Avance Sección Oficial
noticia

Distopías, thriller, comedia y animación a concurso

‘DE REPENTE, EL PARAÍSO’, ‘Sinónimos’, ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, ‘La Gomera’, 'Sibyl', ‘Atlantis’ y 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' hablan de un cine europeo sin prejuicios

 

El cine europeo no entiende de etiquetas, como demuestran las siete primeras películas anunciadas para la Sección Oficial del 16 Festival de Sevilla. Títulos que dan cuenta de la potencia creativa y libre de prejuicios de una producción que ensaya todo tipo de temáticas y géneros para regalar al espectador una experiencia vibrante.

Cine negro, fantástico, comedia, animación, distopías… se citan en esta selección de títulos que vienen de triunfar en los mejores certámenes del mundo y que convocarán en Sevilla a cineastas como Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar Mitevska, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentyn Vasyanovych y Lorenzo Mattotti. 

El Festival organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, que ya anunció que lo nuevo de Sorogoyen, ‘Madre’, inauguraría la edición, apuesta por un cine enérgico y sorprendente y que invita al espectador a acudir a las salas. Películas que pueden conmovernos, hacernos reír, impactarnos y, sobre todo, lograr que disfrutemos en el cine. “En su variedad y su frescura es donde encontramos la mejor manera de definir el cine europeo actual”, explica José Luis Cienfuegos, director del Festival.

Nombre mimado en Cannes, Elia Suleiman (‘Intervención divina’) presentará ‘De repente, el paraíso’, historia en clave de comedia en la que se embarca en un periplo de París a Nueva York a la caza de financiación para su próxima película.

También elige París como escenario la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, ‘Sinónimos’, de Nadav Lapid (‘Policía en Israel’). En esta ocasión, el director, anteriormente premiado con el Giraldillo de Plata en Sevilla por 'La profesora de parvulario', reflexiona sobre la búsqueda de un lugar en el mundo a través de la peripecia de un israelí que renace con lo puesto a una nueva vida. 

Con ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’ el espectador viajará a un pueblo de Los Balcanes, donde un sacerdote arroja una cruz al río: el hombre que sea capaz de encontrarla, tendrá suerte todo el año. Solo que la afortunada, para enfado de la testosterona local, es una treintañera. Rebeldía contra la tradición en lo último de Teona Strugar Mitevska, otra habitual de la Berlinale, donde compitió por el Oso de Oro con este largometraje, uno de los más celebrados de la edición.

Y el cine de género tiene cabida en la Sección Oficial de la mano de Corneliu Porumboiu (‘El tesoro’). El cineasta rumano estrenará ‘La Gomera’, un relato noir en el que resuenan ecos de Hitchcock y Kaurismäki y que sigue la historia de un policía corrupto que viaja a la isla española para aprender el silbo canario, un lenguaje que utilizará para comunicarse con la mafia. Este insólito punto de partida le sirve al director para urdir una película trepidante que, además, representará a su país en los Oscar.

De la francesa Justine Triet ('Los casos de Victoria', 'La batalla de Solferino') se exhibirá 'Sibyl', sobre una psicoanalista que regresa a su vocación primera, la escritura. Adèle Exarchopoulos (protagonista de 'La vida de Adèle') interpreta a una actriz desesperada cuya vida es, a ojos de la terapeuta, maná para la literatura, razón suficiente para que se decida a tratarla. Estamos ante una película cinéfila que afrancesa al mejor Woody Allen, invoca a 'Eva al desnudo' y se recrea en 'Stromboli'.

Recién llegada de su triunfo en Venecia, donde se ha alzado con el premio a la Mejor Película de la Sección Orizzonti, llega la distópica ‘Atlantis’, de Valentyn Vasyanovych. La trama transcurre en un futuro cercano en el que una Ucrania devastada y sin recursos ecológicos debe reconstruirse después de una guerra con Rusia. La situación puede remitir a Chernóbil pero acaba emparentándose con los terrores de '1984'.  

Finalmente, la Sección Oficial del Festival vuelve a apostar por una cinta de animación. Se trata de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', el debut como cineasta del maestro de la ilustración y el cómic Lorenzo Mattotti, ganador de un Premio Eisner y portadista de publicaciones como ‘The New Yorker’. El dibujo impresionista que ha marcado su carrera adquiere movimiento en este relato sobre la apropiación cultural y la colonización, basado en una historia escrita por el novelista y periodista Dino Buzzati.

Buena parte de los directores e intérpretes de estas siete películas estará en Sevilla del 8 al 16 de noviembre. En este sentido, la cita vuelve a presentarse como el mayor punto de encuentro del cine europeo y un gran muestrario de la estimulante diversidad que caracteriza la producción de los últimos años. En las próximas semanas, el Festival anunciará el resto de su programación