La IA ya se aplica en efectos visuales o en animación y también para la protección de los derechos de propiedad intelectual y la lucha contra la piratería en internet,

La titularidad en la obra audiovisual y la inteligencia artificial, a análisis

El SEFF oferta sendos talleres sobre aspectos jurídicos, uno de ellos sobre la cadena de titularidad en la obra audiovisual y otro sobre la inteligencia artificial.

En el taller sobre la cadena de titularidad en la obra audiovisual se abordarán los intereses de los distintos autores y autoras de la obra audiovisual en sus relaciones con la empresa productora.

Esta sesión, programada el 27 de noviembre de 16 a 18 horas en el Auditorio CICUS, estará dirigida por las abogadas y expertas en propiedad intelectual María Belén Pérez Porras, de Montero | Aramburu Abogados, y Salud Reguera García, de Ese & Erre Asociados, que informarán sobre lo que se debe tener en cuenta desde los prismas de producción, guion, dirección, composición de música y demás autorías.

La cesión de derechos de propiedad intelectual se erige como elemento pivotante para la correcta explotación de la obra audiovisual por la productora y sus terceros cesionarios.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo a través de la página de CICUS hasta el 24 de noviembre. Este taller será posible gracias a la colaboración de la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales (AAMMA-Women in Focus).

Fotograma del documental 'La gazela del estrecho', sobre la Coral y la Banda de Tarifa.

El segundo taller será una aproximación analítica, pero accesible que permitirá resolver dudas y obtener una imagen actual de la inteligencia artificial en España. Es importante destacar que su uso en el sector audiovisual va más allá de los conflictos laborales que está suscitando con guionistas, actores y dobladores en defensa de sus derechos de propiedad intelectual, de su imagen y de su voz.

La IA ya se aplica en efectos visuales o en animación y también para la protección de los derechos de propiedad intelectual y la lucha contra la piratería en internet, que se van a intensificar a raíz de la transposición de la Directiva europea sobre derechos de autor y derechos afines en el Mercado único Digital.

La legislación europea de servicios digitales y audiovisuales se impone, así mismo, a productores y difusores de contenidos audiovisuales con obligaciones de etiquetado por edades que sólo se pueden cumplir con sistemas de etiquetado inteligente, en obligaciones de transparencia en los algoritmos de moderación y recomendación, y en los datos de estadísticas y analíticas.

El taller tendrá lugar el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas en Antiquarium. Será dirigido por el abogado experto en derecho digital Borja Adsuara y cuenta con la colaboración de la Academia de Cine de Andalucía.

Interesados e interesadas pueden realizar su inscripción en este enlace.