Sección Oficial
Avance Programación
SPANISH PREMIERE

LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA

Lorenzo Mattotti | Italia, Francia | 2019 | 82 min.
V.O. en francés subtitulada en español e inglés

El personalísimo universo visual del ilustrador y autor de novela gráfica Lorenzo Mattotti (también colaborador de figuras como Lou Reed, Soderbergh y Antonioni) se funde aquí con el de Dino Buzzati, cuyo mítico libro adapta en esta joya de la animación moderna. La historia de cómo los osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso es en realidad una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder cuya potencia le llevó a la Quincena de Realizadores de Cannes. Infinito deleite plástico y capas de significado en una obra que, como las de Sendak, Rodari o Saint-Exupéry, parten de lo infantil para alcanzar la universalidad.

Dirección : Lorenzo Mattotti
Guion : Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental, Lorenzo Mattott
Animación : Julien Dexant, Laurent Kircher, Jean-Christophe Lie, Antonio Mengual-Llobet
Montaje: Nassim Gordji Tehrani, Sophie Reine
Música: René Aubry
Sonido: Piste Rouge - Bruno Seznec, Fabien Devillers Jean-Marc Lentretien, Sébastien Marquilly
Intérpretes: Leila Bekhti, Thomas Bidegain, Jean Claude Carrière, Beppe Chierichi, Arthur Dupont, Thierry Hancisse de la Comédie-Française, Pascal Demolon, Jacky Nercessian, Boris Rehlinger
Producción: Valérie Schermann, Christophe Jankovic
Compañía Productora: PRIMA LINEA PRODUCTIONS

LORENZO MATTOTTI

Nació en Italia en 1954. Tras estudiar arquitectura decidió dedicarse a los cómics y a día de hoy en uno de los más destacados exponentes de ese arte. Sus trabajos han sido traducidos en todo el mundo: es autor de obras como El señor Espartaco, Estigmas y Fuegos, entre otras. También ha ilustrado libros infantiles, ha trabajado para el mundo de la moda, ha hecho campañas publicitarias, ha ilustrado la portada de publicaciones como The New Yorker o Le Monde y ha sido autor de importantes pósters, como el de Cannes en 2000. En el terreno del cine, colaboró en los segmentos animados de Eros (film de Wong Kar Wai, Soderbergh y Antonioni de 2004) y como director en Peur(s) du noir (2007) junto a otros importantes artistas del cómic. La famosa invasión de los osos en Sicilia es su primer largometraje, estrenado en la sección Un Certain Regard de Cannes.