Galería de Lorenzo Mattotti
noticia

El arte en viñetas de Lorenzo Mattotti

Os presentamos con una galería de imágenes a uno de los mejores dibujantes del mundo, cuya primera película tendrá su estreno español en Sevilla
'La famosa invasión de los osos en Sicilia' competirá en Sección Oficial y también en Europa Júnior

 

Asomarse a la cuenta de Instagram de Lorenzo Mattotti es lo más cerca que podemos estar de visitar el estudio de un maestro contemporáneo del dibujo. Pero conviene no dejarse engañar por el aspecto clásico de algunas de sus imágenes: Matotti es un revolucionario y hay quienes hablan de él como un visionario en todos los formatos donde ha derrochado su creatividad. Portadista frecuente de The New Yorker durante dos décadas (junto a otras publicaciones míticas como Le Monde o Vanity Fair) y ganador de un Premio Eisner –por si no lo sabes ya: los Oscar del cómic–, el italiano está en el lugar donde muchos querrían estar en el panorama internacional del arte.

Considerado un genio de la ilustración y también de la narración en viñetas, en alguna ocasión ha dicho que el miedo impulsa sus obras, algo palpable en su revisión de clásicos infantiles como ‘Pinocho’ o en su cómic sobre la adaptación que hizo Lou Reed de ‘El Cuervo’ de Poe –trío de ases oscuros. Aunque si algo define su arte es el anclaje en lo esencial: contraste de colores y trazos vistosos, una estética con la que ha diseñado carteles para los festivales de Cannes y Venecia. De hecho, cuando Mattotti dibuja le vienen a la mente las imágenes en movimiento de realizadores como Tarkovski, Herzog o Coppola. Quizá por eso, a sus 65 años, acaba de dirigir su ópera prima en el cine; su penúltima conquista artística.

Inspirada en la fábula homónima escrita por Dino Buzzati en plena madurez creativa –y solo cinco años después de su obra maestra ‘El desierto de los tártaros’–, ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’ competirá en la sección oficial del Festival de Sevilla, tras ser señalada en Cannes como parte de “la mejor cosecha animada” del certamen en muchos años. Un debut en pleno clímax de una obra apabullante.