nominaciones a los Goya, entre otras la que reconozcan el trabajo de dirección artística de José Luis Ágreda”.