Matteo Garrone está nominado a mejor película y dirección por 'Yo, capitán'.

Las ganadoras están entre nosotros

El próximo 8 de diciembre se conocerán en Berlín los ganadores de los Premios del Cine Europeo, y en Sevilla se han programado ocho de las propuestas que más suenan en todas las quinielas.

En la Sección Oficial del SEFF está la carta de amor a la ciudad de Nueva York de Pablo Berger, Robot Dreams, nominada a la mejor película de animación, categoría en la que competirá con dos cintas programadas en la sección Cine en familia, Mary y el pastel de coliflor y canela, de Enzo D’Alò, y ¡Linda quiere pollo!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach.

'Mary y el pastel de coliflor y canela' está nominada a mejor película de animación europea.

El grueso de las candidatas, no obstante, están en la sección EFA. Entre las seleccionadas en este apartado del festival está Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, con pleno en los EFA en las cinco categorías principales, película europea, dirección, guion, actor y actriz. Le sigue de cerca la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Anatomía de una caída, de Justine Triet, que suma cuatro nominaciones incluidas a película Europea y a dirección.

'Fallen Leaves', de Aki Kaurismäki está nominada a cinco premios en los EFA.

La debutante Molly Manning Walker ha sido reconocida por How to Have Sex con la nominación Fipresci al Mejor Descubrimiento europeo, además de la candidatura a mejor actriz para Mia Mckenna-Bruce.

Entre los candidatos a mejor actor están Josh O’Connor por el cuarto largometraje de la destacada cineasta Alice Rohrwacher, La quimera, y Thomas Schubert por su interpretación en la nueva cinta del alemán Christian Petzold, El cielo rojo, reconocida con el Gran Premio del Jurado en la Berlinale. Por su parte, el largometraje ganador del Oso de Oro, En el Adamant, de Nicolas Philibert, está nominado en la categoría de documentales.

Josh O'Connor está nominado a mejor actor por 'La quimera', de Alice Rohrwacher.

La apuesta para los Óscar de Alemania, La sala de profesores, de Ilke Çatak, está entre las seleccionadas a mejor guion y su actriz protagonista, Leonie Benesch, ha sido nominada; y la precandidata por Italia a los Óscar, Yo, capitán, de Matteo Garrone, a película y director.

Una grata sorpresa entre la lista de nominados ha sido el cortometraje Aqueronte, del sevillano Manuel Muñoz Rivas. El título fue reconocido con el Premio KNF del Círculo de Periodistas Cinematográficos Holandeses en el Festival de Rotterdam, cuyo jurado valoró la elegancia, hermosura y seguridad con la que está rodada.

Completa la sección Slow, dirigida por Marija Kavtaradze, que ha quedado fuera de la terna finalista, a pesar de que la realizadora lituana fue galardonada como mejor directora en la sección World Cinema en Sundance.