Nicolau
noticia

João Nicolau presenta un musical entre la comedia y el absurdo

El director portugués João Nicolau (Lisboa, 1975) ha presentado en el Festival de Sevilla su último trabajo, ‘Technoboss’, un peculiar musical entre la comedia y el absurdo cantado por un actor no profesional y maduro debutante, Miguel Lobo Antunes.

O Som e a Fúria (productora de las últimas obras de Miguel Gomes, Ira Sachs, Lucrecia Martel y F.J. Ossang, entre otros) trae a Sevilla ‘Technoboss’, una comedia con incursiones en el musical con la que el cineasta portugués João Nicolau (‘John From’, Las Nuevas Olas 2016) concursó en Locarno.

El argumento de ‘Technoboss’ narra la historia de Luís Rovisco, un divorciado a punto de jubilarse en una empresa de sistemas de seguridad que vive solo con su gato. Aunque parezca ardua la tarea hacer una película con semejante material, João Nicolau crea nada menos que un musical sobre ruedas, cantado por un actor no profesional y maduro debutante. Entre situaciones absurdas y un humor dislocado e impasible, el último tren del amor pasa para Luís mientras los modernos cajetines y barreras de seguridad se le rebelan.

De esta manera, el director comercial de una empresa de seguridad cuenta los días hasta su jubilación al volante de su coche, cantando sobre lo que ve a su alrededor, en esta película en la que el director vuelve a hacer gala de su irreverencia, esta vez de la mano de un personaje con un toque gamberro que se resiste a darse por vencido.

En el encuentro con la prensa, Nicolau ha asegurado que siempre he experimentado con la materia musical” y que este es un filme que profundiza en cómo “la tecnología es una extensión del espíritu humano”. El cineasta luso quería poner a prueba “la experiencia de un personaje ajeno a toda interacción social para comprobar cómo cuando estamos solos con nuestros pensamientos, estos se pueden convertir en canciones”. A pesar de tratarse de un musical atípico, hay que tener en cuenta que “el cine ha evolucionado y el público también”, ha señalado, y eso incluye el hecho de enfrentarse a géneros tratados de manera no convencional. En referencia a la incursión de la música, Nicolau ha asegurado que su intención “era tratarla como algo tan orgánico como acariciar a tu mascota, un acto cotidiano”.

El protagonista del filme, Miguel Lobo Antunes, no tenía experiencia previa como actor y esa fue determinante para que el director luso se decantase por él.  “Al principio queríamos contar con un actor profesional, buscamos mucho e hicimos casting, pero conocí a Miguel en una fiesta bailando y su imagen se me quedó grabada: tenía ese espíritu de curiosidad de no tener nada que perder y una entrega al trabajo muy grande, así que tenía que ser él”.

Para el propio Antunes, esta película ha sido toda una transformación: “Yo no soy ni actor ni cantante, João me ha creado” y al no poder compararlo con experiencias previas “no podría haberlo hecho de otra manera”, ha señalado el actor.

Acerca del papel de Antunes, Nicolau ha señalado que, a pesar de ser un personaje mayor, “quería mostrar su presente”y lo que “me interesabaera el proceso de caracterización psicológica”.“Para mí la resistencia es un acto individual y cotidiano más que una acción colectiva”, ha concluido el autor luso.

João Nicolau es uno de los más imaginativos exponentes del nuevo cine portugués. Además de cineasta, también es montador, actor y músico. Ha dirigido cortometrajes como ‘Rapaze’ (2006, estrenado en Cannes), ‘Canção de Amor e Saúde’ (2009, también estrenado en Cannes) y ‘Gambozinos’ (2013), todos con un gran recorrido por festivales internacionales y premiados en citas como Milano, Belfort, Réus y Vila do Conde.

Su debut en el largometraje se produjo en 2010 con 'A Espada e a Rosa', película que compitió en Venecia y en la Viennale, y fue estrenada en salas en Portugal y Francia. 'John From', su anterior película, estuvo presente en la sección Las Nuevas Olas en Sevilla en 2015. 'Technoboss', su último film, se estrenó en la competición oficial de Locarno.