Intemperie
noticia

‘Intemperie’, un paisaje emocional

En el apartado Special Screenings se proyectará la última película de Benito Zambrano'Intemperie', protagonizada por Luis Tosar y adaptada de la novela de Jesús Carrasco, uno de los títulos españoles más celebrados de los últimos años.  El director sevillano ha comentado durante su presentación que “es un placer proyectar la película en el Festival de Sevilla, porque jugamos en casa”. Zambrano ha definido este filme como “un retrato del paisaje emocional de mi vida, porque vengo de familia de jornaleros y he trabajado como tal, así que cuando leí la novela vi que tenía que ver mucho que ver con mi pasado y mi identidad”.

Para el cineasta hispalense,  la película “es un viaje de la oscuridad a la luz, que habla sobre cómo seguir siendo buenas personas mientras convivimos con las heridas que todos vamos acumulando.  Parece que en el momento actual estamos volviendo a la era del enfrentamiento en vez del diálogo". Por su parte, Luis Tosar ha hecho alusión a las dificultades del rodaje: “Puede que el entorno fuera algo hostil por sus características, pero ha sido maravilloso poder contar la novela de forma verosímil, donde el paisaje se convierte en un personaje más”.

El escritor de la novela, Jesús Carrasco, también presente en el encuentro, ha destacado que tuvo la oportunidad de visitar el rodaje y ver un premontaje, en el que “ya me impresionó la mirada de Benito, un director exquisito y de una expresividad muy alta”. Sobre el relato en que se basa la película, Carrasco ha dicho que ‘Intemperie’ “no trata sobre la maldad, sino sobre la resistencia y ser capaz de soportar la presión frente a las adversidades o las tentaciones del poder. Una sociedad siempre estará sana mientras haya personas que, con sus debilidades, aguanten la dignidad".

El sevillano Benito Zambrano adapta en su cuarta película la exitosa novela homónima Intemperie de Jesús Carrasco (a quien compararon con Miguel Delibes o Cormac McCarthy). La película cuenta la historia de un niño que huye de una situación intolerable, y que se enfrenta ahora a un viaje a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. En el camino se encuentra a un pastor (Luis Tosar) que vive de espaldas a la sociedad y que le brinda protección ante un entorno hostil. Completan el reparto Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López ('Techo y comida').

 

BENITO ZAMBRANO

Nació en 1965 en Lebrija, Sevilla. Estudió Arte Dramático en Sevilla y luego se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Entró con fuerza en el panorama del cine español con su ópera prima, Solas (1999), que obtuvo premios en festivales como los de Berlín, Bruselas, Cartagena, La Habana y Tokio; además, se hizo con cinco premios Goya, siete del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata. Posteriormente, Zambrano ha dirigido la serie televisiva 'Padre Coraje' (2002), la película 'Habana Blues' (2005), que obtuvo dos premios Goya, entre otros premios y 'La voz dormida' (2011), que también cosechó varios Goya, y premios en festivales como San Sebastián y Nantes, además de otras producciones documentales y de TV. 'Intemperie' se estrenó en el Festival de Valladolid.