Jacqueline van Vugt debuta como directora de ficcion con la película 'Crossing'.

Jacqueline van Vugt: "Todos somos iguales, también en la pérdida de seres queridos"

La directora holandesa Jacqueline van Vugt estrena Crossing, una travesía en ferry de Marruecos a España donde sus tres historias están entrelazadas por la idea política de la Europa fortaleza.

La inmigración de África a Europa es considerada uno de los mayores problemas de nuestro tiempo. La directora holandesa Jacqueline van Vugt (Países Bajos, 1970) lo tenía muy presente cuando rodó el documental Borders en 2014 y es un tema de peso en su debut en la ficción, Crossing, programado en la Sección Oficial del Festival de Sevilla.

La película entrelaza tres líneas argumentales vinculadas al miedo a la pérdida y al amor mutuo durante una travesía en ferry de Marruecos a España. La trama pone de manifiesto lo diferente que es la atención mediática cuando las personas que protagonizan una tragedia en el mar son de raza blanca frente al anonimato de las víctimas racializadas.

La película entrelaza tres líneas argumentales en un viaje en ferry.

“He hablado con muchos padres africanos que han perdido a sus hijos: no saben dónde están, si ahogados o viviendo en una ciudad europea. Cuando cuentas esta historia en los Países Bajos, la gente le quita importancia. Me dicen que cada una de esas familias de inmigrantes tiene 10 hijos, así que da igual que desaparezca uno. ¿Por qué no empatizamos ni nos relacionamos con la gente de otro color? Yo quería romper con esta dinámica en mi película, decir que somos todos iguales, en la pérdida también”, ha destacado la realizadora debutante durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los actores Marco Cáceres y Antonio Estrada, que en la película dan vida a dos trabajadores de Salvamento Marítimo.

Los papeles que interpretan son los de dos profesionales que en contradicción con el nombre del cuerpo al que pertenecen, se encargan del ingrato trabajo de rescatar cadáveres en el Estrecho. Van Vught les pidió interiorizar a sus personajes, de manera que les construyeran un pasado. Esta técnica les permitió improvisar desde sus roles.

Marco Cáceres da vida a un profesional de Salvamento Marítimo.

“Hicimos un trabajo previo de ensayos y de preparación brutal. Incluso estuve en una ambulancia durante unos días. Mi personaje está muy bien contado y escrito, busca trabajar en un servicio social para ver la luz y se da cuenta de que esa salida le está llevando a algo muy oscuro, a una relación diaria con la muerte”, ha explicado Cáceres.

En Crossing se trenzan las vidas de personajes marroquíes, españoles y neerlandeses. Todos ellos realizan un profundo esfuerzo por conectar con sus seres queridos, pero les invade una sensación de impotencia que, afirma Estrada, puede resonar en cualquiera, “porque los problemas que recoge son universales”.