non-fiction

Olivier Assayas y Macarena Gómez inauguran el Festival

 

Hoy viernes se da el pistoletazo de salida a la edición número 15 del Festival de Sevilla con una gala de inauguración conducida por Macarena Gómez y con la proyección de 'Non-Fiction', la más divertida película de Olivier Assayas.

 

OLIVIER ASSAYAS ABRE EL #15FESTIVALSEVILLA, UNA CITA CON EL MEJOR CINE EUROPEO

 

Hoy viernes se da el pistoletazo de salida a la edición número 15 del Festival de Sevilla con una gala de inauguración conducida por Macarena Gómez y con la proyección de 'Non-Fiction', la más divertida película de Olivier Assayas.

Convertido en cita imprescindible en el calendario cinéfilo y en lugar de reunión de los mayores talentos de las cinematografías europeas, el Festival de Sevilla abre el telón de su edición número 15 con una gala que dará inicio a las 20.30h. en el Teatro Lope de Vega, prólogo de la proyección de 'Non-Fiction', la última, y más divertida, película de Olivier Assayas, una comedia en la que Juliette Binoche y Guillaume Canet son un matrimonio que sobrevive a la rutina en medio de infidelidades, irónicas miradas al mundo de los actores y de los escritores, y cambios tecnológicos en un mundo de egos hinchados como el literario. 'Non-Fiction' competirá por el Giraldillo de Oro. Acompañado de dos de las actrices de la película, Christa Théret y Nora Hamzawi, y de la productora Sylvie Barthet, el cineasta francés estará presente y será uno de los grandes protagonistas de una ceremonia que conducirá Macarena Gómez y que contará con la actuación musical de Los Hermanos Cubero.

 

assayas

 

La gala de inauguración servirá también para entregar dos de los premios honoríficos que este año concede el festival: el cineasta sueco Roy Andersson recibirá el Giraldillo de Honor por una larga y premiada trayectoria que incluye films como 'Una historia de amor sueca' y 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia'. La actriz y directora italiana Valeria Golino, por su parte, recogerá el premio Ciudad de Sevilla.

 

roy

 

Un coloquio de altos vuelos

 

Golino será también la protagonista de la presentación en los Cines Nervión de su segunda película como directora, 'Euforia': protagonizada por Riccardo Scamarcio y Valerio Mastandrea, cuenta el proceso de conexión emocional de dos hermanos eternamente enfrentados cuando deben encarar un duro conflicto personal. Tras la proyección de la película, integrada en la Sección Oficial fuera de competición, Valeria Golino participará en un coloquio con el público presente en la sala.

 

golino

 

Las proyecciones de la tarde de hoy incluirán el thriller 'Close Enemies', de David Oenhoffen (con Reda Kateb y Mathias Schoenaerts como amigos de infancia enfrentados a ambos lados de la ley); la comedia 'En liberté!', de Pierre Salvadori (risas y acción en una trama que mezcla corrupción, romance y una policía con el rostro de Adele Haenel); la necesaria 'Girl', de Lukas Dhont (incluida en Selección EFA, sobre una adolescente que sufre su realidad, enclaustrada en un cuerpo masculino), y, en Las Nuevas Olas - No Ficción, 'I See Red People', de Bojina Panayotova (tragicomedia muy real que cuenta la odisea de la propia directora en su regreso a Bulgaria, caído el Telón de Acero, rascando en sus raíces familiares).

 

La noche del festival

 

Por la noche, los espectadores que se acerquen a las salas Nervión tendrán donde elegir: de Sección Oficial, aunque fuera de competición, se proyectará 'At War', de Stéphane Brizé, con su actor fetiche, Vincent Lindon, en el papel del líder de un grupo de trabajadores que luchan por sus derechos laborales cuando la fábrica en la que trabajan anuncia su cierre. De Las Nuevas Olas - No Ficción podremos ver 'Buscando la perfección', de Juliet Faraut, espectacular cóctel de tenis y puro cine con la figura de John McEnroe como leit motiv. Doble propuesta de Selección EFA: 'Diamantino', de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, es un delirante relato con un futbolista inspirado en Cristiano Ronaldo, metido en una trama que incluye comedia, amor y ciencia-ficción, niños refugiados y una corporación neofascista. Y 'Styx', de Wolfgang Fischer, premiada en la Berlinale, que penetra en la realidad de los miles de inmigrantes que cruzan el océano en busca de un mundo mejor en Europa.

Más: los aficionados a las películas de reducida duración tendrán disponibles dos sesiones de Short Matters!: se trata de dos programas con una selección de cortometrajes galardonados en los más  destacados festivales europeos, de los que salen los nominados a los Premios del Cine Europeo.

Y más allá de las butacas, el cine descansa y la música asoma la nariz: la programación del SEFF Noche propone, a partir de las 00.30h en la Discoteca Holiday, la actuación de DJ Bombín + Maribel & Sebastián Amenizadores. Porque mover el esqueleto no está reñido con la cultura y el buen cine.