Olmo Figueredo

OLMO FIGUEREDO RECIBE EL PREMIO RTVA POR SU TRAYECTORIA

El productor sevillano, que presenta en el Festival El Inconveniente, ha recibido este galardón que concede Canal Sur Radio y Televisión en el marco del certamen, durante un acto celebrado en el Teatro Lope de Vega

El productor Olmo Figueredo (Sevilla, 1980) ha recibido el Premio a la Trayectoria que concede Canal Sur Radio y Televisión, en el marco del 17 Festival de Sevilla, en un acto celebrado en el Teatro Lope de Vega. Cofundador de la productora La Claqueta y actual presidente de Ancine (Asociación Andaluza de Productores de Cine), Figueredo lleva dos décadas produciendo proyectos cinematográficos en todos los formatos y géneros, que le han valido numerosos reconocimientos en eventos tan relevantes como los Premios Goya, los Feroz o los festivales de San Sebastián y Málaga.

Fruto de esta labor son sus últimos éxitos, entre ellos la película El Inconveniente, que podrá verse en el Festival de Sevilla. Dirigida por Bernabé Rico y con un potente reparto que encabezan Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán y Daniel Grao, fue una de las triunfadoras en el reciente Festival de Málaga, con dos galardones. Además, Figueredo es también productor de títulos recientes tan importantes como La trinchera infinita —ganadora de dos Premios Goya y candidata para representar a España en los Oscar— y la serie documental El Estado contra Pablo Ibar, que él mismo ha dirigido y que, tras presentarse en el Festival de San Sebastián, emitirá la plataforma HBO.

Cabe destacar que Figueredo participa también, a través de su productora La Claqueta, en Mamacruz, uno de los tres proyectos premiados en el foro de Coproducciones Europeas, celebrado en el marco de las jornadas de Industria del Festival de Sevilla. En concreto, ha obtenido el Premio Arte Sonora Estudios de 5.000 euros en servicios de posproducción porque, según valoró el jurado, "será una comedia atrevida que romperá moldes y estereotipos”.

Desde 2005, año de creación del Premio Canal Sur a la Trayectoria, han sido galardonados directores como Benito Zambrano, Josefina Molina, Alberto Rodríguez, Miguel Hermoso y Martín Cuenca; productores como Gervasio Iglesias, y actores como Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Juan Diego, Ana Fernández, José Luis Gómez, Inma Cuesta, Antonio Dechent, Kiti Mánver, Paco León y Paz Vega. Además de la entrega de este premio en el marco del Festival de Sevilla, Canal Sur Radio y Televisión viene colaborando en la difusión y promoción del certamen gracias a un convenio anual con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).