Manuel Martín Cuenca
noticia

RTVA premia la trayectoria de Manuel Martín Cuenca

El cineasta, que ha dirigido películas como 'La flaqueza del bolchevique', 'La mitad de Óscar', 'Caníbal' o 'El autor', prepara actualmente la película 'La hija'.
 

El director andaluz Manuel Martín Cuenca recibirá este año el Premio a la Trayectoria que concede Canal Sur Andalucía desde 2005 en el marco del Festival de Sevilla. De esta forma Martín Cuenca, uno de los autores andaluces de más prestigio del panorama español, se sumará a directores premiados anteriormente como Benito Zambrano, Josefina Molina, Alberto Rodríguez o Miguel Hermoso y a actores como Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Juan Diego, Ana Fernández o José Luis Gómez. También han sido galardonados Inma Cuesta y Gervasio Iglesias, Antonio Dechent, Kiti Máner, Paco León y Paz Vega, que lo recibió el año pasado.

El galardón se entregará el próximo 13 de noviembre en una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, como broche al Día de Canal Sur en el Festival de Cine Europeo.

Manuel Martín Cuenca, que formó parte del jurado en el Festival de Sevilla en el año 2013, es natural de la localidad almeriense de El Ejido, donde pasó su infancia y juventud. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. En 1988 se introdujo en el cine como asistente de dirección, scrip y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 comenzó a escribir y dirigir sus propias películas tanto en el género documental como en la ficción. Durante esos años trabajó también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine de España y Cuba. Entre la escritura de una novela y diversos libros sobre cine ha escrito y dirigido los cortometrajes 'El día blanco' (1991), 'Hombres sin mujeres' (1998) y 'Nadie (Un cuento de invierno)' (1999), con el que obtuvo numerosos premios nacionales.

En 2001 escribió y dirigió el largometraje documental ‘El juego de Cuba’, con el que ganó numerosos numerosos galardones internacionales, entre los que destacan La CinemaFe de Nueva York y la sección oficial de Ámsterdam. En 2003 participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, 'La flaqueza del bolchevique', con la que cosechó críticas muy positivas y fue nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganó María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, el Festival de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, 'Malas temporadas', con la que también obtuvo numerosos premios internacionales, como la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza. En 2009 estrenó en el Festival de Málaga de Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y coguionista, 'Últimos testigos: Carrillo comunista', que fue nominado Goya al Mejor Documental y obtuvo el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

En el 2004 funda La Loma Blanca PC, con la que ha colaborado en varias de sus películas como productor. Esta compañía produjo en 2010 'La mitad de Óscar'  en la que también trabajó como director y coguionista. En el 2009 fundó la editorial Lagartos Editores, una editorial con la que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces, y lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como 'La soledad', 'Lo que sé de Lola', 'La flaqueza del bolchevique' o 'Mujeres en el parque'.

Tras 'Caníbal', que obtuvo un Premio Goya y 8 nominaciones, su último trabajo, 'El Autor' (que se presentó en la 14 edición del Festival de Sevilla) superó esta cifra con dos goyas y 9 nominaciones, además de siete premios Asecan del Cine Andaluz.  En la actualidad prepara su próximo proyecto, 'La hija', que prevé rodar en Andalucía. Es miembro de la Academia de Cine España y la Academia de Cine Europeo