Carlota Pereda es una de las pocas directoras que ha logrado dirigir cine de género en nuestro país.

Catherine Breillat, Pablo Berger y Carlota Pereda, entrevistados en directo

El SEFF no solo quiere acercar al público el cine de calidad realizado este año en Europa, sino también a sus creadores.

Así, entre los eventos programados en su vigésima edición se han previsto entrevistas en profundidad a tres voces autorales que transitan caminos del audiovisual tan ricos como dispares: Catherine Breillat, Pablo Berger y Carlota Pereda.

Las entrevistas a voces singulares arrancan el viernes, 24 de noviembre, con uno de los directores más personales del cine español, Pablo Berger, que con tan sólo cuatro largometrajes ha sabido marcar un estilo único y diferente. Su última propuesta, Robot Dreams, marca su primera incursión en el género de la animación y forma parte de la Sección Oficial. El largometraje se estrenó en el pasado Festival de Cannes y ganó el premio a la mejor película en la sección Contrechamps del certamen de animación más importante del mundo, Annecy. Esta cinta sobre la amistad de un perro y un androide en el Nueva York de los ochenta ha sido nominada en los Premios del Cine Europeo y es una de las favoritas para lograr una nominación en la categoría de animación de los Óscar. Este acto es una colaboración con la Academia del Cine de Andalucía.

'Robot Dreams' marca la primera incursión de Pablo Berger en el género de la animación.


El domingo, 26 de noviembre, se ha programado una doble cita marcada por la perspectiva de género. Por la mañana, será el turno de Catherine Breillat, responsable de una extensa filmografía que busca redefinir la narrativa femenina en el cine a través de personajes que pasan por experiencias similares a las de sus homólogos masculinos. Al exponer los conflictos sociales y sexuales en los temas de sus películas, la directora francesa ofrece una plataforma para discutir el placer femenino y la responsabilidad sexoafectiva. Su último largometraje, El verano pasado, forma parte parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla. La película es un remake del drama danés Reina de corazones (May el-Toukhy, 2020), donde se explora la relación de incesto entre una abogada especializada en derecho infantil y su hijastro de 17 años.


La visita de Breillat es fruto de una colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y el Instituto Francés de Sevilla.

Catherine Breillat es responsable de una extensa filmografía que busca redefinir la narrativa femenina en el cine.

Por la tarde, y también con la colaboración de AAMMA, se podrá escuchar el testimonio de Carlota Pereda, una de las pocas directoras que ha logrado dirigir cine de género en nuestro país. El año pasado, la cineasta se convirtió en la primera española en dirigir una película adscrita al subgénero de terror slasher con su versión en formato largo de la pieza con la que se alzó con el Goya al mejor cortometraje en 2019, Cerdita.

Pereda estrena este 17 de noviembre su segunda película, La ermita, donde se vuelve a adentrar en el suspense, pero esta vez, con una historia de fantasmas. El drama sobrenatural, protagonizado por Belén Rueda, consigue trascender el cine de miedo explorando temas como el amor maternofilial, la muerte y la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.