Christina Rosenvinge, as 'Karen'

Diez vidas de película

‘Enfant Terrible’ y ‘Karen’, dos de las películas programadas este año por el Festival de Sevilla, navegan por las vidas del cineasta R.W. Fassbinder y de la escritora Karen Blixen. A propósito de su proyección, os recordamos otros nueve biopics de artistas, producidos en Europa, y que pasaron por el SEFF.

 

Este año, en el Festival de Sevilla coinciden dos biopics de artistas célebres. Por un lado, en la recién creada sección Historias Extraordinarias: Selección Special Screen, el certamen propone Enfant Terrible. Bajo la batuta de Oskar Roehler (Las partículas elementales), y con el aval de la Cannes Label, se trata de un nada complaciente acercamiento a la tormentosa vida de un genio del cine alemán, Rainer Werner Fassbinder. Un personaje extravagante y malhumorado, explosivo y torturado, salvaje y autodestructivo, que murió prematuramente a los 37 años, dejando una treintena de largometrajes a sus espaldas (algunos tan icónicos como Las amargas lágrimas de Petra von Kant, El matrimonio de Maria Braun o Querelle).

Enfant_terrible
Un fotograma de Enfant Terrible.

Enfant Terrible coincide, en este caso en la Sección Oficial, con otra aproximación biográfica a una artista: Karen, segundo largo de María Pérez Sanz (Malpartida Fluxus Village), pone el foco en los últimos días que pasó en Kenia la escritora Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, que pertenece al imaginario cinéfilo gracias a sus Memorias de África. Christina Rosenvinge le da vida en este delicado film con conexiones literarias, pero también históricas, con el colonialismo de fondo. A propósito del estreno en el Festival de Sevilla de ambos largometrajes, os proponemos otros nueve biopics de artistas relevantes que pasaron por nuestro certamen.

‘Variações’ (João Maia, 2019, Portugal)

Presentada en el Festival de Sevilla del año pasado, esta producción portuguesa bucea en la trayectoria vital y profesional de António Joaquim Rodrigues Ribeiro, más conocido como António Variações. Cantante polifacético e icono gay de los años 80, mezcló como nadie rock, pop, blues y fado. La película viaja desde la infancia del artista a sus aventuras por el extranjero, para regresar a Portugal y cantar en su idioma, haciendo también hincapié en su lucha contra el sida. Una figura fundamental en la escena musical del país ibérico.

‘Leto’ (Kirill Serébrennikov, 2018, Rusia-Francia)

Esta producción rusa con participación francesa nos lleva de la mano a una época clave en la escena musical del rock underground en Leningrado, a comienzos de los años 80, bajo el régimen soviético. La película, llena de energía y rebeldía, se centra en la figura de Viktor Tsoi, y en la grabación del primer álbum de la influyente banda Kinó, de la que era líder. Escapando de cualquier convención, más bien aborda el biopic para mostrar las convulsiones que la URSS vivía a nivel político-social en aquella época llena de cambios. Leto pasó por Sevilla en su edición de 2018.

‘Dovlatov’ (Alexei German Jr., 2018, Rusia-Polonia-Serbia)

Una semana en la vida del escritor ruso Serguéi Dovlátov, una de las voces más importantes de la literatura rusa de la segunda mitad del siglo XX. Mordaz, ácido, rebelde, crítico con el comunismo, solamente desea escribir y que sus textos se publiquen. Pero ni la línea editorial de la revista en la que trabaja ni el rígido sindicato de escritores se lo ponen fácil. Tampoco su relación matrimonial vive un momento álgido. Su figura, en ese momento en plena década de los 70, centra este biopic-pincelada, con el que Alexei German Jr. retrata aquella Unión Soviética nada amiga de la libertad. Premio a la Contribución Artística en la Berlinale, el film pasó por el SEFF en 2018.

Barbara’ (Mathieu Amalric, 2017, Francia)

El palmarés del Festival de Sevilla de 2017 incluía un premio al mejor director para Mathieu Amalric por este acercamiento a la figura de la icónica cantante francesa Barbara, que ya había ganado la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Alejada de las constantes de todo biopic convencional, la película está construida como un fascinante y algo caótico juego de espejos metalingüístico en el que la cantante se funde con la actriz que la interpreta, Jeanne Balibar.

‘Nico, 1988’ (Susanna Nicchiarelli, 2017, Italia-Bélgica)

En 2017, Sevilla recibió otro acercamiento biográfico a una cantante: en este caso la célebre Nico, modelo y vocalista de The Velvet Underground, musa de Andy Warhol y miembro de su Factory, y pareja sentimental de Alain Delon, con el que tuvo un hijo, y amante de Dylan o Hendrix. Ganadora de la sección Orizzonti en el Festival de Venecia, la película intenta acercarse a Christa Päffgen (ese era su nombre real), la persona que se escondía tras Nico, centrándose en un momento vital en el que quiere romper con su pasado, abandonar la imagen que se tenía de ella. Ópera prima de la italiana Susanna Nicchiarelli, contó con la danesa Trine Drynholm (Celebración) para encarnar a la protagonista.

‘England is Mine’ (Mark Gill, 2017, Gran Bretaña)

Otro biopic musical para Sevilla 2017, una edición especialmente permeable a los biopics. En este caso, el debutante Marc Gill homenajeaba a un mito, Stephen Patrick Morrissey, cantante de The Smiths. England is Mine se centra en el camino que Morrissey sigue hasta encontrar un sonido propio y liderar a una banda que hizo historia, poniendo también el foco en su relación con su amiga Linder Sterling, artista conocida por sus aportaciones feministas a la escena punk de Manchester en los años 80.

‘Mr. Turner’ (Mike Leigh, 2014, Gran Bretaña, Francia, Alemania, USA)

Mike Leigh y su actor fetiche Timothy Spall unen fuerzas en este recorrido por los últimos 25 años de vida del excéntrico e inclasificable pintor británico J.M.W. Turner. Más preocupado en recrear atmosféricamente el estilo artístico de Turner que en dar detalles biográficos, Leigh convierte a Mr. Turner en la que es, quizás, su película visualmente más rica, con la complicidad de la fotografía de Dick Pope. El Festival de Sevilla 2014 reconoció a la pareja, Leigh y Spall, con los premios a Mejor Director y Mejor Actor (que Spall también ganó en Cannes).

Saint Laurent’ (Bertrand Bonello, 2014, Francia-Bélgica)

Más que retratar la vida de un icono de la moda como Yves Saint Laurent, el francés Bertrand Bonello penetra en la cabeza de este artista del diseño con un anti-biopic en el que el cineasta tuvo carta blanca. Y da su propia visión, desmesurada e hipnótica, que enfrenta al hombre con su obra y, sobre todo, con el significado que su nombre tomó y que trascendía a su trabajo. Gaspard Ulliel encarna al modista más famoso del mundo (tanto que el mismo año se rodó otro biopic, mucho más convencional y menos interesante) en un film que pasó por el Festival de Sevilla 2014.

‘Camille Claudel 1915’ (Bruno Dumont, 2013, Francia)

Uno de los cineastas habituales en Sevilla es Bruno Dumont. En la sección de 2013 presentó un acercamiento muy particular, radical y ascético, a la figura de la escultora Camille Claudel. Internada por su familia en un psiquiátrico, espera la visita de su hermano. De tempo lento y contemplativo, el film es una muestra de hiperrealismo llevado al límite, con actores no profesionales que eran enfermos psíquicos reales, con los que tuvo que convivir la protagonista, una estelar Juliette Binoche. Curiosidad: fue el primer largometraje de Dumont estrenado comercialmente en España.