Mesa redonda 'Tan cerca, tan lejos'

EL FORO DE COPRODUCCIONES CON PORTUGAL PREMIA 'ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS', 'MAMACRUZ' Y 'A NOIVA'

Este encuentro ha destacado en las jornadas destinadas a profesionales de la industria del cine, que se han adaptado al formato virtual en esta edición

Esta mañana, en el marco de las jornadas de Industria del 17 Festival de Sevilla, se han concedido los tres premios de la convocatoria perteneciente al foro de Coproducciones Europeas, que este año ha contado con Portugal como país invitado. Los proyectos de Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín, Mamacruz, de Patricia Ortega, y A Noiva, de Sérgio Tréfaut, han obtenido estos reconocimientos entre los diez participantes —cinco españoles y cinco portugueses— en este encuentro, que se ha celebrado de forma virtual debido a la actual situación sanitaria. El jurado ha estado integrado por José Fragoso (Rádio e Televisão de Portugal), Sara Santaella (Arte Sonora Estudios) y Marta Velasco (Áralan Films).

El Premio RTP, dotado con 10.000 euros en concepto de adquisición de derechos de proyección, ha sido para Anoche conquisté Tebas, producido por Dvein Films, “por la originalidad del tema y por la perspectiva natural de coproducción técnica y artística que permitirá entre Portugal y España”. Mamacruz, de Acheron Films, La Claqueta y Spi, ha obtenido el Premio Arte Sonora Estudios de 5.000 euros en servicios de posproducción, “porque será una comedia atrevida que romperá moldes y estereotipos”. Finalmente, el Premio Festival de Sevilla, valorado en 5.000 euros en metálico, es para la producción de Faux, Les Films d’Ici y Mitosfilm A noiva, “porque esta historia necesita ser contada y queremos que con este premio se haga realidad”.

jurado Industria

 

Tras su exitoso estreno en 2019, este año el foro de Coproducciones Europeas ha querido afianzar el vínculo histórico que el Festival de Sevilla ha mantenido con la cinematografía lusa y la obra de importantes autores como Pedro Pinho (Giraldillo de Oro en 2017 por A fábrica de nada), Pedro Costa, Miguel Gomes, Rita Azevedo Gomes y João Nicolau (último Gran Premio del Jurado del certamen). Un espacio que, como el conjunto del programa de actividades destinadas a profesionales del sector en esta edición del certamen, ha contado con varias sesiones públicas que han podido seguirse online, manteniendo así el objetivo de ofrecer un marco que favoreciese el diálogo entre especialistas, así como la promoción y distribución de las películas en este complicado contexto.

Olimpia Pont, responsable de las jornadas de Industria en el 17 Festival de Sevilla, ha destacado que, a pesar de las restricciones, “hemos podido adaptar la gran mayoría de las actividades a un formato online que, si bien impide la preciosa posibilidad de encuentros casuales que ofrecen los festivales como lugar de encuentro, nos ha permitido acercar y unir a varios sectores de la industria, no solo de ámbito regional o nacional, sino también internacional”. Respecto al citado programa Coproducciones Europeas, Pont ha resaltado su “gran nivel” en cuanto a la calidad de los proyectos. “Estamos convencidos de haber logrado abrir nuevas vías que facilitarán la colaboración entre España y Portugal”.
 

Presentación de PROMIO, red de cines independientes

La responsable de las actividades de Industria también ha destacado de esta edición la presentación de la nueva red de cines independientes PROMIO, “a la que asistieron para arroparla compañeros y asociaciones de distribuidores o productores, así como instituciones europeas como Creative Europe, CICAE o Europa Cinemas”. Nacida como asociación de exhibidores que programan sobre todo títulos españoles, europeos y de países con escasa representación en la cuota de pantalla, entre sus fines se hallan la defensa de la diversidad y la alfabetización audiovisual, junto con la experiencia en salas. A esta puesta de largo virtual le siguió un encuentro entre su presidente, Ramiro Ledo (también director del cine Numax de Santiago de Compostela), la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas, y el director de CineCiutat, Javier Pachón, sobre la situación actual de la exhibición independiente en España.

Además del propio ICAA, en estas jornadas han colaborado numerosas instituciones entre las que cabe destacar Acción Cultural Española, Europa Creativa MEDIA Andalucía, Instituto do Cinema e do Audiovisual, Consulado General de Portugal en Sevilla, Europa Cinemas, Europa International, Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos, Associaçao de Produtores Cinema Audiovisual, Produtores de Cinema Independente Associados, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Institut Français de España, Arte Sonora Estudios, Spain Film Commission, Andalucía Film Commission, Portugal Film Commission, Rádio e Televisão de Portugal, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, Asociación Andaluza de Productoras de Cine y Fundación Audiovisual de Andalucía.