Julepe
noticia

Julepe y el ángel del cine europeo

“¡Lo mío es el rock y el cine!”, exclama Julio Serrano, más conocido en los círculos artísticos como Julepe. “No tengo ningún vínculo estrecho con el festival, aunque sí como espectador: el cine es una de mis aficiones, más allá del arte y de la música. Siempre le he tenido mucho cariño al SEFF. Y este ha sido uno de esos encargos que me encanta hacer y que disfruto muchísimo, un poco como cuando me pidieron el cartel de Nocturama 2019”. Cine y rock, constantes en su vida personal y habituales motivos de inspiración en su trabajo. Hablamos con el entusiasta artista sevillano, que firma el cartel del Festival de Sevilla 2020, un trabajo inspirador que alude a todo un clásico del cine europeo, El cielo sobre Berlín (1987), de Wim Wenders.

“La idea inicial estaba marcada por este difícil momento que estamos viviendo, con una pandemia que nos tiene a todos un poco perdidos, sin saber muy bien qué va a pasar mañana. Una situación que ha afectado a todo el planeta, y que, por supuesto, también concierne al festival de este año. Pensando en alguna imagen icónica del cine europeo, me vinieron a la cabeza los ángeles de El cielo sobre Berlín: esas figuras que escuchaban, que daban ánimos, que inspiraban. De algún modo, esos seres podían transmitir el ánimo y la confianza que nos hace falta en este momento”, explica Julepe sobre el ángel sin rostro (“que no lo mostrara le da más significado al mensaje”, dice) que extiende sus alas, y que protagoniza la imagen del festival. “La idea era hacer un cartel más minimalista, más elegante, quizás también con una composición más sencilla, de lo que yo suelo hacer habitualmente”, apunta Julio Serrano. “Es que normalmente tiendo a cierto barroquismo”.

Un autor con sello pop

 

Nacido en Sevilla en 1972, Julio Serrano, conocido en círculos artísticos como Julepe, creció marcado por aquella cultura pop que entró en el país tras la dictadura. Autodidacta, logró conseguir lo que él define como “cierta destreza en técnicas de dibujo y acuarela”, que le llevarían a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, de donde salió con una licenciatura, directo a sumergirse en el lado divertido del Arte. Ya como profesional ha tocado muchos palos: empezó en el campo de la publicidad, ha protagonizado varias exposiciones con sus obras, y, muy influenciado por el rock&roll y el cine, ha publicado en fanzines, dibujado cómics, ilustrado juegos de rol, videojuegos y... tatuajes. Ahora planea exponer su obra en Madrid.

Y, ¿de dónde viene el seudónimo Julepe? Nos lo cuenta entre risas: “Hay otro Julio Serrano que trabaja en la revista El Jueves, y varias veces nos han confundido, citando por error a uno o al otro. Como a mí me llamaban Julepe de pequeño, y en Bellas Artes alguien se enteró y también había quien me llamaba así, hubo un momento en que empecé a firmar como Julepe. Sobre todo, lo que hacía en el mundo del cómic y tal, no la obra más seria de galería. Pero creo que voy a acabar firmando así toda mi obra. La cosa curiosa es que Julio, el de El Jueves, ha acabado firmando como Don Julio”.

Explica Serrano que el suyo es un estilo “surrealista pop: toda mi pintura tiene que ver con moda, con música, con cine… Cuando empezaba, aunque ahora parezcan referentes sin mucho sentido, quienes más me inspiraron y me pusieron en el carril fueron Norman Rockwell y Alberto Vargas, que era un mítico dibujante de pin-ups. Los trabajos de ambos me marcaron muchísimo. Puede que el cartel del festival sea menos pop que otras de mis obras, pero la misma referencia a un icono del cine como El cielo sobre Berlín ya tiene algo de pop”, apunta. Y ahondando en la elección del motivo del cartel, Julepe se confiesa fan del cine de Wim Wenders: “Ahí está su obra, habla por sí misma”, afirma. “Vi muchas de sus películas durante una época en la que frecuentaba los cine-clubs, y casi salía a película diaria”.