Jóvenes Programadores-Moving Cinema
inscripción

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA 8ª EDICIÓN DE ‘JÓVENES PROGRAMADORES’

El plazo de inscripción en este programa está abierto hasta el 30 de septiembre. Los 15 participantes seleccionados elegirán una película a la que acompañarán durante su paso por el festival
 

El Festival de Sevilla convoca un año más el proyecto Jóvenes Programadores-Moving Cinema, un proyecto en colaboración con el colectivo catalán A Bao A Qu que viene organizándose desde 2015 con gran acogida. Abierta a jóvenes en la franja de edad de 15 a 19 años, esta experiencia, una de las más singulares y apasionantes del apartado educativo, permitirá a una quincena de participantes vivir en primera persona una de las labores esenciales y más complejas de todo buen festival de cine: por qué se selecciona una película (y no tantas otras), de qué manera dialoga ésta con las demás que convivirán junto a ella en su sección, cuáles son sus valores estéticos y discursivos en su particular contexto sociohistórico; sobre qué criterios se construye, en fin, un diseño de programación. 

Desde su primera convocatoria, más de un centenar de jóvenes han participado en el proyecto, muchos de los cuales han grabado después, juntos o por separado, cortos y otras piezas audiovisuales y trabajan o colaboran con el excitante mecano humano que pone a funcionar cada año un gran festival de cine como el de Sevilla. En las ediciones celebradas hasta la fecha, se han implicado también en este programa cineastas como Éric Baudelaire (Un film dramatique), Pablo Maqueda (Dear Werner), Azra Deniz Okykay (Ghosts), Jacqueline Lentzou (Moon, 66 questions) o David Pantaleón (Rendir los machos).

Durante el transcurso de siete sesiones presenciales entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre, los quince jóvenes cinéfilos que formarán el grupo primero verán los tres títulos preseleccionados por los programadores del Festival de Sevilla y debatirán y consensuarán luego qué criterios tanto meramente cinematográficos (punto de vista narrativo, puesta en escena, guion, fotografía, música...) como culturales o generacionales (temáticas de particular vigencia en el momento actual, enfoques interesantes o novedosos...) les resultan más convincentes para defender ante el público la pertinencia y el especial interés del título que finalmente acuerden acompañar en su paso por el festival. Este apadrinamiento conllevará su participación en la presentación oficial de la película en cuestión, así como en el coloquio con el director o la directora de la misma que tendrá lugar tras su primera proyección para el público.

El propósito de este programa es que, como el buen cine, la experiencia trascienda la mera duración de las películas: en el transcurso del proceso, los Jóvenes Programadores ahondarán no sólo en la naturaleza viva y colectiva del cine como espejo de gozos e inquietudes de su época, sino también en la importancia de estar predispuestos al intercambio de opiniones, perspectivas, sensibilidades y experiencias personales diferentes. 

Esta iniciativa, parte del proyecto europeo Moving Cinema y una de las más queridas por el Festival de Sevilla dentro de su completo programa educativo, se realiza en colaboración con el colectivo A Bao A Qu, nacido en Barcelona en 2004 con el objetivo de articular proyectos que vinculan cultura, creación y educación, y asiduo colaborador de instituciones como la Filmoteca de Catalunya, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Centro Galego de Artes da Imaxe.  

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Cómo:

El plazo de inscripción mediante formulario para solicitar la participación en Jóvenes Programadores Moving Cinema, abierto ya, se cerrará el 30 de septiembre a las 20.00 horas. Puedes encontrarlo aquí.

Cuándo:

Las sesiones con una duración aproximada de 3 horas cada, estará coordinada por tutores del Festival de Sevilla, se celebrarán los siguientes días: 

  • 4, 5 y 10 de octubre

  • 14 y 18 de octubre

  • 25 de octubre: 

  • 2 de noviembre 

  • A estas siete fechas hay que sumar una octava, aún por determinar, y que dependerá de cuál sea el título elegido y el día previsto para su primera proyección.