'Sembrando sueños' cuenta con la participación de Arturo Pérez Reverte.

Bibliófilos y bibliófilas, sois bienvenidos

Los amantes de la literatura están de enhorabuena: en el SEFF se ofertan adaptaciones cinematográficas de libros, documentales dedicados a escritores y ficciones protagonizadas por novelistas.

En la intersección entre la palabra escrita y la imagen proyectada, la literatura y el cine han forjado una alianza única que ha dado pie a algunas de las obras maestras más perdurables de la historia. Desde adaptaciones cinematográficas fieles hasta películas que se inspiran en obras literarias, la relación entre estas dos formas de expresión ha demostrado ser fértil y mutuamente beneficiosa.

En el Festival de Sevilla coinciden un variado surtido de largometrajes donde la narrativa y los personajes fantaseados por escritores se traducen a la pantalla grande. En la sección Cine en familia, el italiano Enzo D'Alò adapta una novela de uno de los escritores más queridos de Irlanda, Roddy Doyle. Mary y el pastel de coliflor y canela es la historia de cuatro generaciones de mujeres unidas por la afición de una niña de 11 años por la cocina. La película es una coproducción de siete países europeos: Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo y Reino Unido.

Het Smelt es una adaptación del libro homónimo con el que Lize Spit ganó el premio al mejor debut literario en neerlandés..

En la Sección Oficial, el belga Patric Chiha coincide con el francés Bertrand Bonello en adaptar La bestia en la jungla, de Henry James, mientras que Veerle Baetens se ha inspirado en la novela con la que la autora belga Lize Spit se alzó en 2006 con el premio De Bronzen Uil, que anualmente se concede al mejor debut literario en neerlandés, When it Melts. El drama homónimo relata el regreso de una joven a su pueblo para enfrentarse a su pasado traumático 13 años después de abandonarlo.

En Nuevas olas, Pedro Aguilera narra las vicisitudes del poeta Arthur Rimbaud en África en Splendid Hotel. El cuarto largometraje del cineasta donostiarra ofrece una relectura de una etapa vital desconocida del principal exponente del simbolismo galo en la segunda mitad del siglo XIX. La película, en palabras de su director, «es un ensayo cinematográfico, un film experimental sobre un periodo muy poco conocido de la vida de Rimbaud, y por lo tanto la piedra angular de su dilema».

'Splendid Hotel' ofrece una relectura de una etapa vital desconocida del poeta Arthur Rimbaud.

En El cielo rojo, programada en la sección EFA, Christian Petzold, plantea el trauma personal como inspiración literaria. La película del alemán, Premio del Jurado en la Berlinale, está protagonizada por un escritor que se ha encallado en la escritura de su segunda novela.

Finalmente, en Panorama andaluz, Alfonso Sánchez nos acerca la vida y obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en el documental Sembrando sueños, un visionado fundamental para entender la cultura literaria española. La película cuenta con la participación de Santiago Segura, Arturo Pérez Reverte, José Mota, Alfonso Guerra, Marta Palenque, Lola Pons y Mariano de Paco.